El atractivo de los
arándanos peruanos fue realmente visible en los importadores chinos que
participaron en la rueda de negocios realizada en la plataforma B2Perú, en el
marco de la Expoalimentaria Virtual 2021, la cual contó con el apoyo de las
Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Perú en Shangái y Beijing.
Los
arándanos peruanos siguen despertando el interés de los consumidores chinos y
es posible que este año se posicionen en el top 10 de los productos
más demandados por ese país, manifestó la jefa de Ferias de la Asociación de Exportadores (ADEX), Shirley Pulache García. En el 2020, con
despachos a la nación asiática por US$ 73 millones 979 mil y una representación
del 0.6% del total, ese berrie se posicionó en el puesto 11, superado por el
cobre, hierro, harina de pescado, cinc, plomo, molibdeno y otros.
El
atractivo de los arándanos peruanos fue realmente visible en los importadores
chinos que participaron en la rueda de negocios realizada en la plataforma
B2Perú, en el marco de la Expoalimentaria
Virtual 2021, la cual contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales en el
Exterior (OCEX) de Perú en Shangái y
Beijing. “Esta actividad fue de
mucha importancia pues ayudó a posicionar e incrementar nuestra oferta de
alimentos a ese destino que, al igual que otros, está priorizando el consumo de
productos frescos por la pandemia”, enfatizó Pulache.
Las
OCEX de Perú en Shangái y Beijing lograron la participación de ocho
compradores: Al International, Foshan Delight Wines and Food, Golden Green
Health Technology, Huangshan Yahe Import. & Export. Trading, Itaste Food
Ningbo, Nanjing Bonagro Trading, Qinguo Import & Export Trading y South
American Express China, cuyos representantes sostuvieron citas de negocio con
las empresas peruanas. Estas fueron Frutinka del Perú, Roots Foods,
Pronasel (Productos de la Naturaleza Seleccionados S.R.L), Perú Origins,
Mercado Uno, Solid Food Perú, Shanantina, Perunor S.A.C., Kiria Foods, Alisur.
También
figuran Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia
(Cecovasa), Asociación de Productores Frutícolas y de Paltos del Valle de
Limatambo (Aprofrut), la Asociación Agraria Valle del Inca de Cusco
(Valleinca), Falara Trading, Natur Foods Export, Agro Fergi, Mar Azul Export,
Earthfructifera, AAC- Innalsa, Agro Industrias Monpe, Amauta's Business y
Peruvian Inka Fruit S.A.C. A su turno, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX,
Susana Yturry, refirió que, si bien existe el interés del país asiático por la
oferta nacional, los exportadores peruanos están preocupados debido al
incremento de los fletes marítimos cuyos precios se quintuplicaron.
Ellos
sostienen que dicho incremento, inclusive, los desalentó a participar en la
rueda de negocios en un mayor número. “Conocen las dificultades de cumplir con
los tiempos promedio de exportación. No hay contenedores y los que están
disponibles exigen pagos de fletes muy elevados. Si esta situación se
mantiene se abre la posibilidad de registrar menores despachos al exterior”,
comentó. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade,
los envíos de alimentos a China
entre enero y septiembre sumaron US$ 413 millones 183 mil, experimentando un
crecimiento de 107.3%.
La
Expoalimentaria Virtual 2021 se realizó con el apoyo del Ministerio
de RR.EE., Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y
PromPerú; y tuvo el auspicio de Agrorum, Netsch, FedEX, Unitec, SGS, Smart
Weigh Packaging Machinery, Intertek, Finsmart, MAF Roda, Rainforest y
Tucambista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario