El Consulado General
del Perú en ese mercado, a través de Cancillería, invitó a asociados del gremio
a ser parte de la iniciativa ‘Noviembre: Mes del Café Peruano’. Este evento
promueve una serie de activaciones en Hong Kong como catas y conversatorios
sobre las bondades del grano aromático nacional en hoteles, restaurantes y
cafeterías.
Los
exportadores nacionales vinculados a la cadena de café tienen oportunidades
comerciales en Hong Kong.
Recientemente, el Consulado General del Perú en ese país, a través de
Cancillería, invitó a un grupo de empresarios a participar en la iniciativa ‘Noviembre: Mes Del Café Peruano’. El
presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Mejía Polanco, detalló que enmarca una serie de
activaciones, catas y conversatorios sobre las bondades del grano aromático en
prestigiosos hoteles, restaurantes y cafeterías, donde será exhibido y
comercializado. “Tenemos buenas expectativas”, dijo.
Las
compañías asociadas al gremio, entre ellas Perunor, Albugat, Incan Forests
y Samay Café, enviaron sus muestras. El gerente general de Perunor, Manuel Rojas, indicó que ‘Noviembre:
Mes Del Café Peruano’ tiene por objetivo expandir la presencia del café
nacional orgánico de especialidad provenientes de las regiones e impulsar sus
ventas en el exterior. “Lo enviamos como tostado. Una parte en grano tueste
medio oscuro y la otra con un molido fino tueste oscuro, ambos de Amazonas y de
Cajamarca”, afirmó.
“El
primero resalta por su perfil a frutos rojos, cítricos, fresas y limones
dulces; y el segundo por su perfil floral, dulce, hierba luisa y panela. El
puntaje en taza de los 2 está arriba del 83.5 y cuentan con varias
certificaciones: orgánica, Fair Trade, Rainforest Alliance y UTZ”, agregó. El
gerente general de Albugat, Armando
Bustamante, expresó que busca promocionar, posicionar y consolidar sus
productos de alta calidad, tostado en granos y molido. “Despachamos a Hong Kong
café orgánico tostado en grano y molido de proceso natural (perfil en taza de
baja acidez, buen cuerpo, sabores frutados y vino); y honey (perfil en taza
dulce, con matices frutales y acidez moderada)”, comentó.
“Ambos
tipos de café no usan agua y evitan la contaminación de los ríos y se cultivan
en Junín y Cajamarca. Su puntaje de taza es de 85”, agregó. De acuerdo al
gerente general de Incan Forests, Félix Marín, su compañía envió el de
especialidad de variedad Caturra Black Honey con un perfil sensorial de
muy buen aroma y fragancia con notas florales y afrutados, de cuerpo cremoso y
equilibrado, acidez media-alta, excelente post gusto, sabor dulce,
chocolate bitter, y con un puntaje de taza de 87.
“Estos
perfiles de café suaves y dulces están hechos para el gusto del consumidor
asiático, quienes también se preocupan por el medioambiente y que a los
agricultores se les pague un precio justo”, explicó el vocero. Según el gerente
de Exportaciones de Samay Café, Luis Arce, su empresa busca nuevos mercados,
ofreciendo un producto de calidad a fin de satisfacer los paladares más
exigentes. En esa línea, Hong Kong es una plaza ideal para su oferta.
“Nuestro
café Arábico –de variedad Caturra amarillo, Pache y Mundo Novo– es de Jaén,
Cajamarca. Enviamos al certamen el tostado en grano y el tostado molido, ambos
con un puntaje en taza de 86. Son 100% orgánicos de especialidad y resaltan por
su buena acidez, fragancia, aroma y cuerpo, tienen notas florales, frutales y
con un toque a chocolate. Todos se elaboran bajo un comercio justo y con
certificaciones como la USDA Organic y Fairtrade”, dijo. El año pasado Perú fue
el noveno productor mundial de café.
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