sábado, 16 de enero de 2021

Estudiantes de UPAO realizan trabajos en favor de artesanos liberteños

Futuros comunicadores los capacitan en manejo de redes sociales y les mejoran sus plataformas. Esto ha permitido a nuestros docentes y estudiantes abordar un problema social desde una mirada académica, con la finalidad de contribuir a su solución”, señaló el Ms. Guido Sánchez Santur, responsable del proceso de RSU.

 

Solidaridad y compromiso social. Las diversas problemáticas que afrontan los peruanos, en especial los liberteños, a causa de la pandemia no son ajenas a los objetivos planteados por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Por ello, los estudiantes y docentes se han sumado a la búsqueda de soluciones en el sector turismo, a través del proceso de responsabilidad social universitaria (RSU).

 

Para fortalecer la actividad artesanal liberteña, uno de los sectores más golpeados por las restricciones que obligó la COVID-19, la Escuela Ciencias de la Comunicación puso en marcha un proyecto articulado en las asignaturas Taller de Diseño en Plataformas Digitales II, Social Media y Community Manager, Gestión y Métricas en Redes Sociales y Taller de Periodismo Audiovisual Digital.

 

“El trabajo desarrollado se propuso apoyar a un grupo de personas afectadas por la pandemia. No solo se pretendió la promoción, sino también fortalecer los gremios de artesanos, que constituyen un pilar fundamental para el sector turismo. Esto ha permitido a nuestros docentes y estudiantes abordar un problema social desde una mirada académica, con la finalidad de contribuir a su solución”, señaló el Ms. Guido Sánchez Santur, responsable del proceso de RSU de Ciencias de la Comunicación de la UPAO en Trujillo.

 

En el curso Taller de Diseño en Plataformas Digitales II, el docente Carlos Quiroz Castrejón y sus estudiantes analizaron el problema para proponer una identidad de marca y un modelo de la página web de los artesanos participantes. En las asignaturas Social Media y Community Manager y Gestión y Métricas en Redes Sociales, a cargo del profesor Víctor Cachay Dioses, se dictaron talleres de capacitación en el manejo y gestión de las redes sociales.

En el curso Taller de Periodismo Audiovisual, a cargo del magíster Edgar Vásquez Acosta, se crearon dos propuestas audiovisuales, como parte de un proyecto periodístico transmedia: Artesanía sin Fronteras y Artesanos del Bicentenario, concebidos con la idea de vincular a la ciudadanía con los artesanos a través de historias de vida que difundan su realidad, problemas y retos a raíz de la pandemia.

 

Lutgarda Reyes Álvarez, secretaria de Cultura de la Liga de Artesanos del Perú y representante del Consejo Regional de Fomento Artesanal La Libertad, expresó satisfacción y agradecimiento por la orientación y apoyo ofrecidos por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. “Los estudiantes y docentes han realizado con nosotros un trabajo impecable”, aseguró.

 

“Con todos sus conocimientos, nos han ayudado muchísimo porque nos han abierto la puerta de las plataformas digitales. Su trabajo ha permitido que la gente pueda visualizarnos en otros espacios y adquiera nuestros productos”, agregó Reyes Álvarez. También señaló que, a pesar de las dificultades que siguen viviendo sus colegas de labores, la innovación es algo que los caracteriza, por lo que destacó la adaptación que se ha tenido frente a la coyuntura.

 

“Nuestros artesanos han tenido que cambiar de trabajo. Los pocos que han quedado se han visto obligados a adaptarse a las necesidades de los clientes. Estamos haciendo mascarillas, fundas para el alcohol y otros implementos necesarios en la pandemia”, manifestó. Los interesados en adquirir los trabajos artesanales pueden encontrarlos en el Boulevard del Artesano y Artista Trujillano, al costado del estadio Mansiche, y en la Liga de los Artesanos, ubicado en el Centro Histórico. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...