En el 2020 se consolidó
como el segundo país exportador en todo el mundo, solo por debajo de China. Ica
fue la región más importante al representar el 45% de las exportaciones totales
con US$ 463 millones 500 mil, seguida de Piura con el 42% (US$ 431 millones) y
Lambayeque con el 5.7% (US$ 58 millones 600 mil).
Los
despachos de uva al exterior sumaron US$ 521 millones 792 mil en el primer
semestre del año, experimentando una variación positiva de 29.4% en comparación
con el mismo periodo del año pasado (US$ 403 millones 207 mil), reportó la
Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación
de Exportadores (ADEX). EE.UU.,
con US$ 240 millones 635 mil, lideró los pedidos y concentró el 46% del total.
Completaron el top five Hong
Kong (US$ 80 millones 603 mil), Países
Bajos (US$ 56 millones 148 mil), México
(US$ 23 millones 555 mil) y China
(US$ 21 millones 749 mil). Todos ellos incrementaron su demanda.
De
acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de
Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, este producto, líder de las
agroexportaciones peruanas, se caracteriza por su calidad, sabor y buen precio,
por lo que recomendó identificar más compradores, participar en ruedas de
negocio y ferias internacionales como la Expoalimentaria, y fortalecer a los
integrantes de la cadena productiva. “Gracias a los acuerdos comerciales
suscritos y el trabajo de los empresarios y Senasa (Servicio Nacional de
Sanidad Agraria), la uva accedió a más mercados”, comentó.
“Así
tenemos que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial,
después de China”, agregó. Efectivamente, según un informe del CIEN-ADEX, el
año pasado la nación asiática exportó esa fruta por US$ 1,212 millones 700 mil,
logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo
hizo por US$ 991 millones 100 mil, representando el 11.1% y experimentando un
incremento de 22.1%. En tercer lugar se posicionó Chile con US$ 924 millones 800 mil, una concentración del 10.3% del
total y una caída de -2.6%.
El
año pasado el mercado mundial de uvas ascendió a US$ 10 mil 179 millones 800
mil, monto que significó un crecimiento de 5.8% respecto al año anterior.
EE.UU. fue el principal comprador mundial con el 18.5% del valor total (US$
1,887 millones 600 mil), seguido de Países Bajos con el 8.1% (US$ 822 millones)
y Alemania con el 7.8% (US$ 789
millones 700 mil). Las exportaciones peruanas de uva acumularon US$ 1,034
millones 400 mil el año pasado, principalmente en la presentación frescos
(99.6% del total), seguida de jugos, jaleas y mermeladas con el 0.4% restante.
Ica fue la región más
importante al representar el 45% de las exportaciones totales con US$ 463
millones 500 mil, seguida de Piura
con el 42% (US$ 431 millones) y Lambayeque
con el 5.7% (US$ 58 millones 600 mil). El CIEN-ADEX detalló que la uva fresca
se comercializa en una diversidad de envases, por ejemplo, en EE.UU. se usan
bolsas transparentes, y en algunos casos tienen impresos los detalles del
producto. En Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong es en cajas de plástico con
agujeros y etiquetas pegadas.
Precisó
que el año pasado, el precio FOB promedio de la uva convencional fue de US$
2.43 por kilo. Su precio máximo en Reino Unido fue US$ 3.24 en septiembre y el
mínimo US$ 1.03 en marzo. Por su parte el de la uva orgánica fue de US$ 3.27
por kilo. El más alto fue en Reino Unido y Países Bajos (US$ 5.69 por kilo en
noviembre) y el más bajo en EE.UU. (US$ 1.16 por kilo en noviembre). Los
precios al consumidor varían en los supermercados según las distintas presentaciones.
En julio del 2021, la uva verde –fresca y convencional– de 500 gr. registró un
precio de US$ 4.50 en EE.UU. (Walmart), la roja US$ 3.21 en Hong Kong
(ParknShop) y la morada US$ 1.26 en Reino Unido (Tesco).
Según
el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la exportación de uva
alcanzó los US$ 1,122 millones 274 mil en la campaña 2020-2021 (octubre-marzo),
lo que significó un aumento de 24% respecto a la campaña anterior (US$ US$ 907
millones 965 mil). La Expoalimentaria 2021 es organizada por ADEX con el apoyo
de Mincetur, RR.EE. y PromPerú
y se realizará del 30 de septiembre al 8 de octubre a través de la
plataforma B2Perú.
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