El proyecto se
desarrollará por etapas, la primera será la IOAAR para el mejoramiento y
edificación de varios ambientes, uno es la terminal de 3,500 m2.; luego se
espera desarrollar el expediente técnico para mejoramiento de pista. La parte
de diseño ya está y el expediente de la IOAAR se presenta en el segundo
trimestre del próximo año.
En
reunión virtual con representantes de la empresa concesionaria del aeropuerto
de Huanchaco, “Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos”, para exponer el estado en
que se encuentra el compromiso de ampliación y modernización de sus
instalaciones, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, demandó que aceleren estos trabajos. “Queremos
ayudar en las actividades que realizan para apurar el proceso, conocer su plan,
la línea de tiempo, etapas, cuándo se tendrá el expediente técnico y el periodo
de ejecución”, señaló.
“Ya
se terminó el soterrado de los cables aéreos de energía eléctrica y estamos
comunicando al MTC para que hagan la recepción y se lo hagan saber oficialmente
a ustedes”, agregó. El aeropuerto está concesionado desde al año 2006 a la
empresa Aeropuertos del Perú (ADP), es decir hace 15 años. En representación de
ADP participaron María del Pilar Panizo,
gerente de Planificación; Emerson Mejía,
gerente de Ingeniería; y Elvis Barrera,
jefe del proyecto, explicando el Plan Maestro, fase 1, que diseñaron y necesita
una inversión estimada en 44 millones de dólares.
Expresaron
que la pandemia complicó los avances y que el mejoramiento se hará a través de
una IOAAR en el tercer trimestre del próximo año. Después vendrían las obras de
ampliación y el mejoramiento de la pista de aterrizaje. El Plan tiene cuatro
etapas, ya se terminaron estudios de campo, suelos, hidrológico y están en la
ingeniería de detalle y luego pasarán a elaborar los expedientes técnicos, que
deben presentar a más tardar en el primer trimestre del 2022 para conseguir los
permisos del MTC y Ositran. En el segundo trimestre deben presentar el
expediente técnico definitivo para su aprobación. Luego vendrá la licitación
pública internacional para ejecutar la obra
El
proyecto se desarrollará por etapas, la primera será la IOAAR para el
mejoramiento y edificación de varios ambientes, uno es la terminal de 3,500
m2.; luego se espera desarrollar el expediente técnico para mejoramiento de
pista. La parte de diseño ya está y el expediente de la IOAAR se presenta en el
segundo trimestre del próximo año. Se trata de acortar ese plazo, pero es un
proyecto complejo, el MTC está en proceso de compra de terrenos y resolviendo
interferencias. Las intervenciones de la IOAAR incluyen: una estación de
bomberos, infraestructura para carga seca y pasajeros, programa riguroso de
mantenimiento rutinario y periódico.
Posteriormente,
con la nueva terminal, de 10,500 m2 la plataforma o pista de aterrizaje crecerá
para aeronaves código C, estacionamientos para vuelos cargueros, talleres para
mantenimiento, bloque de servicios sanitarios para gestión de residuos sólidos
y líquidos, y estaciones para intervención de aeronaves. El nuevo terminal de
pasajeros tendrá todos los servicios de un aeropuerto internacional, con
moderno sistema de control de equipaje y traslado a naves, proceso de control
de seguridad con rayos x para pasajeros, sala de embarques para vuelos
nacionales e internacionales, centro de operaciones y control de emergencia,
oficinas administrativas y equipamiento.
La
plataforma tendrá crecimiento para aeronaves cargueras, para que tengan acceso
directo desde la pista de aterrizaje. Habrá un módulo para manejo de carga fría
y tres módulos para carga seca. La nueva terminal se hará en la primera etapa
con estación de bomberos, luego s se mudará terminal antigua para terminar
otras construcciones. Se va a requerir por lo menos un año más para no
afectar el funcionamiento operacional del aeropuerto. Por el Gobierno Regional
también participó en esta reunión la gerente regional de Transportes, Edith Chuco Gutiérrez.
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