“Perú tiene potencial
para convertirse en la despensa principal del planeta. En esa línea, es vital
trabajar de la mano con el sector público, desarrollar una política
agroexportadora de alimentos, mejorar la inocuidad de nuestra oferta, ingresar
a nuevos mercados y exhibirla en ferias como la Expoalimentaria”, dijo Daniel Gonzáles
Hernández.
Los
despachos de frutas y hortalizas al exterior superaron los US$ 5 mil 123
millones 619 mil entre enero y noviembre del 2021, logrando un incremento del
22% en comparación al mismo periodo del 2020 (US$ 4 mil 207 millones 935 mil),
reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). En opinión del vicepresidente
del Comité de Frutas y Hortalizas del gremio empresarial, Daniel González Hernández, la buena performance de ambos rubros, en
líneas generales, se debe a la alta demanda internacional, pues con la
aparición del Covid-19 los consumidores eligen productos nutritivos y de mayor
calidad.
“Perú
tiene potencial para convertirse en la despensa principal del planeta. En esa
línea, es vital trabajar de la mano con el sector público, desarrollar una
política agroexportadora de alimentos, mejorar la inocuidad de nuestra oferta,
ingresar a nuevos mercados y exhibirla en ferias como la Expoalimentaria”,
dijo. La exportación de frutas sumó poco más de US$ 4 mil 198 millones a
noviembre del 2021, experimentando un ascenso del 26% respecto al similar
periodo del 2020 (US$ 3 mil 321 millones 906 mil), indicó la Gerencia de
Agroexportaciones del gremio empresarial.
Su
alimento más solicitado fue la palta (US$ 1,166 millones) con una variación
positiva de 42% (concentró el 28% del total). Le siguió de cerca el arándano
(US$ 1,165 millones) con un alza del 25% y también con una representación del
28%. Luego se ubicaron la uva, mango, mandarina, plátanos, granadas, entre
otros. El destino principal fue EE.UU.
al demandarlas por US$ 1,479 millones 663 mil, un crecimiento del 21% y una
participación del 35%. Países Bajos
(US$ 1,009 millones 296 mil) ocupó el segundo lugar con un incremento del 29%.
Completaron el top ten Reino
Unido, España, Hong Kong, Chile, China, Canadá, Corea del Sur y Rusia.
De
este grupo, China cerró en rojo (-10%), mientras que Chile obtuvo el mayor
aumento (126%). De otro lado, los envíos de hortalizas a nivel internacional
sumaron US$ 925 millones 600 mil a noviembre del 2021 y una variación de 4.4%
en comparación al mismo periodo del 2020 (US$ 886 millones 028 mil). El
espárrago (US$ 483 millones 754 mil) representó el 52% de estas exportaciones y
consiguió una evolución de 5%. En este ranking también estuvo la alcachofa (US$
125 millones 166 mil), cebolla (US$ 88 millones 384 mil), jengibre (US$ 78
millones 148 mil) y aceituna (US$ 41 millones 505 mil). Asimismo, se exportó
orégano, tomate, ajo, choclo, palmito y otros más.
EE.UU.
lideró los pedidos con US$ 473 millones 820 mil, un alza del 6% y una
participación del 51%. Le siguió España (US$ 114 millones 427 mil), Países
Bajos, Reino Unido y Brasil. Completaron los 10 primeros lugares Chile,
Francia, Alemania, Colombia y Japón. De ellos, Países Bajos, Brasil y Francia
redujeron sus pedidos en -3%, -11% y -7%, respectivamente. En el periodo
enero-noviembre, la compañía más importante en el envío de frutas al exterior
fue Camposol, y de hortalizas Danper Trujillo. Perú se ubica en el 12° puesto
como proveedor mundial de frutas y en el N° 19 en el de hortalizas.
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