“Se inicia con buen pie y eso es
importante, pero la meta es que cada rubro supere sus cifras históricas y
cierren el 2022 alcanzando nuevos récords. El 2021 estuvo marcado por la
recuperación económica y de las exportaciones en general, pero este año debemos
consolidarnos”, señaló Melissa Valleubona.
Los
envíos manufactureros sumaron US$ 486 millones 307 mil en enero del 2022,
reflejando un incremento de 25.7% respecto al mismo mes del 2021 cuando
ascendieron a US$ 386 millones 891 mil e iniciando de buena manera el presente
año, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). Sin embargo, si bien la cifra lograda en este primer
mes es la más alta y todos los subsectores cerraron en azul, la gerente de
Manufacturas del gremio, Melissa
Vallebuona, advirtió que 4 de ellos (textil, confecciones, metalmecánica y
‘varios’) no lograron superar sus montos mensuales de años anteriores.
“Se
inicia con buen pie y eso es importante, pero la meta es que cada rubro supere
sus cifras históricas y cierren el 2022 alcanzando nuevos récords. El 2021
estuvo marcado por la recuperación económica y de las exportaciones en general,
pero este año debemos consolidarnos como sector; y para ello será importante el
trabajo conjunto público-privado a fin de seguir promoviendo y posicionando más
productos peruanos en el mundo”, explicó.
Luego
de mencionar que el sector manufacturero se caracteriza por incorporar
tecnología, innovación y valor agregado a la oferta exportable peruana, destacó
la resiliencia empresarial, específicamente de las pequeñas, medianas y grandes
empresas, las cuales vienen aprovechando las oportunidades que se presentan en
el actual contexto de recuperación de la demanda internacional. El rubro más
importante por monto exportado fue el químico (US$ 156 millones 486 mil) con un
crecimiento de 25% y un 32.3% de participación.
Sus
partidas líderes fueron el ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar,
óxido de cinc, hidróxido de sodio en disolución acuosa y las demás placas y
láminas de polímeros de propileno, y sus mercados con mayores pedidos Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Países Bajos. La siderometalurgia (US$ 125 millones 201 mil)
representó el 25.7% de los despachos industriales, presentando un alza de
31.3%. Entre sus primeros destinos figuran EE.UU., Bélgica, Bolivia, Ecuador y México.
Sus
productos más exportados fueron el cinc sin alear, alambre de cobre refinado,
plata en bruto aleada, chapas y tiras de cobre refinado, barras de hierro o
acero sin alear, entre otros. La oferta de prendas de vestir (US$ 94 millones
770 mil) fue la más dinámica al cerrar con una variación positiva de
34.5%, aunque no superó su mejor monto registrado en el 2012 (US$ 116 millones
211 mil). Su portafolio estuvo liderado por t-shirts de algodón y camisetas
interiores de punto, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., que
concentró el 72.5% de este rubro.
Otros
mercados fueron Canadá, El cinc sin alear fue el producto industrial más
demandado. Chile, Brasil y Reino Unido. Si bien la metalmecánica (US$ 39 millones
360 mil) aumentó sus pedidos en 9.7%, no superó el monto del 2019 (US$ 45 millones
594 mil). Partidas como partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o
perforación y vidrios enmarcados, entre otros, se dirigieron a Chile, EE.UU.,
Ecuador, México y Bolivia. Respecto al textil, estos envíos lograron US$ 37
millones 574 mil y un incremento de 23.7%, pero tampoco llegaron a su cifra del
2012 (US$ 46 millones 302 mil).
Productos
como el pelo fino o peinado de alpaca, fibras acrílicas, tela sin tejer de
filamentos sintéticos o hilados de lana fueron demandados en su mayoría por
Chile, EE.UU., Ecuador, Italia y China. Finalmente, el rubro ‘varios’
(industria del papel, joyería, orfebrería, artesanía y otros) llegó a
los US$ 32 millones 553 mil y creció 10.9%. Sus principales mercados
fueron EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. En enero del 2019 tuvo su
mejor cifra (US$ 41 millones 863 mil).
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