Despachos de
resaltadores, lapiceros, cuadernos y demás productos similares llegaron a un
total de 48 mercados. Según informó la nota de Inteligencia Comercial del
CIEN-ADEX, entre el 2017 y el 2021 los despachos peruanos de estos productos
presentaron una caída promedio anual de -13.9%.
La
exportación de útiles escolares sumó US$ 14 millones 679 mil el año pasado,
reflejando un crecimiento de 6.7% respecto al 2020 (US$ 13 millones 753 mil),
pero una contracción de -34.8% en relación al 2019 (US$ 22 millones 527 mil),
antes de la pandemia, reportó el Centro
de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de
Exportadores CIEN-ADEX. Los productos que lideraron esta categoría
fueron los resaltadores (US$ 6.2 millones) con el 42.2% del total exportado,
los lapiceros con una participación de 30.5% y cuadernos con 10.2%.
Los
que registraron mayores incrementos fueron los colores de pintura artística,
los portaminas y los demás pegamentos con variaciones de 291.3%, 164.9% y
159.5%, respectivamente, en comparación al año 2020. Según informó la nota
de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, entre el 2017 y el 2021 los despachos
peruanos de estos productos presentaron una caída promedio anual de -13.9%,
afectados principalmente por la suspensión del servicio educativo presencial en
el 2020.
Asimismo,
235 empresas realizaron envíos de kits escolares a 48 países en el 2021, cifra
que significó un aumento de 16 compañías adicionales, sin embargo, se observó
una caída en el número de mercados. América
del Sur fue la principal región de estos despachos al registrar US$ 10
millones (68.1% del total), seguido de América
Central (21%) y Europa (6.7%).
Por su parte, América de Norte
registró una caída de -12.6% respecto al año anterior, mientras que Asia y América Central fueron las zonas
que presentaron mayor dinamismo al crecer 1884% y 57.2%, respectivamente, en
comparación al 2020.
En
detalle, Ecuador fue el destino más
importante con US$ 2 millones 172 mil (14.8% del total), observándose una
variación positiva de 76.7% respecto al año anterior. Completaron el top
ten Bolivia con US$ 2 millones
107 mil pesar de caer en -7.9%, Brasil
(US$ 1 millón 318 mil), Chile (US$ 1 millón 277 mil), Alemania, Argentina, Paraguay, Colombia, Nicaragua y Honduras. En el 2020, el mercado
mundial de útiles escolares ascendió a US$ 55 mil 360 millones, monto mayor en
1% con respecto al año anterior. EE.UU.
fue el principal comprador al concentrar el 13.4% del total (US$ 7 mil 403
millones), seguido de China (12.6%)
y Alemania (6.7%).
En
montos de importación mayores a US$ 10 millones, los destinos más dinámicos
fueron Republica de Lao y Afganistán, que registraron incrementos
de 359.2% y 304.8%, respectivamente, en comparación al 2019. Respecto a
países proveedores, China lideró el ranking con una representación de 16.9% del
total, equivalente a US$ 9 mil 098 millones, monto que significó una ligera
caída de -1.6% con respecto al año anterior. Alemania se situó en el segundo
puesto con US$ 6 mil 624 millones, seguido de EE.UU. con US$ 5,674.6
millones.
En
tanto, el Perú se situó en la posición N° 44 de proveedores mundiales de kits
escolares y en el cuarto lugar en América Latina. En enero del 2022, las
importaciones peruanas de kits escolares acumularon US$ 6.7 millones, 88.3% más
que el mismo mes del 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario