Los principales
alimentos demandados por ese mercado norteamericano fueron
los arándanos (US$ 638 millones 264 mil), uvas (US$ 514 millones 919
mil) y espárragos (US$ 261 millones 337 mil). Completaron el top five las
paltas y mangos.
El
Tratado de Libre Comercio (TLC)
entre Perú y EE.UU., una de las economías más importantes del mundo, entró
en vigencia el 1 de febrero del 2009. Ese año, los envíos peruanos no
tradicionales a ese país sumaron US$ 1,552 millones 765 mil, mientras que el
2021 superaron los US$ 4,873 millones 322 mil, una tasa de promedio anual de
crecimiento de 10%. Asimismo, desde el 2009 los despachos con valor
agregado al destino norteamericano registraron variaciones positivas, con
excepción del 2020 –inicio de la pandemia en Perú– cuando las
exportaciones cayeron -2%.
Gracias
a este acuerdo comercial, EE.UU. otorga preferencias arancelarias para la
oferta peruana y genera un efecto descentralizador, el cual impulsa el
desarrollo productivo de las diversas regiones del país. De la misma forma, es
exitoso pues promueve a través de un trabajo conjunto entre el sector público y
privado, la ejecución de políticas de forma concertada. Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la suma de la oferta no
tradicional en el 2021 (US$ 4,873 millones 322 mil) presentó un crecimiento de
27% respecto al 2020 (US$ 3,845 millones 567 mil).
El
subsector agropecuario-agroindustrial (US$ 2 mil 724 millones) tuvo una mayor
participación dentro de los envíos nacionales con valor agregado dirigidos a
EE.UU., al concentrar el 55.9% del total y arrojar un aumento de los pedidos de
12.3%. Fue el único rubro que cerró en azul durante los últimos 10 años. Los
principales alimentos demandados por ese mercado norteamericano fueron
los arándanos (US$ 638 millones 264 mil), uvas (US$ 514 millones 919
mil) y espárragos (US$ 261 millones 337 mil). Completaron el top five las
paltas y mangos. El segundo rubro del ranking fue prendas de vestir (US$
815 millones 104 mil) con una representación del 16.7% y un incremento de
64.8%.
En
la última década, estos pedidos descendieron en el 2012 (-13%), 2015 (-11%) y
2020 (-25%). Las partidas peruanas de este sector con mayores
compras de EE.UU. fueron los t-shirt de algodón (US$ 152 millones 910
mil), los demás t-shirts de algodón (US$ 135 millones 009 mil), y t-shirts y
camisetas interiores de punto de las demás materias textiles (US$ 74 millones
302 mil). En el tercer lugar se posicionó la siderometalurgia (US$ 289
millones 924 mil), con una participación de 5.9% y un alza de 102.4%. Los
bienes más demandados fueron las barras y perfiles de cobre refinado, cinc sin
alear, demás chapas y tiras de cobre refinado, plata en bruto aleada y alambre
de cobre refinado.
También
se despachó a EE.UU. los portafolios de pesca para consumo humano directo (US$
273 millones 277 mil), minería no metálica (US$ 228 millones 736 mil), químico
(US$ 210 millones 174 mil), metalmecánico (US$ 100 millones 222 mil), textil
(US$ 69 millones 447 mil), maderas (US$ 12 millones 920 mil), entre
otros. En enero del 2022, los despachos no tradicionales a los EE.UU.
sumaron US$ 445 millones 915 mil, un crecimiento de 8.3% respecto al mismo mes
del año anterior. ADEX, de la mano de varios ministerios y entidades
públicas, impulsan la realización de la feria Expoalimentaria 2022. Mayor
información escribir al mail expoalimentaria@adexperu.org.pe.
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