A pesar de la leve
mejoría, la pesca tradicional y la minería continúan reportando cifras
negativas. Reporte del CIEN-ADEX detalló que solo 6 de los 14 subsectores
superaron sus montos históricos. Solo en febrero, los envíos peruanos al mundo
acumularon US$ 4 mil 541 millones, lo que significó un aumento de 6.1% respecto
al mismo mes del 2021.
En
el primer bimestre del 2022, los despachos peruanos al exterior sumaron US$ 8
mil 864 millones, lo cual significó un leve crecimiento de 2.5% respecto al
mismo periodo del año pasado, principalmente por el mayor impulso de la oferta
no tradicional, informó el Centro
de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de
Exportadores CIEN-ADEX. Pese a que el monto alcanzado es el máximo
histórico del periodo analizado, alertó que solo 6 de 14 subsectores lograron
sus mejores números durante los 2 primeros meses del año.
Estos
subsectores son: agro primario, agroindustria, químico, pesca para Consumo
Humano Directo (CDH), siderometalurgia y minería no metálica, se detalló el
reporte de exportaciones. Los que aún no superan son la minería (US$ 5 mil 195
millones en el 2021), hidrocarburos (US$ 1,021 en el 2021), pesca tradicional
(US$ 527 millones 800 mil en el 2021), prendas de vestir (US$ 228 millones 200
mil en el 2008), metalmecánica (US$ 95 millones 300 mil en el 2019), textil
(US$ 93 millones 600 mil en el 2014), maderas (US$ 35 millones 500 mil en el
2008) y ‘varios’ (US$ 81 millones 400 mil 2019).
La
tasa de crecimiento de 2.5% en el primer bimestre del año se debe a la
contracción de -5.3% de los despachos tradicionales (US$ 5 mil 890 millones).
La minería (cerca de US$ 4 mil 309 millones) presentó una caída de -17.1%), por
una fuerte reducción del cobre (-25.9%) debido a los problemas en los centros y
corredores mineros, mientras la pesca (US$ 425 millones 941 mil) se redujo
-19.3% por los menores envíos de harina de pescado. Los hidrocarburos, con US$
896 millones 185 mil, obtuvieron una importante variación positiva de 102.2%.
Por
su parte, la agricultura tradicional, gracias a sus US$ 259 millones 930 mil,
fue el subsector más dinámico al registrar una evolución de 362.5%,
fundamentalmente por el café sin descafeinar. A su vez, los envíos con valor
agregado (US$ 2 mil 974 millones) mostraron un alza de 22.6%, con desempeños
positivos en todos sus rubros. La agroindustria, con US$ 1,477 millones y
una evolución de 15.4%, lidera el segmento no tradicional, con un notable
desempeño de las uvas frescas (19.7%), que obtuvieron un récord de US$ 577
millones.
El
químico (US$ 332 millones 983 mil) se incrementó en 31.9%, la pesca y
acuicultura (US$ 287 millones 711 mil) en 26%, la siderometalurgia (US$ 276
millones 178 mil) en 36.8%, prendas de vestir (US$ 204 millones 032 mil) en
33.5% y la minería no metálica (US$ 133 millones 391 mil) en 34.5%. De la misma
forma, la metalmecánica (US$ 90 millones 717 mil) aumentó 23.1%, el textil (US$
81 millones 525 mil) 28.7%, maderas (US$ 22 millones 379 mil) 34.8% y ‘varios’
(US$ 67 millones 674 mil) 19.8%.
Por
países, China y EE.UU. encabezaron el ranking al
concentrar el 44.1% del total. El gigante asiático (US$ 2 mil 475
millones) se contrajo -24.5%, por la menor demanda de cobre (-22.6%). El
CIEN-ADEX advirtió que ese destino retrocedió en febrero por quinto mes
consecutivo justamente por los menores despachos de ese mineral. En el caso de
las exportaciones hacia EE.UU. (US$ 1,437 millones), estas crecieron 39.9%. Su
partida más destacada fue la uva (US$ 288 millones 867 mil) y la más dinámica
el cobre refinado (incremento de 362.1%).
Otros
destinos fueron India (US$ 463
millones 175 mil), Corea del Sur
(US$ 411 millones 333 mil), Japón
(US$ 411 millones 227 mil), Canadá
(US$ 364 millones 713 mil), Reino Unido
(US$ 339 millones 656 mil), Suiza
(US$ 317 millones 376 mil), Países Bajos
(US$ 251 millones 902 mil) y Chile
(US$ 242 millones 476 mil). El reporte del CIEN-ADEX detalló de un descenso de
productos exportados, de 2 mil 597 en el primer bimestre del 2021 a 2 mil 550
en el mismo periodo de este año; y de mercados, que bajó de 140 a 132. Solo en
febrero, los envíos peruanos al mundo acumularon US$ 4 mil 541 millones, lo que
significó un aumento de 6.1% respecto al mismo mes del 2021.
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