Enfrentar la problemática de los capsicum es un objetivo que se logrará a través de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con lo que también se fortalecerá su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, manifestó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras Pacheco. Puntualizó que la agenda pendiente de los ajíes y pimientos incluye ahora el alto precio de los fertilizantes. “Los importamos de Rusia (nación en guerra con Ucrania) y vemos que el precio se incrementó hasta en un 90%”, afirmó a la revista Perú Exporta.
Con
esos costos tan desmesurados –añadió– es un reto ser competitivos. En el futuro
cercano se debe negociar con otros países productores y comprar fertilizantes a
menores precios o que no sean tan volátiles. “Respecto a las tarifas de los
fletes internacionales, vemos que se mantienen al alza debido al aumento de
precio del petróleo a nivel mundial. Será un reto para los gobiernos buscar
soluciones integrales a esta gran incertidumbre”, expresó Seras. Asimismo, los
empresarios del rubro experimentaron problemas con el espacio disponible en los
barcos.
“Los
integrantes del Comité de Capsicum nos reunimos con los representantes de la
Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), quienes fueron un puente para
acercarnos a cada naviera y conseguir espacios en las embarcaciones”, detalló. Desde
el Comité de Capsicum de ADEX y de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se elabora el ‘Plan de diagnóstico sanitario en la
páprika y los capsicum secos’ cuyo objetivo es inspeccionar –de forma
aleatoria– un porcentaje de los contenedores de las principales regiones
exportadoras como Piura, Lambayeque, Lima, Ica, La Libertad y Arequipa.
“La
finalidad de este proyecto es no superar los Límites Máximos de Residuos (LMR)
y de contaminantes microbiológicos en el destino. Asimismo, eliminar el uso del
clorpirifós en los campos, pues es un pesticida prohibido por causar daño al
consumidor. Es mejor lograr una producción sana, por eso concientizaremos a los
actores del sector con apoyo del Senasa”, concluyó. El Comité de Capsicum del
gremio promoverá varias misiones comerciales este año: páprika industrial en España en coordinación con la OCEX Madrid; páprika seca en México con la OCEX México, y de ajíes
nativos para el sector Horeca en Chile
gracias al trabajo conjunto con la OCEX Chile.
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