miércoles, 18 de mayo de 2022

12 mil mayores de 60 años aún no reciben la tercera dosis

Vacunando a ese grupo se alcanzará el 80% exigido por el Minsa para el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos. En septiembre u octubre podríamos tener una cuarta ola, estiman. Kerstyn Morote, indicó que hace tres semanas no se reporta ningún caso de contagio de covid-19 en trabajadores de salud, que ya recibieron la cuarta dosis.

 

Estamos en 76.8% de población mayor de 60 años con tres dosis de vacuna contra la covid-19. Falta vacunar a unas 12 mil personas (3.2%) para cumplir el segundo estándar exigido por el Minsa para el uso opcional de mascarillas en espacios abiertos, lo que se podría conseguir la próxima semana si este segmento poblacional se decide a recibirla, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Al final de la reunión semanal ordinaria del Comando Regional Covid-19, se adelantó que éstas podrán realizarse cada quince días, una vez al mes o ante alguna situación de urgencia.

 

Los integrantes en pleno ofrecieron declaraciones a la prensa respecto a la tercera ola, la que nos está dejando, precisando que eso no implica que la pandemia terminó, por lo que se necesita tener vacunada a la población mayor con tercera dosis. Llempén Coronel explicó que con segunda dosis en mayores de 12 años ya estamos en 89% y que en el último mes y medio hubo en promedio un fallecido por semana por covid-19 y que según proyecciones entre septiembre y octubre tendríamos una cuarta ola.

 

La autoridad agradeció a todos los integrantes del Comando, señalando que con trabajo conjunto se obtuvieron indicadores positivos, como en el primer lugar en cantidad de vacunados en el interior del país, precisando que el poblador común califica la cantidad de fallecidos, pero no se da cuenta de la cantidad de habitantes que tiene cada región. “No sé puede medir con el mismo indicador a Tumbes y a La Libertad, por ejemplo. Este debe ser el nivel de fallecidos por cada cien mil habitantes”, dijo, resaltando que ahora en La Libertad los establecimientos de salud cuentan con mayor capacidad resolutiva o de atención.

Llempén refirió que estuvo en el hospital Belén viendo por la situación de los accidentados en el bus que volcó en Sihuas (Ancash) y se enteró que pacientes que entraron con covid-19 a UCI se recuperaron, pero siguen allí porque les quedó como secuela problemas respiratorios. Su función pulmonar se ha complicado, precisó. “La pandemia ha dejado una gran lección: cuando trabajamos juntos y de manera organizada, hay mejores resultados. Ahora viene la atención a otra pandemia que es la inseguridad ciudadana y vamos a tener que reunirnos semanalmente para ver este tema”, expresó.

 

La gerente regional de salud, Kerstyn Morote, indicó que hace tres semanas que no se reporta ningún caso de contagio de covid-19 en trabajadores de salud, porque ya recibieron la cuarta dosis y que es indispensable contar con los refuerzos porque la vacuna va perdiendo efectividad con el paso del tiempo; y que para motivar a quienes faltan recibir sus dosis completas están haciendo sorteos de bicicletas y otros artefactos, principalmente para motivar a las personas de la tercera edad a ir a los puestos de vacunación.

 

Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Geresa, señaló que estamos con 26 hospitalizados cuando hemos llegado a tener 600 en los peores momentos de la pandemia. Ahora la tasa de mortalidad, contagios y positividad ha caído notablemente. Enero fue el mes con más infectados durante la tercera ola. Nueve de cada diez fallecidos tenía más de 50 años en la segunda ola y hubo 57 fallecidos por día en promedio durante la semana pico de esta ola. En la tercera ola el promedio fue de 11 en la semana pico. “Esto último se debe a que gran parte de la población ya estaba vacunada”, manifestó.

Kerstyn Morote también se refirió a la necesidad de atender otros problemas del sector, como el dengue. Tenemos 85 casos, en otras regiones superan los 2 mil y hay fallecidos. Se solicitó presupuesto y se ha conseguido financiamiento para atender el abordaje y control larvario en domicilios y hacer cercos y vigilancia sanitaria ante la presencia del vector. En Chepén se interviene hace mes y medio por estar en zona de frontera con otras regiones donde hay mayor cantidad de casos, también se hizo cerco e intervención en El Porvenir y después en Laredo.

 

La influenza deja mil muertos al año en el mundo. Tenemos disponibilidad de vacunas para eso e invocamos a las personas a recibirla cada año porque hay variantes o linajes nuevos. “Probablemente vamos a seguir lo mismo con la covid-19 en el futuro”, insistió. También se refirió a la enfermedad de aparición de úlceras en manos píe y boca (EMPB) de menores, precisando que se lanzó la alerta epidemiológica porque hay 12 casos probables en estudio que el Instituto Nacional de Salud (INS) debe comprobar o descartar y que, en tanto, se viene haciendo el seguimiento para ver cómo evolucionan los niños

 

Respecto a la hepatitis aguda grave indicó que hay mucha preocupación en todo el mundo y que por eso se están adoptado las medidas de prevención, recomendando a los padres a hacer una costumbre en los niños el lavado de manos con jabón antes de tomar algún alimento y las veces que sea posible durante el día.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...