Los empresarios
nacionales aprovechan su presencia como expositores en la feria Thaifex, que se
viene desarrollando hasta el 28 de mayo en el Impact Muang Thong Thani de
Bangkok (Tailandia), donde están conectándose con compradores de Tailandia,
Corea del Sur, India, Filipinas, China, Indonesia, Hong Kong y otros.
Los
despachos de nuez amazónica al mundo sumaron alrededor de US$ 1 millón 803
mil en el primer bimestre del 2022, presentando una caída de -0.6% en
comparación al mismo periodo del 2021 cuando consiguió US$ 1 millón 815 mil,
reportó la Asociación de Exportadores
(ADEX). Según la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, en el 2018 (solo
enero-febrero) estos envíos crecieron 396%, pero en los siguientes años
cerraron en rojo: -13% en el 2019, -58% en el 2020 y -16% en el 2021.
En
ese sentido, consideró fundamental impulsar esta cadena y posicionarla en
destinos interesantes y competitivos. “Los empresarios nacionales aprovechan su
presencia como expositores en la feria Thaifex,
que se viene desarrollando hasta el 28 de mayo en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok (Tailandia), donde están
conectándose con compradores de Tailandia, Corea
del Sur, India, Filipinas, China, Indonesia, Hong Kong y otros”, expresó. Las
compañías son Interamsa Agroindustrial, American Fruits Export, Aliex, Aicasa,
Danper, White Lion, Gandules y la Asociación Peruana de Procesadores y
Exportadores de Nuez Amazónica (APEXA).
APEXA,
asociada de ADEX, está conformada por 6 empresas principales exportadoras de
nuez amazónica: White Lion Foods, Manutata, Candela Perú, Amazon Nuts,
Agrícolas y Forestales, y Commercial Foods, las cuales concentran alrededor del
60% de esta oferta exportable peruana, y cerrarían negocios por más de US$ 1
millón por los próximos 12 meses al finalizar esta feria. De acuerdo al Sistema
de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el año pasado (enero-diciembre) los
despachos de nuez amazónica provenientes de Perú a Asia superaron los US$ 21
millones 100 mil, registrando un alza de 52.7% respecto al similar periodo del
2021 (US$ 13 millones 815 mil).
El
mercado con mayores solicitudes de la castaña peruana fue Corea del Sur (US$ 19
millones 528 mil) con una participación de 92.5% y un aumento en los pedidos de
63.1%. En el segundo lugar estuvo India (US$ 735 mil 065), seguido de Vietnam,
Singapur y Arabia Saudita. Completaron el top ten Taiwán, Kuwait,
Emiratos Árabes Unidos, Omán y Filipinas. Las firmas que ocuparon los primeros
puestos de esta cartera fueron White Lion Nuts, La Nuez, Agrícolas y
Forestales, El Bosque, Agrofino Foods, Fast-Trade del Perú, Ecommodities,
Candela Perú, Amazon Nuts y Callañaupa Rojas Ana Sofía.
APEXA
está liderando la hoja de ruta con el objetivo de comercializar, posicionar y
estandarizar la nuez amazónica y sus derivados, así como la implementación de
la norma técnica para los derivados de la misma. La castaña es la única nuez
100% silvestre cuya cadena de valor contribuye al cuidado y conservación de 2.5
millones de hectáreas de bosques amazónicos en Madre de Dios.
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