ITC y ADEX presentaron
el ‘Módulo de posicionamiento comercial de productos sostenibles (MBeC)’, que
desarrollará estrategias de marketing, branding e e-commerce, considerando
las herramientas de sostenibilidad. Beneficiará a 13 empresas de los
sectores agroindustria, manufacturas y forestal no maderable.
A
fin de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sean competitivas a nivel
global y se enrumben a un comercio más responsable con estrategias enfocadas en
el cuidado del medio ambiente, aspecto muy valorado por los compradores
extranjeros, el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés)
y la Asociación de Exportadores (ADEX),
en el marco del programa Centro Integral Empresarial para el Comercio Verde –
Green to Compete HUB, lanzaron el ‘Módulo
de posicionamiento comercial de productos sostenibles (MBeC)’.
En
la ceremonia de presentación, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicó que del total de emisión de gases de
efecto invernadero, el 31% proviene de la fabricación de cemento, plástico y
metal en general; el 27% de la generación de energía (principalmente
electricidad), el 19% del cultivo y de la crianza de animales, el 16% del
transporte, y el 7% del uso de aire acondicionado y calefacción. En esa línea,
expresó que se hace imperativo un cambio en la forma en cómo las pymes deben
encarar el futuro.
“El
compromiso de ADEX es seguir fortaleciendo los conocimientos del sector
empresarial respecto a los mercados verdes internacionales y generar una
conciencia de cuidado y responsabilidad medioambiental”, enfatizó. El módulo
MBeC, vinculado al comercio electrónico, marca y marketing sostenible,
certificaciones voluntarias, acceso a mercados sostenibles, resiliencia
climática y finanzas verdes, será brindado a 13 empresas asociadas al
gremio (de los sectores agroindustria, manufacturas y forestal no maderable).
De
acuerdo a Pérez Alván, estas tendrán la oportunidad de desarrollar negocios
sostenibles y serán acompañadas por un coach líder del IT, por
especialistas del Centro de Investigación de Economía y Negocios CIEN-ADEX
–capacitados y certificados para este programa–; y estudiantes del Instituto
ADEX, quienes las acompañarán y apoyarán en todo el proceso. En opinión del
director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez
Vela, las empresas deben a empezar a introducir en su labor productiva
procesos de marketing relacionados con la economía verde como uno de los
elementos de la sostenibilidad.
“Somos
el primer y único HUB en Sudamérica y, desde Perú, nuestra ambición es aportar
al engranaje empresarial del país y de esa forma ir creciendo de tal manera que
estas herramientas y conocimientos puedan seguir difundiéndose y aprovechándose
por todas las pymes. Con la implementación de este módulo, hay un gran mercado
cuyo pago es mejor y es cada vez más exigente”, resaltó. A su turno, la representante
de ITC, Ana Patricia Batalhone,
comentó que la red global tiene 4 pilares: innovación, escalabilidad,
sostenibilidad y advocacy.
“Inspiramos
y asesoramos a instituciones de apoyo empresarial a desarrollar servicios verdes
para las pymes y así contribuir a promocionar un ecosistema empresarial favorable
en la transición verde”, dijo.
En la presentación del módulo también participaron la funcionaria del ITC, Fiorella Pizzini; el especialista en
Marketing, Daniel Chicoma, y la
gerenta de Investigación y Desarrollo de la firma Essential Oils Perú, Georgette Callirgos. El ‘Green to
Compete HUB’ es un proyecto cuyo objetivo es formar una red global de hubs que
son instituciones activadoras de la economía verde y así contribuir con las
pymes de distintos países en la adopción de prácticas sostenibles.
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