La
presidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza,
recomendó seguir promoviendo el consumo en el país y en el exterior, y también
avanzar en la agenda pendiente. Recordó que el cuarto domingo de julio se
celebra el Día Nacional del Pisco.
La
exportación de pisco entre enero y mayo sumó US$ 3 millones 894 mil,
logrando un crecimiento de 87% respecto al mismo periodo del 2021 cuando el
monto ascendió a US$ 2 millones 088 mil, reportó la Gerencia de
Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). La presidenta
del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza, detalló
que EE.UU. se mantiene como el mercado líder (US$ 1 millón 645 mil) al
lograr un crecimiento de 28% y concentrar el 42% del total.
“No hay
duda alguna que los consumidores de ese país reconocen la calidad de nuestro
destilado, sin embargo, es crucial seguir trabajando a fin de mejorar nuestro
posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia”, comentó. En
ese sentido, calificó de importante el apoyo que brindan las Oficinas
Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), cuyos funcionarios son los llamados
a promover el consumo de la ‘Bebida de Bandera’ en otras latitudes. Según
cifras del sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el segundo
destino fue España (US$ 419 mil 765) con un incremento de 231% y Países
Bajos (US$ 365 mil 502) con un alza de 82%.
Les siguen
Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Italia
y Argentina. En total fueron 31 mercados, algunos de ellos muy lejanos a
los que ya se está despachando por monto menores, es el caso de Taiwán
(US$ 56 mil 678), Emirato Árabes Unidos (US$ 53 mil 112), China
(US$ 34 mil 458) y Letonia (US$ 5 mil 051), entre otros. Las empresas
líderes en la exportación de pisco entre enero y mayo del 2022 fueron Bodega
San Isidro, Destilería La Caravedo, Viña Tacama, Bodega San Nicolás,
Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería Nacional, Viña
Ocucaje y Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C.
La
presidenta del Comité de Pisco del gremio recordó que el cuarto domingo de
julio se celebra el Día Nacional del Pisco, fecha en la que no solo se
debe promover su consumo, sino también identificar la agenda pendiente y
avanzar para garantizar su producción y comercialización en el país y el
extranjero. Mencionó la urgencia de seguir articulando con las autoridades el
fiel cumplimiento de las normas técnicas de la Denominación de Origen del
pisco, pues la uva pisquera es el único insumo para elaborar la ‘Bebida de
Bandera’.
“También
se debe realizar el censo de las áreas cultivadas, a fin de custodiar la
materia prima (uvas pisqueras) y brindar a los parceleros algunas alternativas
que eviten la migración a otros cultivos que puedan resultarles más rentables”,
concluyó. Para producir 1 litro de pisco se necesitan entre 7 y 8 kilos de uvas
pisqueras (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Torontel, Italia, Albilla,
Moscatel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario