La mayoría de
solicitudes están vinculadas al Registro de Bienes Muebles, que incluye el
registro de propiedad vehicular, y al Registro de Propiedad Inmueble, en el que
destaca la inscripción de predios. También se atendieron más de dos millones de
solicitudes de publicidad registral.
La
Superintendencia Nacional de los
Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos atendió durante marzo pasado un total de 469
160 títulos, correspondientes a los cuatro registros que administra: Bienes
Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Además,
en el mismo periodo y a solicitud de la ciudadanía, se atendieron 2’089,057
solicitudes de publicidad registral, necesarios para la obtención de
certificados y otros documentos indispensables para actividades de reactivación
económica, en todo el país.
Del
total de títulos atendidos, 232,329 figuran en el Registro de Bienes Muebles,
que incluye los registros de propiedad vehicular, mobiliario de contratos,
naves y aeronaves, así como embarcaciones pesqueras y buques. El segundo gran
grupo ingresó al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca el registro
de predios, que sumó 125,838 títulos atendidos. En cuanto al Registro de
Personas Jurídicas, que comprende a organizaciones societarias (sociedades
anónimas, en comandita, colectivas, etc.) y no societarias (asociaciones,
fundaciones, cooperativas, entre otras), durante el tercer mes del presente año
se atendieron 71,179 títulos.
Finalmente,
en el Registro de Personas Naturales, en el que se inscriben los mandatos y
poderes, sucesiones intestadas, testamentos y el registro personal (separación
de patrimonio y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros), los
nuevos títulos atendidos fueron 39,814. El superintendente nacional de la
Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan,
resaltó la importancia de los servicios registrales para el proceso de
reactivación económica, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19,
así como el empleo de las plataformas digitales para un acceso más rápido
y seguro.
“Estamos
comprometidos con la transformación digital y la simplificación administrativa.
La emergencia sanitaria nos brindó la oportunidad de optimizar nuestras
plataformas digitales y ofrecer a los usuarios servicios más ágiles y seguros.
Y todo ello, sin necesidad de salir de casa”, manifestó. En lo que
respecta a la publicidad registral, la Sunarp atendió 2’089,057 de solicitudes,
de las cuales 1’771,427 fueron de publicidad registral no compendiosa, es
decir, la que se expide solo con fines informativos, como visualización de
partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y
afines.
En
tanto, los requerimientos de publicidad registral compendiosa ascendieron a
317,630, entre certificados positivos, certificados negativos, certificados de
vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros. En todos los casos, la atención
al público se brindó, prioritariamente, a través del Sistema de
Intermediación Digital (SID Sunarp) y el Servicio de Publicidad
Registral en Línea (SPRL), plataformas digitales recientemente potenciadas para
agilizar los procesos y brindar una mejor experiencia final a los usuarios.
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