Se abordaron los
avances y retos de las empresas socialmente responsables durante el X Foro de
Responsabilidad Social organizado por la CCLL. “La responsabilidad social no es
exclusiva de las empresas, invitamos a sumar esfuerzos entre el Estado, la
academia, la empresa y la sociedad civil”, señaló Juan Carlos Zaplana Luna Victoria.
Trabajo
y esfuerzo en conjunto entre el Estado, la empresa, la academia y la sociedad
civil en materia de responsabilidad social, fueron algunas de las conclusiones
abordadas durante el X Foro de
Responsabilidad Social, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) a través de brazo técnico
el Centro de Desarrollo Sostenible y de
Responsabilidad Social Empresarial (Cedeso) Ambiental. El primer
vicepresidente de la CCLL, Juan Carlos
Zaplana Luna Victoria, estuvo a cargo de la bienvenida.
“La
responsabilidad social no es exclusiva de las empresas, invitamos a sumar
esfuerzos entre el Estado, la academia, la empresa y la sociedad civil, y que
este evento sirva para que podamos todos reafirmar nuestro compromiso con la
responsabilidad social", destacó. Eduardo
Venegas, jefe de Comunicación de Industrias San Miguel durante su
disertación indicó que es imposible hacer efectiva la responsabilidad social si
no se incorpora a la innovación. Además resaltó los cuatro pilares para ser
socialmente responsables.
“Si
queremos ser una empresa consciente, debemos tener en cuenta estos cuatro
pilares: nuestro propósito, tener un liderazgo consciente, integración de
los stakeholders y culturas conscientes”. En la parte del panel
participaron con ideas y propuestas importantes José Salazar, CEO de Proel; Walter
Díaz, gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de
compañía minera Poderosa y María del
Pilar Medina, coordinadora de Investigación y Desarrollo de Perú
Sostenible.
José
Salazar refirió que lo socialmente responsable también tiene que ir de la mano
con la igualdad y la inclusión. “He visto muchos avances en igualdad e
inclusión, y cada vez hay más empresas que se están sumando, pero otras la
están adoptando por moda y esto debe ser genuino porque el cliente se da
cuenta”, explicó. Por otro lado, Walter Díaz plantea que “aún existe un reto en
comunicar hacia los medios y grupos de interés las acciones de responsabilidad
social que adopta una empresa. No solo es serlo, sino también parecerlo”.
A
su turno, María del Pilar Medina de Perú Sostenible resalta que aún hay mucho
por hacer en materia de responsabilidad ambiental dentro de las empresas. “Si
bien las empresas han crecido en gestión de cambio climático, aún hay mucho
camino por recorrer. Existen herramientas gratuitas, como las del Ministerio
del Ambiente, que permite medir la huella de carbono de las empresas y conocer
su impacto en el medio ambiente”.
Finalmente,
el gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de la empresa Hortifrut Perú,
Juan Luis Lazarte, compartió las estrategias y hábitos de buenas prácticas en
responsabilidad social aplicadas a la agroindustria sostenible, así como
recomendaciones sobre responsabilidad social empresarial. Cabe mencionar que el
evento contó con el auspicio de NKAP Laboratorios Ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario