Especialista de Roche Farma Perú, señaló que la
falta de presupuesto, medicamentos, centros de salud en todo el territorio y la
falta de capacidad para equipar y mantener todos sus establecimientos son
algunos de los desafíos que enfrenta el sistema de salud peruano.
Hace un año, se estableció un hito en la atención
oncológica en el Perú con la reglamentación de la Ley 31336, también conocida
como la Ley Nacional del Cáncer, con el objetivo de garantizar la
cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para
todos los pacientes oncológicos, sin importar el tipo de cáncer que padezcan. Según
datos nacionales, se detectan alrededor de 70,000 nuevos casos de cáncer cada
año en el país. La Ley sienta las bases para la descentralización oncológica y
la incorporación de nuevos tratamientos para la lucha contra el cáncer.
Además, establece nuevos mecanismos de adquisición
para medicamentos y dispositivos médicos contra el cáncer, que suelen ser de alto
costo y no estén dentro del Petitorio Nacional Único de Medicamentos
Esenciales. Además, propone actualizar cada dos años el listado de los
medicamentos oncológicos complementarios al Petitorio. Sin embargo, para
implementar esta norma se necesita un uso eficiente del presupuesto. Este año
se asignaron S/1048 millones para la atención en cáncer y la implementación de
la Ley, pero, hasta la fecha, no se ha ejecutado ni un sol.
“Un pilar central de la democracia es la inversión en
salud. Sin cobertura equitativa, de calidad y oportuna, no podemos sentar las
bases para vivir en armonía y promover el crecimiento económico. La Ley
Nacional de Cáncer, incluye la creación de la Red Oncológica Nacional y
descentralizar la atención en cáncer, pero esa tarea titánica requerir también
una línea de financiamiento para atender a los pacientes a nivel nacional”,
comentó Martín Soto, Director del Departamento de Asuntos Públicos y
Responsabilidad Social de Roche Farma Perú.
“Una solución viable está en la actual propuesta de
creación de la Cuenta Nacional de Salud para tratamientos de Alto Costo que se
encuentra en el Congreso, para mancomunar los recursos para este tipo de
tratamiento y promover equidad en el acceso”, agregó. De acuerdo con el
reglamento, se debe garantizar la cobertura integral a toda persona con
diagnóstico de cáncer en el país. Si el paciente no cuenta con ningún plan de
aseguramiento, se le afilia directamente al Seguro Integral de Salud (SIS).
No obstante, el sistema de salud peruano, por su fragmentación, enfrenta
limitaciones en el financiamiento para brindar una cobertura de calidad a toda
la población por igual.
“Por ejemplo, Essalud tiene una capacidad de inversión
13.4 veces mayor que el SIS, aunque carece de postas y centros de salud en todo
el territorio. Por otro lado, el SIS no cuenta con la capacidad para equipar y
mantener todos sus establecimientos ni para atender la demanda de servicios
especializados. En este sentido, se hace necesario promover sinergias entre
estos subsistemas para abordar de manera integral la atención y la mejor ruta
para ello es promoverla la cooperación desde la mancomunidad de recursos que
permita distribuir mejor el riesgo y dotar al sistema de sostenibilidad
financiera, cómo lo hizo Uruguay en los 80”, comentó el experto.
Según Martín Soto, otros desafíos que enfrenta el
sistema de salud peruano incluyen garantizar el acceso universal con equidad y
reducir la brecha de atención, implementar el uso de nuevas tecnologías para
ecualizar la atención de salud, lograr un financiamiento sostenible para
enfermedades raras y otras con alta morbilidad, reducir el gasto de bolsillo en
medicamentos y tratamientos, y descentralizar las especialidades médicas y la
dotación de personal en salud.
Para enfrentar estos problemas, el experto indica que
es necesario promover consensos, medir y transparentar los resultados, y
articular el financiamiento y la prestación de servicios para crear sinergias
entre la capacidad resolutiva del nivel especializado de Essalud y la presencia
del Ministerio de Salud en el país.
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