Nueva normativa
simplifica la inscripción de títulos sobre mandatos y poderes, testamentos y
sucesiones intestadas. Los ciudadanos interesados en obtener más información
sobre estos cambios pueden consultar el sitio web oficial de la Sunarp o
acercarse a cualquier oficina registral del país.
La
Superintendencia Nacional de los
Registros Públicos (Sunarp), continúa impulsando la modernización y
simplificación de sus servicios registrales al facilitar la transferencia de
bienes, en mérito a la inscripción de diversos actos en los Registros de Sucesiones
Intestadas, Testamentos, Personal, y del Registro de Mandatos y Poderes, en
cualquiera de las catorce zonas registrales del país, eliminando las
restricciones territoriales que preexistían.
El
jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, Carlos Pastor Casas, informó que, con la nueva normativa del Código
Civil, modificada por el Decreto Legislativo Nº 1626, los ciudadanos podrán
realizar la inscripción de estos actos en cualquier oficina registral de la
Sunarp a nivel nacional, independientemente de su lugar de residencia o la
ubicación de los bienes involucrados.
Señaló
que, tradicionalmente, el sistema registral peruano estuvo sujeto a
limitaciones geográficas que obligaban a los ciudadanos a realizar ciertos
trámites de manera reiterada y en oficinas distintas, generalmente
correspondientes al lugar de fallecimiento del causante o la ubicación de los
bienes. “Estas restricciones, establecidas en el Código Civil se encontraban
desfasadas frente a los avances tecnológicos implementados por la Sunarp en los
últimos años”, dijo.
La implementación de esta norma conlleva significativos beneficios para los usuarios de los servicios registrales:
- Reducción de costos de transacción al eliminar la necesidad de desplazamientos a oficinas específicas.
- Mayor flexibilidad en la realización de trámites, especialmente para ciudadanos que residen lejos de su lugar de origen o del lugar donde se encuentran los bienes registrados.
- Simplificación y agilización de procesos, lo que podría concretarse en tiempos de espera más cortos para la inscripción.
Esta reforma legislativa marca un hito importante en la modernización de los servicios registrales en el Perú, y una efectiva respuesta a las necesidades de una ciudadanía que requiere soluciones rápidas, económicas y confiables en un contexto cada vez más conectado y tecnológico. Los ciudadanos interesados en obtener más información sobre estos cambios pueden consultar el sitio web oficial de la Sunarp o acercarse a cualquier oficina registral del país.
La
Zona Registral N° V – Sede Trujillo cuenta con cinco oficinas registrales: Trujillo, Chocope, San Pedro de Lloc,
Chepén, Otuzco y Huamachuco;
además de nueve oficinas receptoras: Centro
Cívico, Expo Mall, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de
Mora, Laredo, Virú, Santiago de Chuco y Pacasmayo,
donde los usuarios pueden solicitar sus solicitudes de inscripción de títulos.
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