viernes, 2 de noviembre de 2007

DIRESA EVALUA LAS REDES DE SALUD DE LA LIBERTAD

Los resultados de este trabajo permanente de evaluación, fueron dados a conocer desde el mes de mayo, precisamente a 5 meses de haber generado esta directiva organizativa se están viendo resultados bastante positivos, por lo cual el doctor Henry Rebaza se sintió complacido por lo que se viene logrando en el aspecto sanitario.

Siguiendo con la direccionalidad que se ha trazado la Dirección Regional de Salud de La Libertad (DIRESA) viene llevando a cabo el trabajo de evaluación a las diferentes Redes Asistenciales de Salud de La Libertad con resultados bastante favorables, desde que asumió la gestión el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. La evaluación se circunscribió en el trabajo de gestión que se desarrolla en las redes.

Este trabajo tiene como protagonistas a los gerentes de las diferentes redes, así como a los subgerentes de microrredes como verdaderos facilitadores en la gestión de involucrar en los temas de salud a los diferentes municipios. De esta manera, se evalúo, igualmente las acciones realizadas dentro del Plan de Intervención en todo lo referente a la prevención y la educación en bien de la salud de la población.

Se tomó en cuenta en lo que se refiere al involucramiento, precisamente de los municipios dentro del contexto del Plan Territorial, que lleva a efecto el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud. Todas las redes mostraron el trabajo que vienen haciendo desde que la actual gestión generando una cultura organizativa para ahí despegar en un buen trabajo por parte de los involucrados.

Los resultados de este trabajo permanente de evaluación, fueron dados a conocer desde el mes de mayo, precisamente a 5 meses de haber generado esta directiva organizativa se están viendo resultados bastante positivos, por lo cual el doctor Rebaza se sintió complacido por lo que se viene logrando en el aspecto sanitario, al igual que en la prevención y educación.

CON VISTOSO PASACALLE CELEBRAN QUE MARKAWAMACHUKO LIDERE CONCURSO LAS 7 MARAVILLAS DEL PERÚ


Los primeros resultados anunciados en la página web de Panamericana Televisión califican a Markawamachuko en el primer lugar de las preferencias, con más de 20 mil registros, de entre más de un centenar de precandidatas y dejando atrás a la Fortaleza de Kuelap con 17 mil inscripciones.

No podía ser de otra manera, embriagados de emoción y al compás de un colorido pasacalle, miles de huamachuquinos salieron por los principales jirones y avenidas de esta ciudad andina, capital de la provincia de Sánchez Carrión, a festejar el primer lugar del Complejo Arqueológico Markawamachuko que participa en el concurso Las 7 maravillas del Perú organizado por el programa “Reportajes” de Panamericana Televisión. Los primeros resultados anunciados en su página web califican a Markawamachuko en el primer lugar de las preferencias, con más de 20 mil registros.

Esta ciudadela preinca, conocida por muchos como "Machu Picchu del Norte", sobresale entre más de un centenar de precandidatas, dejando atrás a la Fortaleza de Kuelap con 17 mil inscripciones. De acuerdo a las bases del concurso, con este resultado el imponente complejo arqueológico tienes las primeras posibilidades de clasificar entre las 21 candidatas y ser elegida una de las maravillas del Perú. En el pasacalle, que fue organizado por el Proyecto Negocios Turísticos en el Micro Corredor Andino Huamachuco–Yanasara en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Participaron los beneficiarios del mencionado proyecto, instituciones públicas y privadas, empresas de transportes, instituciones educativas y negocios de Huamachuco. La directora del proyecto, Ing. Aylen Serruto Perea, manifestó que el motivo de la actividad es para incentivar a la comunidad a seguir inscribiendo a Markawamachuko, sin confiarse de los resultados. “Es merecido celebrar esta buena noticia; sin embargo, seguiremos trabajando con la misma humildad de siempre hasta conseguir que nuestro Markawamachuko clasifique a la etapa final”.

Confirmó el compromiso del Fondo Italo Peruano (FIP) e IDESI La Libertad, a seguir apoyando la campaña en caso se avance a la siguiente fase. “Paralelamente estamos diseñando las estrategias de promoción que serán difundidas en las ciudades de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huaraz y Lima”. También anunció que se viene coordinando el lanzamiento de la campaña “Inscribe a Markawamachuko” en la ciudad de Trujillo, a través de una conferencia de prensa que se realizará en los próximos días. Finalmente renovó la invitación ingresando a la pagina web www.7maravillasdelperu.com con la finalidad de seguir inscribiendo a Markawamachuko.

PRESIDENTE DE MÉXICO CANCELA VISITA A PERÚ POR DESASTRE NATURAL EN SU PAÍS


Felipe Calderón ha dicho que las inundaciones en Tabasco, en el sureste mexicano y donde la crecida de varios ríos ha dejado más de un millón de damnificados y la destrucción de todos los cultivos, es uno de los peores desastres naturales en la historia del país.

El presidente de México, Felipe Calderón, canceló su viaje al Perú, Panamá y Colombia por las enormes inundaciones que afectan el estado sureño de Tabasco y que han dejado cerca de un millón de damnificados. La gira de Calderón estaba prevista para la próxima semana. La presidencia mexicana dijo, sin embargo, que Calderón no canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Chile entre el 8 y 10 de noviembre.

Aún así, tampoco se ha descartado que pudiera ausentarse definitivamente de la cita si empeoraba la situación en Tabasco. Calderón ha dicho que las inundaciones en Tabasco, en el sureste mexicano y donde la crecida de varios ríos ha dejado más de un millón de damnificados y la destrucción de todos los cultivos, es uno de los peores desastres naturales en la historia del país.

PESE A DENODADOS ESFUERZOS DE BOMBEROS MESA REDONDA SIGUE ARDIENDO


Alrededor de 200 bomberos realizan denodados esfuerzos por extinguir el incendio de grandes proporciones que se registra en la galería comercial. Los hombres de rojo coordinan con Sedapal el abastecimiento del suministro de agua en la zona, para poder aplacar las llamas que consumen más de 20 tiendas comerciales

A pesar de los esfuerzos que realizan los bomberos por controlar el incendio que se desató esta tarde en una galería de Mesa Redonda, las llamas continúan expandiéndose, llegando a afectar otros inmuebles colindantes al edificio donde se originó el siniestro. El fuego comenzó en la galería mayorista Toy’s Center Geraldin, en la cuadra 6 del jirón Puno, pero debido a su magnitud, se viene desplazando a otros edificios, uno de los cuales es la quinta signada con el número 616 y otro inmueble ubicado a espaldas, en la cuadra seis del jirón Inambari.

Alrededor de 200 bomberos realizan denodados esfuerzos por extinguir el incendio de grandes proporciones que se registra en la galería comercial. Los hombres de rojo coordinan con Sedapal el abastecimiento del suministro de agua en la zona, para poder aplacar las llamas que consumen más de 20 tiendas comerciales, muchas de ellas dedicadas a la venta de juguetes y artículos plásticos. Fue necesario trasladar a más de 30 unidades de bomberos, y se han instalado escaleras telescópicas para evacuar a todos los comerciantes del lugar y a los residentes de los inmuebles aledaños que se vieron afectados por la enorme cortina de humo.

La Policía Nacional y miembros del serenazgo de la Municipalidad de Lima acordonaron la zona, además, las tiendas aledañas fueron cerradas y efectivos del orden continúan evacuando al público. Hasta ahora se desconocen las causas del siniestro, pero comerciantes que laboran en los alrededores estiman que se trataría de un cortocircuito originado en el sótano de la galería (de seis pisos), aunque esta información aún no ha sido confirmada. Hasta el lugar del siniestro han llegado también decenas de bomberos, personal del Ministerio de Salud, de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional, de la Municipalidad de Lima y del serenazgo municipal.

No hay muertos ni heridos hasta el momento, afirma ministro de Salud

El ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren llegó hasta zona del incendio de Mesa Redonda e informó que hasta el momento no se han reportado ni muertos ni heridos, sólo daños materiales. “No hay daños humanos, solo materiales, los bomberos están trabajando arduamente para controlar el incendio”, manifestó a la prensa. Indicó que se ha declarado alerta en los hospitales Dos de Mayo, Maternidad de Lima y Arzobispo Loayza para atender a las personas que resulten heridas.

Dijo que no se ha instalado un hospital de campaña en el lugar debido a que los bomberos continúan tratando de controlar el incendio. Aunque, refirió que en los nosocómios mencionados se brindarán toda la atención médica necesaria. El ministro Vallejos llegó a las inmediaciones de Mesa Redonda, donde hace aproximadamente dos horas se registra un incendio de proporciones, para supervisar las labores de ayuda a la población. Un número considerable de curiosos se encuentran apostados en los techos de edificios colindantes observando el siniestro.

ERNESTO VELIT: MINAS ANTIPERSONALES SON UNA “AMENAZA” PARA RELACIONES PERÚ-CHILE


Ernesto Velit Granda, explicó que este lamentable accidente, en el cual murió un ciudadano peruano al pisar una mina antipersonal en línea de frontera, es sumamente delicado, más aún si se repite, puede ser aprovechado por sectores radicales para insuflar sentimientos nacionalistas y belicistas, lo cual puede llevar a tensar la relación.

Chile debe realizar todos los esfuerzos posibles para desminar su frontera con el Perú pues hechos como la muerte de un peruano por pisar uno de estos artefactos explosivos, es una "amenaza" para el buen estado de la relación bilateral, dijo hoy el internacionalista Ernesto Velit Granda. En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este lamentable accidente, más aún si se repite, puede ser aprovechado por sectores radicales para insuflar sentimientos nacionalistas y belicistas, lo cual puede llevar a tensar la relación.

"Es por esa razón que Chile y también Perú deben retomar los esfuerzos para desminar la frontera. Este lamentable hecho debe ser un llamado de atención para darle un nuevo impulso al desminado a ambos lados de la frontera", subrayó. El canciller de Chile, Alejandro Foxley, reveló hoy a la prensa de ese país que un ciudadano peruano falleció al pisar una mina antipersonal en territorio chileno. En abril pasado, Perú pidió ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Chile proceda al desminado de la zona de frontera, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la asamblea realizada en el 2006 en Santo Domingo.

Velit lamentó que Chile haya abandonado el desminado de la frontera hace dos años, y dijo que mientras existan minas antipersonales éstas serán una amenaza y un obstáculo para el fortalecimiento de la relación bilateral, al margen del diferendo marítimo que seguirá un cause jurídico. Cabe indicar en agosto del 2002, el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, dispuso un primer acto de destrucción de 76.388 minas antipersonales ubicadas desde hace más de 25 años en la frontera con Perú y Bolivia.

Dicha acción se hizo como parte de una primera etapa de un plan cuya finalidad era erradicar casi medio millón de esos artefactos, luego de la ratificación de la Convención de Ottawa. El ejército chileno reconoce que durante el régimen que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el país estuvo cerca de conflicto bélico con Perú y Argentina, se instalaron más de 120.000 dispositivos explosivos en diferentes puntos fronterizos

SANTANA SE DIVORCIA TRAS 34 AÑOS DE MATRIMONIO


El músico mexicano reconoció hace un par de años, durante la publicación de las memorias de su mujer, que no había sido muy buen marido: "Sinceramente, les ofrecí disculpas a ella y a mis hijos de cuando yo no estaba en mis cabales e hice algo doloroso".

Carlos Santana y su esposa, Deborah, han iniciado los trámites de divorcio, tras 34 años de matrimonio y tres hijos en común. Deborah Santana presentó la demanda el 19 de octubre ante la Corte Superior del condado de Marin. Alegó diferencias irreconciliables aunque en sus memorias, tituladas Space Between the Stars (Espacio entre las estrellas), y publicadas en 2005, la mujer del músico asegura que el renombrado guitarrista le fue infiel. El portavoz de Santana, Michael Jensen, ha declinado hacer declaraciones: "Es un asunto privado y no hay comentarios".

El músico mexicano reconoció hace un par de años, durante la publicación de las memorias de su mujer, que no había sido muy buen marido: "Sinceramente, les ofrecí disculpas a ella y a mis hijos de cuando yo no estaba en mis cabales e hice algo doloroso". "Esto me ha ayudado a ser más humilde y esforzarme más por ser el hombre que ella quiere que sea", dijo entonces.

Los Santana no se han dedicado sólo a la música. Juntos crearon la Fundación Milagro, una organización social que apoya a niños desamparados. A principios de año, anunciaron la intención de establecer tres restaurantes de comida mexicana en la región de la Bahía de San Francisco que llevarían el nombre de “María” en honor de una de las canciones del disco Sobrenatural que le dio a Santana nueve premios Grammy. (Agencias)

LLEGAN A LIMA LOS RESTOS DE TENIENTE PNP CAÍDO EN OCOBAMBA


Féretro con los restos mortales del Teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola fueron recibidos con honores en la División de la Policía Aérea alrededor de las 11:30 horas (16:30 GMT), allí lo esperaban sus acongojados familiares, alto mando policial y destacamentos policiales que lo trasladaron hasta el velatorio de la Policía Nacional.

Con honores fueron recibidos en Lima los restos del teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola, víctima fatal del ataque perpetrado ayer contra la comisaría de Ocobamba (Apurímac), por presuntos narcoterroristas. El féretro, envuelto en la Bandera Nacional, fue trasladado a Lima a bordo de un avión Antonov de la Policía Nacional, que aterrizó en la División de la Policía Aérea alrededor de las 11.30 horas (16:30 GMT).

En ese terminal aéreo lo esperaban sus acongojados familiares, el alto mando policial y destacamentos de las diferentes direcciones policiales, quienes lo llevaron hasta el velatorio de la Policía Nacional. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien viajó a Ocobamba ni bien se enteró el ataque, acompañó el traslado de la víctima hacia la capital, y presidió los honores a la víctima. En el asalto contra la comisaría participaron unos sesenta delincuentes que, además del fallecido, dejaron heridos a otros tres efectivos policiales.

El ministro, en la víspera, tras lamentar la muerte del valeroso efectivo policial, precisó que este prestaba servicio en Ocobamba desde el 01 de enero de este año y -según el propio comandante de la zona- nunca se registraron llamadas o advertencias directas sobre posibles ataques contra personal policial. “Pudo haber presiones, porque siempre las hay, pero no hay información sobre amenazas directas. Todos sabemos que la vida de los policías siempre está en permanente peligro en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, comentó.

Descartó, además, que se hayan registrado policías heridos de gravedad y que el atentado de Ocobamba haya sido perpetrado por 80 personas, como señalan algunas versiones. “Fueron no más de 30, pero el ataque fue con granadas de largo alcance”, indicó. Alva Castro agregó que se ha reforzado la seguridad en la zona del atentado a través del despliegue de personal de inteligencia y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), con el fin de frenar este tipo de actos lamentables

SOFÍA MULANOVICH CLASIFICA A CUARTA RONDA DEL MUNDIAL DE SURF


De esta manera, la peruana clasificó a la siguiente etapa del certamen donde tendrá como rival a la australiana Amee Donohoe. Las tres primeras de la clasificación mundial, Stephanie Gilmore, Silvana Lima y Sofía Mulanovich, se mantienen en competencia.

La ex campeona del mundo, la peruana Sofía Mulanovich clasificó a la cuarta ronda del “Máncora Perú Classic”, tour mundial del World Championship Tour (WCT) de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) tras vencer a la francesa Caroline Sarran. Mulanovich aprovechó al máximo dos de las pocas buenas olas que hubieron en la serie 8 de la tercera ronda para lograr un puntaje de 14.67 (7.00 y 7.67), lo cual fue suficiente para superar los 10.26 (5.23 y 5.03) de la francesa Caroline Sarran.

De esta manera, la peruana clasificó a la siguiente etapa del certamen donde tendrá como rival a la australiana Amee Donohoe. Las tres primeras de la clasificación mundial, Stephanie Gilmore, Silvana Lima y Sofía Mulanovich, se mantienen en competencia. El escenario elegido para esta competencia internacional ha sido la playa Máncora, conocida por sus olas perfectas y esta ubicado a 1,164 kilómetros de Lima en la Panamericana Norte.

ÓMNIBUS DE MÓVIL TOURS SE INCENDIA EN LA LIBERTAD Y SUS 40 PASAJEROS SE SALVAN DE MORIR


El fuego se habría producido a las 08:00 horas (13:00 GMT) del día de hoy, por un cortocircuito cerca de la llanta posterior derecha del vehículo de la empresa de transportes Movil Tours cuando éste se encontraba cerca de San Pedro de Lloc, capital de la provincia liberteña de Pacasmayo.

Alrededor de 40 pasajeros se salvaron de morir tras incendiarse hoy el bus interprovincial en el que viajaban a la altura del kilómetro 670 de la carretera Panamericana Norte, en el departamento de La Libertad. El fuego se habría producido a las 08:00 horas (13:00 GMT) del día de hoy, por un cortocircuito cerca de la llanta posterior derecha del vehículo de la empresa de transportes Movil Tours cuando éste se encontraba cerca de San Pedro de Lloc, capital de la provincia liberteña de Pacasmayo.

Felizmente, las llamas no se extendieron al resto del ómnibus, lo que dio tiempo a que los pasajeros se bajen del vehículo, que se dirigía de Chachapoyas (Amazonas) a Lima. Otra unidad de la empresa se dirige a la zona del incidente para trasladar a los asustados viajeros a la capital de la República. El 24 de octubre, un bus de la empresa Civa se incendió en la carretera Panamericana Sur, en el cruce con la avenida Benavides, en el distrito limeño de Surco. En el vehículo viajaban cerca de 60 personas, entre ellas 36 escolares que tenían previsto viajar a Cusco.

BASQUETBOLISTAS TRUJILLANAS CUMPLEN NOTABLE PARTICIPACIÓN EN NACIONAL INTERCLUBES

Las trujillanas se impusieron a las characatas por el score de 54 a 35, estos 19 puntos de diferencia demuestran la supremacía de las norteñas, destacando la decidida participación de las basketbolistas Claudia Cáceres Saldaña, Fiorella Meléndez y Alejandra Ruíz.

Brindando un gran espectáculo deportivo, las equipistas del Seleccionado de Básquet de Trujillo, representados en esta oportunidad por el equipo del Golf y Country Club, tuvieron una destacada participación el día de ayer cuando enfrentaron al representativo de Arequipa, al cual derrotaron contundentemente en el marco del Campeonato Nacional Interclubes de Basket, categoría cadetes, que se desarrolla en las instalaciones del Coliseo “Eduardo Dibos” de Lima
.

Las trujillanas se impusieron a las characatas por el score de 54 a 35, estos 19 puntos de diferencia demuestran la supremacía de las norteñas, destacando la decidida participación de las basketbolistas Claudia Cáceres Saldaña, Fiorella Meléndez y Alejandra Ruíz. Según manifiestan los espectadores, ambos equipos se dieron íntegros en la cancha deleitando a los asistentes que tuvieron la oportunidad de apreciar un gran partido. Con este resultado, alentador, crecen enormemente las expectativas de clasificación a la siguiente fase para las trujillanas.

El próximo rival de las norteñas, será el representativo de Tarma, contra quienes se medirán el día de hoy a las 19:15 horas (00:15 GMT) en la cancha auxiliar del Eduardo Dibos. Para el sábado 2 de noviembre, las representantes del Golf y Country Club de Trujillo sostendrán dos duros encuentros, jugarán con Huacho a las 09:00 horas, y con el representativo de Ilo a las 19:00 horas. Finalmente el domingo 4 de noviembre, nuestras aguerridas muchachas definirán con el anfitrión Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...