martes, 13 de noviembre de 2007

HUELGA OBLIGA A SUSPENDER TODOS LOS VUELOS EN EL PRINCIPAL AEROPUERTO DE BOLIVIA

Durante la toma de la terminal hubo denuncias sobre la presencia de militares venezolanos y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó por ello una andanada de insultos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien llamó "macaco", "rata", "dictadorzelo", "golpista", "sinvergüenza" y "cobarde".

Los vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto más grande de Bolivia, situado en la ciudad oriental de Santa Cruz, han sido suspendido esta noche y por 24 horas, en protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales. El sindicato de trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz informó a medios locales que el paro en el Aeropuerto de Viru Viru comenzó a las 20.00 (01:00 GMT).

Ese sindicato reclama al Gobierno de Morales "descongelar" las cuentas bancarias de esa entidad regional, que ha sido denunciada por el Ejecutivo por supuesta corrupción y que por ello no puede pagar los salarios a los trabajadores.Dentro de cuatro horas (05.00 hora peninsular española) comenzará también una huelga nacional de transporte terrestre, convocada por la mayor confederación de conductores de Bolivia. Un dirigente del sindicato de AASANA ha explicado a medios cruceños decidieron comenzar la huelga porque los trabajadores ya no tienen "recursos para alimentarse y trasladarse, ni poder satisfacer las necesidades de la familia".

Según el sindicato, se "agotaron" todas las opciones de diálogo con el Gobierno de Morales, que no presentó ninguna solución a sus demandas, lo que consideró "una burla". El conflicto comenzó el mes pasado con denuncias del Gobierno de Morales contra la administración regional de AASANA de presunta corrupción, por cobros irregulares y en efectivo a las líneas áreas, lo que derivó en la militarización de Viru Viru por un día. La toma de esa terminal por tropas de la Fuerza Aérea produjo disturbios en los alrededores de Viru Viru y manifestaciones contra el Gobierno encabezadas por los líderes de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, fronteriza con Brasil.

Durante la toma de la terminal hubo denuncias sobre la presencia de militares venezolanos y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó por ello una andanada de insultos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien llamó "macaco", "rata", "dictadorzelo", "golpista", "sinvergüenza" y "cobarde" Además del cierre de Viru Viru, el jueves parará por 24 horas la mayor organización de chóferes de Bolivia, para exigir al Gobierno que resuelva el mal estado de las carreteras, el desabastecimiento de gasóleo, la inflación y la supuesta actitud "prepotente" de la Superintendencia de Transportes.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, ha declarado en rueda de prensa que la huelga de conductores tiene objetivos que atentan contra la economía popular" y que, además, está "políticamente motivada". Rada afirmó que no es "coincidencia" que esa huelga se produzca en paralelo a las protestas que anuncian para estos días dirigentes políticos y cívicos opositores a Morales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en contra del intento de Morales de reducir sus rentas petroleras.

SOLICITARÁN INFORMACIÓN SOBRE MUERTE DE PERUANO EN INCIDENTE CON POLICÍA ECUATORIANA

El grupo de trabajo acordó también conformar una subcomisión que se aboque al tema de los robos de documentos que ha sufrido el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la misma que será presidida por el parlamentario Yonhy Lescano Ancieta (AP), quien previamente planteó su conformación.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acordó hoy por unanimidad solicitar a los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores un informe respecto al ciudadano peruano que murió el último sábado en un confuso incidente que involucró a efectivos de la policía ecuatoriana en territorio nacional. La decisión se adoptó a pedido del legislador Franklin Sánchez Ortiz (PAP), representante por Tumbes, quien consideró inaceptable que los policías del vecino país hubiesen desconocido los límites fronterizos y realizaran una persecución en un caserío de Quebrada Seca, Zarumilla, en la región Tumbes, a 200 metros de la línea fronteriza.

El grupo de trabajo acordó también conformar una subcomisión que se aboque al tema de los robos de documentos que ha sufrido el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la misma que será presidida por el parlamentario Yonhy Lescano Ancieta (AP), quien previamente planteó su conformación. Al sustentar su pedido, que fue apoyado de manera unánime, Lescano afirmó que esta situación es muy preocupante, puesto que lo sustraído ascendería a un tercio del total del archivo de la Cancillería e incluso afirmó que entre lo perdido habría documentos referidos a los límites de nuestro país.

UN MUERTO Y TRES HERIDOS DE GRAVEDAD DEJA VUELCO DE CAMIONETA EN PASCO

El despiste de vehículos se constituye en la principal causa de accidentes de tránsito en el país, originados por la irresponsabilidad y negligencia de choferes que realizan maniobras bruscas o conducen a excesiva velocidad, informó la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (Diprocar).

Pasco.- Una fallecida y tres heridos de gravedad dejó esta mañana el despiste y posterior vuelco de una camioneta a un abismo de unos ocho metros en el centro poblado de Colquijirca, ubicado en el distrito de Tinyahuarco, en Pasco, reveló la Policía Nacional. La comisaría de Colquijirca informó a la Agencia de Noticias Andina que el fatal accidente ocurrió cuando el vehículo, de placa EIT- 332, circulaba por la carretera de penetración hacia el distrito de Huayllay. La fallecida fue identificada como Sonia Claudia Callupe Solórzano, de 36 años de edad.

En tanto los heridos fueron identificados como Ricardo Fausto Villanueva (37), conductor de auto; Abel Yuribilca Puchoc (30) y Ortiz Poma Machacuay (30). Ellos fueron trasladados inicialmente a la posta médica de Essalud en Colquijirca y luego conducido a una clínica particular. El siniestro ocurrió al promediar las 08:00 horas y según las investigaciones preliminares indican que el conductor habría perdido el control del vehículo lo que habría originado el fatal desenlace.


Despiste de vehículos es el accidente que más muertos y heridos causa en el país

El despiste de vehículos se constituye en la principal causa de accidentes de tránsito en el país, originados por la irresponsabilidad y negligencia de choferes que realizan maniobras bruscas o conducen a excesiva velocidad, informó la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (Diprocar). El jefe de la Diprocar, coronel Víctor Ordinola, explicó que las pesquisas policiales señalan que las unidades particulares y en especial de transporte interprovincial de pasajeros, suelen estar en óptimas condiciones, pero con frecuencia los conductores no toman las precauciones correspondientes para evitar tragedias en las carreteras.

“Muchas veces, cuando socorremos e investigamos las causas por las que ocurrió el accidente, nos damos con la sorpresa de que el auto o bus no registra falla mecánica, llegando a la conclusión de que una mala maniobra del chofer hizo que se despiste, choque o atropelle”, comentó. Así, precisó que de mil 651 accidentes de tránsito registrados en lo que va del año, 571 ocurrieron a causa de un despiste con un saldo de dos mil 123 heridos y 275 muertos, en relación a otras modalidades que reportan un número inferior de personas afectadas.

En comparación con el año 2006, en el que se presentaron mil 452 casos de accidentes con cuatro mil 637 heridos y 698 muertos, en 2007 la cifra se incrementó a mil 651 accidentes, el número de heridos disminuyó cuatro mil 428 heridos, pero aumentó el índice de muertos en 736, detalló el coronel Ordinola. El jefe de la Diprocar sostuvo que estas cifras difícilmente podrían revertirse en tanto los choferes, en especial de los ómnibus de transporte interprovincial, no tomen conciencia sobre las normas de tránsito y la importancia de velar por la seguridad e integridad de los pasajeros.

Refirió como algunas de las causas frecuentes de los accidentes de tránsito el exceso de velocidad y horas de manejo más allá del límite permitido, la irresponsabilidad y negligencia de los conductores, así como la poca disposición de las empresas de transporte interprovincial para establecer mecanismos de control y seguridad. “Es nuestra responsabilidad auxiliar y, principalmente, prevenir los accidentes de tránsito, evitando el exceso de velocidad y las maniobras temerarias”, advirtió el oficial.

En la gran mayoría de casos, dijo que se trata de conductores imprudentes e irresponsables, provocándose ellos mismos las lesiones y en muchos casos hasta la muerte. En tal sentido, hizo una invocación a las autoridades correspondientes con el fin de establecer un sistema de evaluación más riguroso para el otorgamiento de licencias de conducir al considerar que en general los accidentes se originan por una falla humana.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO INVESTIGARÁ A GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN

Vladimiro Huaroc Portocarrero tendrá que responder por presuntos cobros indebidos, contratos donde figuran montos exagerados que incluso superarían los diez u 11 millones de soles, según la denuncia presentada por el legislador Edgar Raymundo, la misma que fue aprobada por unanimidad en la comisión de fiscalización del Congreso.

La comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy investigar al Gobierno Regional de Junín, presidido por Vladimiro Huaroc Portocarrero, por presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas. La solicitud fue presentada por el legislador Edgar Raymundo, quien explicó que existen denuncias periodísticas donde se acusa al gobierno regional de presuntos cobros indebidos, contratos donde figuran montos exagerados que incluso superarían los diez u 11 millones de soles.

Las denuncias también están relacionadas con la falsificación de documentos, señaló el legislador. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se nombró una subcomisión encabezada por Reymundo e integrada por Elías Rodríguez Zavaleta, Víctor Isla Rojas y Oswaldo de la Cruz Vásquez. El grupo de trabajo también acordó investigar al Ministerio de Economía, por la presunta derivación de un crédito por más de 200 millones de dólares para impulsar la gestión pública y desarrollo institucional, que habría servido para el servicio de la deuda. La comisión de Fiscalización del Legislativo está presidido por el congresista, Alberto Escudero Casquino.

INRENA DESTITUYE A FUNCIONARIO POR MOVILIZAR CAOBA EN FORMA ILEGAL

El audio difundido anoche por un canal de televisión, en el cual Labarthe –en repudiable actitud- aparece presuntamente comprometido en un negociado de madera, reafirmaría la procedencia de la decisión tomada por el Inrena.

Luego de una minuciosa investigación, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) destituyó a Humberto Labarthe Fernandini, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Tambopata-Manu (Madre de Dios) por movilizar caoba extraída de manera ilegal a favor de una concesionaria. Mediante la resolución jefatural Nº 265-2007-Inrena, firmada por el jefe de esta institución, Isaac Roberto Ángeles Lazo, culminó el proceso de investigación que fue coordinado con instancias del Inrena y con conocimiento del gobierno regional de Madre de Dios.

Este mediodía, Ángeles Lazo expresó a los periodistas que seguirá siendo inflexible en la adopción de medidas dirigidas a combatir la corrupción. “No toleramos ni vamos a tolerar inconductas funcionales ni actos deshonestos de ningún tipo”, dijo al término de una ceremonia en la Universidad de Las Américas, donde firmó un convenio interinstitucional de ese centro superior con el Inrena. La destitución de Labarthe fue la decisión final de un proceso que se inició en junio de este año.

El audio difundido anoche por un canal de televisión, en el cual Labarthe –en repudiable actitud- aparece presuntamente comprometido en un negociado de madera, reafirmaría la procedencia de la decisión tomada por el Inrena. Este último caso surge cuando se intervino caoba procedente de la comunidad nativa Monte Salvado, la cual fue puesta en custodia en Puerto Maldonado bajo responsabilidad de Labarthe quien, sin embargo, autorizó su movilización.

En la resolución jefatural se dispone la reestructuración de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tambopata-Manu y el inicio de las acciones legales correspondientes. Asimismo, se dispuso hoy encargar la administración técnica de esta institución al ingeniero Juan Carlos Barahona Sánchez hasta el 31 de diciembre de este año.

CANALES DE ATENCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO AUMENTARON 18% HASTA SETIEMBRE

El año pasado la cifra de cajeros automáticos llegó a 2,617 mientras que a setiembre de este año alcanzó los 2,931 en respuesta a la mayor oferta y promoción de servicios financieros automatizados instalados en lugares diferentes a las agencias como en supermercados, grifos, restaurantes, universidades, centros comerciales, etc.

Los canales de atención del sistema financiero peruano se han incrementado en 18 por ciento entre diciembre del 2006 y setiembre del 2007, resultado que permitirá apoyar el proceso de bancarización en zonas donde la presencia de las entidades financieras aún es mínima, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Destacó que en lo que va del año las empresas del sistema financiero peruano están realizando una eficiente gestión con el objetivo de democratizar los servicios financieros en el país y descentralizar los procesos de atención para los clientes de la banca comercial, financieras y de las instituciones microfinancieras no bancarias.

El año pasado la cifra de cajeros automáticos llegó a 2,617 mientras que a setiembre de este año alcanzó los 2,931 en respuesta a la mayor oferta y promoción de servicios financieros automatizados instalados en lugares diferentes a las agencias como en supermercados, grifos, restaurantes, universidades, centros comerciales, etc. Precisó que las redes de cajeros automáticos ahora reciben múltiples tarjetas de bancos lo cual ha permitido mejorar la atención a los clientes.

Por su parte, a la fecha existen 13 bancos comerciales operando en el país, el número de oficinas a nivel nacional llegó a 1,555 es decir 190 oficinas más respecto a diciembre del 2006. En cuanto a los cajeros corresponsales, el número de establecimientos con los cuales las empresas del sistema financiero han suscrito convenios para que actúen en su representación ofreciendo diversos tipos de servicios bancarios sigue aumentando en el país, habiéndose registrado cerca de 500 nuevos cajeros corresponsales en lo que va del año.

Los cajeros corresponsales son establecimientos pertenecientes a empresas comerciales en los que se utiliza la plataforma tecnológica de las entidades financieras a través de un convenio y legalmente nacen de una alianza estratégica entre una institución financiera y un establecimiento comercial A través de estos cajeros se pueden realizar depósitos y retiros en efectivo, pagos de servicios en general, cobro de montos adeudados por tarjetas de crédito, retiro de dinero, transferencias de fondos, depósitos en efectivo en cuentas propias o de terceros, entre otros.

Asimismo, con el fin de captar nuevos clientes los cajeros corresponsales atienden al público utilizando los mismos horarios de los establecimientos donde operan (supermercados, autoservicios, farmacias, casas comerciales, Serpost, grifos, etc.). Nueve empresas del sistema financiero cuentan con cajeros corresponsales a setiembre del 2007 y de los 2,181 cajeros existentes el 46.6 por ciento pertenece al Banco de Crédito del Perú (BCP), el cual cuenta con 443 cajeros adicionales a los que registraba a fines del año 2006.

Los cajeros corresponsales llevan un poco más de dos años atendiendo a los clientes de las entidades bancarias y, en términos comerciales, han sido presentados por las instituciones financieras con diferentes nombres. La presencia de los cajeros corresponsales ofrece una mayor penetración de los servicios financieros, especialmente en zonas geográficas o en pueblos alejados del territorio peruano donde la presencia de la banca comercial es muy reducida o nula, comentó la SBS.

En tal sentido, al cierre de setiembre del 2007 existen 47 cajeros corresponsales operando en el país en distritos que no cuentan con oficinas de alguna entidad financiera y, debido al propio sistema, la población se beneficia teniendo acceso a algunos servicios financieros con menores costos de transacción. (Andina)

MUNICIPALIDAD APOYA ACCIONES PARA CREAR AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL

En conferencia de prensa ofrecida para dar conocer la organización del evento se precisó que por el puerto de Salaverry el año pasado salieron 17,500 contenedores con diversos productos, lo que representa aproximadamente Un millón 204 mil toneladas y que en lo que va del año ya se superó tal cifra.

En defensa de la descentralización y autonomía, la Municipalidad Provincial de Trujillo sigue apoyando las acciones emprendidas por el comité de gestión para la creación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) del Puerto de Salaverry. El regidor Fernando Calderón Carbajal informó que este comité, el que integra en representación de la MPT, está organizando el foro denominado “APR: Rol de los gobierno locales y regionales, creación y constitución” que se desarrollará en el Teatro Municipal de Salaverry el próximo 23 del presente, de 9 de la mañana a una de tarde.

En conferencia de prensa ofrecida para dar conocer la organización del evento se precisó que por el puerto de Salaverry el año pasado salieron 17,500 contenedores con diversos productos, lo que representa aproximadamente Un millón 204 mil toneladas y que en lo que va del año ya se superó tal cifra, previéndose que para fin de año se debe alcanzar el millón y medio de toneladas.

Debe recordarse que antes la MPT, por acuerdo de concejo, también hizo un pronunciamiento público exigiendo la creación de la Autoridad Portuaria Regional. Según se indicó, en las altas esferas de gobierno hay intereses que buscan inducir a pensar que los puertos del interior del país no son rentables y que hay mala administración e incompetencia en sus manejos, para después entregarlos en concesión y que por eso no se crea la APR.

FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA EN PLAZUELA “EL RECREO”

En el festival habrán 25 módulos de lectura –15 estarán a cargo de editoriales de Lima- y luego, para darle sostenibilidad a la promoción de la lectura y seguir motivando a la comunidad sobre este hábito, los módulos serán llevados a diversos parques de la ciudad.

Para fomentar la práctica diaria de la lectura, hábito tan venido a menos en el país, del 14 al 18 de este mes en la Plazuela El Recreo y con ingreso libre, se realizará el Festival del Libro y la Lectura “Trujillo Lee y Progresa”, que organizan el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura - Promolibro (Ministerio de Educación) y la Municipalidad Provincial de Trujillo. El Festival se desarrollará de 09:00 a 18:00 horas y la inauguración está prevista para el miércoles 14, a las 11:30 horas, la misma que estará a cargo del alcalde provincial Cesar Acuña y del director regional de Educación Juan Ortega Choz.

Previamente, a las 09:30 horas en el centro histórico habrá un pasacalle en el que participarán instituciones educativas, artistas y literatos, acompañados por las bandas de músicos de la PNP y el Ejército. La Municipalidad de Trujillo ofrecerá su total apoyo a esta actividad a través de su División de Biblioteca Municipal. El objetivo es integrar la lectura en las actividades cotidianas debido a que se ha perdido esta buena costumbre. A pedido de Carlos Burmester Landauro y por Acuerdo de Concejo la MPT cofinanciará el Festival con una inversión de 6 mil 500 soles y otorgará las facilidades del caso para su organización.

También verá lo concerniente a instalaciones, almacenes, equipamiento de salas, plataforma para la presentación de las actividades, entre otros. Para estimular la lectura, en el festival participarán conocidos literatos locales y se desarrollará una feria de libros con precios promocionales, talleres para profesores y alumnos, cuentacuentos, teatro, función de títeres, conciertos, música, pintura, danza y premios sorpresa. El jueves 15, a las 16:30 horas, se presentará el Show de la Tía Alicia. También esta prevista la presentación del grupo de teatro La Maleta.

En el festival habrán 25 módulos de lectura –15 estarán a cargo de editoriales de Lima- y luego, para darle sostenibilidad a la promoción de la lectura y seguir motivando a la comunidad sobre este hábito, los módulos serán llevados a diversos parques de la ciudad. La jefa de la división de Biblioteca Municipal de la MPT, Karla Avalos Muñoz, indicó que el Festival también contará con apoyo de promotores voluntarios de Instituto Indoamérica, Libertad, facultad de Educación de la UCV y de la UNT , agrupados en la Corporación de Lectores y Amigos de la Biblioteca Municipal de Trujillo (CLAB).

Para coorganizar el Festival la MPT suscribió un acuerdo de trabajo con Promolibro, comprometiéndose esta última a implementar a la Biblioteca Municipal y a bibliotecas comunales a fin de descentralizar, democratizar y continuar con estas actividades.

NIÑA INDIA QUE TENÍA OCHO EXTREMIDADES APARECE EN PÚBLICO POR PRIMERA VEZ TRAS OPERACIÓN

"Ella está respondiendo muy bien y está estable", dijo Sharan Patil, el cirujano que estuvo a la cabeza de la operación. "Lakshmi está a salvo por el momento", agregó. La pequeña nació unida por la pelvis a un "gemelo parásito" que no terminó de desarrollarse cuando estaba en el vientre de su madre.

Bangalore.- Casi una semana después de que los cirujanos le removieran sus extremidades adicionales, Lakshmi, la niña india de dos años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas, hizo hoy su primera aparición pública luego de abandonar la unidad de cuidados intensivos del hospital donde permanece internada. Envuelta en sábanas y sentada sobre las piernas de su padre, la pequeña apareció ante los periodistas aparentemente saludable y feliz. Lakshmi tenía sus piernas envueltas en yeso, mientras que sus brazos estaban libres.

Los médicos que atienden a Lakshmi se encuentran esperanzados por los progresos que ha tenido la niña y afirmaron que está respondiendo lo suficientemente bien al tratamiento como para abandonar la unidad de cuidados intensivos. "Ella está respondiendo muy bien y está estable", dijo Sharan Patil, el cirujano que estuvo a la cabeza de la operación. "Lakshmi está a salvo por el momento", agregó. La pequeña nació unida por la pelvis a un "gemelo parásito" que no terminó de desarrollarse cuando estaba en el vientre de su madre. De esta manera, Lakshmi absorbió las extremidades, riñones y otras partes del cuerpo de su hermano.

La semana pasada, un equipo de más de 30 cirujanos realizó una operación que se extendió por más de 24 horas, en la que se removieron las extremidades adicionales, se trasplantó un riñón y se reconstruyó el área pélvica de Lakshmi. Patil señaló que la niña ya comenzó a comer alimentos sólidos, aunque advirtió que a pesar de los avances, Lakshmi todavía debe enfrentar un largo proceso hasta lograr la recuperación total.

"Todavía tenemos cosas que hacer", afirmó el médico. Lakshmi necesitará de posteriores tratamientos y posibles cirugías que habiliten sus piernas para caminar. De hecho, los yesos con los que están envueltas sus piernas tienen el objetivo de mantenerlas juntas y enderezarle sus pies. Los médicos no se refirieron a la fecha en que la niña podría regresar a su hogar.

ANUNCIAN SEMINARIO SOBRE DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO Y SOCIETARIO

Estará dirigido a Abogados, Arquitectos, Ingenieros Civiles, Contadores Públicos, Administradores, miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Organismos Descentralizados. Asimismo, estudiantes y público en general.

Con la finalidad de analizar los precedentes de observancia obligatoria en el Sistema Nacional de los Registros Públicos, la Zona Registral N° V – Sede Trujillo - CAFAE está organizando el Seminario Nacional "Actualización en Derecho Registral Inmobiliario y Societario Peruano", que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad. La inauguración será el viernes 30 de noviembre a cargo del Dr. Benjamín Yep Maeda, titular de los Registros Públicos en La Libertad.

Se presentarán las conferencias: "Elección y regularización de órganos de gobierno en asociaciones y sociedades", a cargo del Dr. Javier Ocampo Mogollón, Registrador Público; "Resoluciones judiciales inscribibles en el Registro de Personas Jurídicas", será dictada por el Dr. Gilmer Marrufo Aguilar, Vocal de la Cuarta Sala de SUNARP (Lima); y "Precedentes de observancia obligatoria aplicables al Registro de Personas Jurídicas", con la participación como ponente del Dr. Luis Aliaga Huaripata, Presidente del Tribunal Registral de SUNARP (Lima).

Para el día sábado 1 de diciembre se tiene programado las conferencias: "Cancelación de cargas y gravámenes en el Registro de Propiedad Inmueble", a cargo del Dr. Hugo Echevarría Arellano, Vocal de la Cuarta Sala del Tribunal Registral; luego continúa "La oponibilidad entre derechos reales y derechos personales: Propuesta de modificación legislativa", con la ponencia del Dr. David Rubio Bernuy, Gerente Registral.

El certamen académico concluye con la conferencia "Precedentes de observancia obligatoria aplicables al Registro de Propiedad Inmueble", la misma que contará como expositor del Presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Registral, Dr. Rolando Acosta Sánchez. Asimismo, será presentado el libro "Derecho Registral Práctico". El evento contará con la participación activa de los operadores de la seguridad jurídica, en los Registros de Personas Jurídicas y de Propiedad Inmueble.

Estará dirigido a Abogados, Arquitectos, Ingenieros Civiles, Contadores Públicos, Administradores, miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Organismos Descentralizados. Asimismo, estudiantes y público en general. Los interesados que deseen inscribirse o requerir mayor información acerca del seminario, deben dirigirse a la Sunarp Sede Trujillo - Secretaría de Gerencia Registral, en Av. Larco 1212 – Urb. Los Pinos, teléfono: 281412 – Anexo 103; o a la oficina del Colegio de Abogados de La Libertad (Corte Superior de Justicia 2do piso).

PRESIDENTE DE DOMINION PACÍFIC DESTACA LABOR DEL GOBIERNO REGIONAL PARA IMPULSAR PROYECTO

Compañía productora de leche y carnes incrementará producción en la libertad, tras el convenio firmado recientemente con Fongal La Libertad y el Gobierno Regional, Dominion tiene previsto traer 30 mil vaquillonas, desarrollar infraestructura industrial y capacitar a los productores locales con la finalidad de alcanzar la producción referida.

La producción de 700 mil litros de leche al día y 5 mil toneladas de carne por año tiene proyectado la compañía Dominion Pacífic en la región La Libertad, anunció su presidente Jorge Costa Rosenberg durante una reunión de trabajo sostenida con el vicepresidente regional, Ing. Víctor León Álvarez. Según informó Jorge Costa tras el convenio firmado recientemente con Fongal La Libertad y el Gobierno Regional, tienen previsto traer 30 mil vaquillonas, desarrollar infraestructura industrial y capacitar a los productores locales con la finalidad de alcanzar la producción referida.

Dominion Pacífic pertenece al grupo Dominion Internacional Invesment Corporation el cual posee más de más de 40 años en el mercado internacional de lácteos y carnes con presencia en Argentina, Uruguay, Panamá y Perú, a nivel sudamericano, y en otros países como Italia, La India y Eslovenia. El proyecto en el que viene trabajando Dominion – informó Costa Rosemberg- realizará en coordinación con Fongal y el Ministerio de Agricultura, la selección de 3 mil productores agropecuarios, que serán debidamente capacitados para manejar la crianza de 10 vaquillonas cada uno, garantizando con ellas el abastecimiento futuro de leche y carne para la empresa.

Costa Rosemberg destacó la gestión promotora del Gobierno Regional para dar impulso a este importante proyecto logrando articular a productores, empresarios y gobierno. “Tenemos planeado dar empleo a 11 mil personas y aportar significativamente en el crecimiento económico de la Región”, sostuvo. De igual manera, el vicepresidente regional, Víctor León Álvarez manifestó que es función del gobierno regional servir de nexo entre el sector empresarial y los productores de los diversos sectores para generar oportunidades de desarrollo que beneficien a todos.

Los productos que desarrollará el proyecto serán lácteos en general: leche pasteurizada, evaporada, condesada, yogures, quesos, mantequilla, etc; así como carnes vacunas, porcinas, embutidos y fiambres, para ser comercializados en los mercados locales e internacionales. Informó además que Dominion tiene proyectado la instalación de una planta industrial para el procesamiento de 700 mil litros de leche diarios y el tratamiento de las carnes cuya producción ascenderá a 5 mil toneladas por año.

Según el presidente de Dominion, este esquema lo vienen desarrollando en La India con 300 mil vacas que se han entregado a 30 mil ganaderos. Asimismo en Argentina bajo este sistema poseen 40 mil vacas en producción alrededor de su planta. “En La Libertad vamos a repetir este sistema de acuerdo a la realidad local”, expresó. “Vemos que el Perú ofrece oportunidades de desarrollo para este sector. Empezamos en La Libertad y estamos abiertos a desarrollarnos en otros ámbitos del país”, sostuvo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...