martes, 13 de noviembre de 2007

HUELGA OBLIGA A SUSPENDER TODOS LOS VUELOS EN EL PRINCIPAL AEROPUERTO DE BOLIVIA

Durante la toma de la terminal hubo denuncias sobre la presencia de militares venezolanos y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó por ello una andanada de insultos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien llamó "macaco", "rata", "dictadorzelo", "golpista", "sinvergüenza" y "cobarde".

Los vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto más grande de Bolivia, situado en la ciudad oriental de Santa Cruz, han sido suspendido esta noche y por 24 horas, en protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales. El sindicato de trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz informó a medios locales que el paro en el Aeropuerto de Viru Viru comenzó a las 20.00 (01:00 GMT).

Ese sindicato reclama al Gobierno de Morales "descongelar" las cuentas bancarias de esa entidad regional, que ha sido denunciada por el Ejecutivo por supuesta corrupción y que por ello no puede pagar los salarios a los trabajadores.Dentro de cuatro horas (05.00 hora peninsular española) comenzará también una huelga nacional de transporte terrestre, convocada por la mayor confederación de conductores de Bolivia. Un dirigente del sindicato de AASANA ha explicado a medios cruceños decidieron comenzar la huelga porque los trabajadores ya no tienen "recursos para alimentarse y trasladarse, ni poder satisfacer las necesidades de la familia".

Según el sindicato, se "agotaron" todas las opciones de diálogo con el Gobierno de Morales, que no presentó ninguna solución a sus demandas, lo que consideró "una burla". El conflicto comenzó el mes pasado con denuncias del Gobierno de Morales contra la administración regional de AASANA de presunta corrupción, por cobros irregulares y en efectivo a las líneas áreas, lo que derivó en la militarización de Viru Viru por un día. La toma de esa terminal por tropas de la Fuerza Aérea produjo disturbios en los alrededores de Viru Viru y manifestaciones contra el Gobierno encabezadas por los líderes de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, fronteriza con Brasil.

Durante la toma de la terminal hubo denuncias sobre la presencia de militares venezolanos y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó por ello una andanada de insultos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien llamó "macaco", "rata", "dictadorzelo", "golpista", "sinvergüenza" y "cobarde" Además del cierre de Viru Viru, el jueves parará por 24 horas la mayor organización de chóferes de Bolivia, para exigir al Gobierno que resuelva el mal estado de las carreteras, el desabastecimiento de gasóleo, la inflación y la supuesta actitud "prepotente" de la Superintendencia de Transportes.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, ha declarado en rueda de prensa que la huelga de conductores tiene objetivos que atentan contra la economía popular" y que, además, está "políticamente motivada". Rada afirmó que no es "coincidencia" que esa huelga se produzca en paralelo a las protestas que anuncian para estos días dirigentes políticos y cívicos opositores a Morales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en contra del intento de Morales de reducir sus rentas petroleras.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...