martes, 13 de noviembre de 2007

UN MUERTO Y TRES HERIDOS DE GRAVEDAD DEJA VUELCO DE CAMIONETA EN PASCO

El despiste de vehículos se constituye en la principal causa de accidentes de tránsito en el país, originados por la irresponsabilidad y negligencia de choferes que realizan maniobras bruscas o conducen a excesiva velocidad, informó la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (Diprocar).

Pasco.- Una fallecida y tres heridos de gravedad dejó esta mañana el despiste y posterior vuelco de una camioneta a un abismo de unos ocho metros en el centro poblado de Colquijirca, ubicado en el distrito de Tinyahuarco, en Pasco, reveló la Policía Nacional. La comisaría de Colquijirca informó a la Agencia de Noticias Andina que el fatal accidente ocurrió cuando el vehículo, de placa EIT- 332, circulaba por la carretera de penetración hacia el distrito de Huayllay. La fallecida fue identificada como Sonia Claudia Callupe Solórzano, de 36 años de edad.

En tanto los heridos fueron identificados como Ricardo Fausto Villanueva (37), conductor de auto; Abel Yuribilca Puchoc (30) y Ortiz Poma Machacuay (30). Ellos fueron trasladados inicialmente a la posta médica de Essalud en Colquijirca y luego conducido a una clínica particular. El siniestro ocurrió al promediar las 08:00 horas y según las investigaciones preliminares indican que el conductor habría perdido el control del vehículo lo que habría originado el fatal desenlace.


Despiste de vehículos es el accidente que más muertos y heridos causa en el país

El despiste de vehículos se constituye en la principal causa de accidentes de tránsito en el país, originados por la irresponsabilidad y negligencia de choferes que realizan maniobras bruscas o conducen a excesiva velocidad, informó la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (Diprocar). El jefe de la Diprocar, coronel Víctor Ordinola, explicó que las pesquisas policiales señalan que las unidades particulares y en especial de transporte interprovincial de pasajeros, suelen estar en óptimas condiciones, pero con frecuencia los conductores no toman las precauciones correspondientes para evitar tragedias en las carreteras.

“Muchas veces, cuando socorremos e investigamos las causas por las que ocurrió el accidente, nos damos con la sorpresa de que el auto o bus no registra falla mecánica, llegando a la conclusión de que una mala maniobra del chofer hizo que se despiste, choque o atropelle”, comentó. Así, precisó que de mil 651 accidentes de tránsito registrados en lo que va del año, 571 ocurrieron a causa de un despiste con un saldo de dos mil 123 heridos y 275 muertos, en relación a otras modalidades que reportan un número inferior de personas afectadas.

En comparación con el año 2006, en el que se presentaron mil 452 casos de accidentes con cuatro mil 637 heridos y 698 muertos, en 2007 la cifra se incrementó a mil 651 accidentes, el número de heridos disminuyó cuatro mil 428 heridos, pero aumentó el índice de muertos en 736, detalló el coronel Ordinola. El jefe de la Diprocar sostuvo que estas cifras difícilmente podrían revertirse en tanto los choferes, en especial de los ómnibus de transporte interprovincial, no tomen conciencia sobre las normas de tránsito y la importancia de velar por la seguridad e integridad de los pasajeros.

Refirió como algunas de las causas frecuentes de los accidentes de tránsito el exceso de velocidad y horas de manejo más allá del límite permitido, la irresponsabilidad y negligencia de los conductores, así como la poca disposición de las empresas de transporte interprovincial para establecer mecanismos de control y seguridad. “Es nuestra responsabilidad auxiliar y, principalmente, prevenir los accidentes de tránsito, evitando el exceso de velocidad y las maniobras temerarias”, advirtió el oficial.

En la gran mayoría de casos, dijo que se trata de conductores imprudentes e irresponsables, provocándose ellos mismos las lesiones y en muchos casos hasta la muerte. En tal sentido, hizo una invocación a las autoridades correspondientes con el fin de establecer un sistema de evaluación más riguroso para el otorgamiento de licencias de conducir al considerar que en general los accidentes se originan por una falla humana.

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