martes, 13 de noviembre de 2007

CANALES DE ATENCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO AUMENTARON 18% HASTA SETIEMBRE

El año pasado la cifra de cajeros automáticos llegó a 2,617 mientras que a setiembre de este año alcanzó los 2,931 en respuesta a la mayor oferta y promoción de servicios financieros automatizados instalados en lugares diferentes a las agencias como en supermercados, grifos, restaurantes, universidades, centros comerciales, etc.

Los canales de atención del sistema financiero peruano se han incrementado en 18 por ciento entre diciembre del 2006 y setiembre del 2007, resultado que permitirá apoyar el proceso de bancarización en zonas donde la presencia de las entidades financieras aún es mínima, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Destacó que en lo que va del año las empresas del sistema financiero peruano están realizando una eficiente gestión con el objetivo de democratizar los servicios financieros en el país y descentralizar los procesos de atención para los clientes de la banca comercial, financieras y de las instituciones microfinancieras no bancarias.

El año pasado la cifra de cajeros automáticos llegó a 2,617 mientras que a setiembre de este año alcanzó los 2,931 en respuesta a la mayor oferta y promoción de servicios financieros automatizados instalados en lugares diferentes a las agencias como en supermercados, grifos, restaurantes, universidades, centros comerciales, etc. Precisó que las redes de cajeros automáticos ahora reciben múltiples tarjetas de bancos lo cual ha permitido mejorar la atención a los clientes.

Por su parte, a la fecha existen 13 bancos comerciales operando en el país, el número de oficinas a nivel nacional llegó a 1,555 es decir 190 oficinas más respecto a diciembre del 2006. En cuanto a los cajeros corresponsales, el número de establecimientos con los cuales las empresas del sistema financiero han suscrito convenios para que actúen en su representación ofreciendo diversos tipos de servicios bancarios sigue aumentando en el país, habiéndose registrado cerca de 500 nuevos cajeros corresponsales en lo que va del año.

Los cajeros corresponsales son establecimientos pertenecientes a empresas comerciales en los que se utiliza la plataforma tecnológica de las entidades financieras a través de un convenio y legalmente nacen de una alianza estratégica entre una institución financiera y un establecimiento comercial A través de estos cajeros se pueden realizar depósitos y retiros en efectivo, pagos de servicios en general, cobro de montos adeudados por tarjetas de crédito, retiro de dinero, transferencias de fondos, depósitos en efectivo en cuentas propias o de terceros, entre otros.

Asimismo, con el fin de captar nuevos clientes los cajeros corresponsales atienden al público utilizando los mismos horarios de los establecimientos donde operan (supermercados, autoservicios, farmacias, casas comerciales, Serpost, grifos, etc.). Nueve empresas del sistema financiero cuentan con cajeros corresponsales a setiembre del 2007 y de los 2,181 cajeros existentes el 46.6 por ciento pertenece al Banco de Crédito del Perú (BCP), el cual cuenta con 443 cajeros adicionales a los que registraba a fines del año 2006.

Los cajeros corresponsales llevan un poco más de dos años atendiendo a los clientes de las entidades bancarias y, en términos comerciales, han sido presentados por las instituciones financieras con diferentes nombres. La presencia de los cajeros corresponsales ofrece una mayor penetración de los servicios financieros, especialmente en zonas geográficas o en pueblos alejados del territorio peruano donde la presencia de la banca comercial es muy reducida o nula, comentó la SBS.

En tal sentido, al cierre de setiembre del 2007 existen 47 cajeros corresponsales operando en el país en distritos que no cuentan con oficinas de alguna entidad financiera y, debido al propio sistema, la población se beneficia teniendo acceso a algunos servicios financieros con menores costos de transacción. (Andina)

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