miércoles, 31 de octubre de 2007

MINISTRO VALLEJOS ACLARA QUE SÓLO 1% DE INFECCIONES CON VIH ES POR TRANSFUSIÓN DE SANGRE


En ese sentido, dijo que al asumir la cartera de Salud se realizó una investigación sobre la situación de los bancos de sangre en el país, y se concluyó en que existe un elevado número de centros de hemoterapia "sin seguridad ni garantía, no hay insumos ni certificación de donantes".

El ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, responde ante el pleno del Congreso el pliego interpelatorio presentado por la oposición y señaló que sólo el uno por ciento de las infecciones con VIH en el país se dan por medio de transfusiones de sangre. Informó que, a la fecha, existen más de 24 mil personas infectadas con VIH, ocho mil de las cuales vienen recibiendo tratamiento retroviral, y dijo que el Estado reconoce el derecho de 17 millones de personas de acceder a medidas de prevención.

"La principal fuente de transmisión del SIDA en el Perú es sexual en un 97 por ciento de los casos y solo 1 por ciento es por transfusiones", manifestó. En ese sentido, dijo que al asumir la cartera de Salud se realizó una investigación sobre la situación de los bancos de sangre en el país, y se concluyó en que existe un elevado número de centros de hemoterapia "sin seguridad ni garantía, no hay insumos ni certificación de donantes". Comentó que el 94 por ciento de los centros de hemoterapia cuentan con donaciones o unidades de sangre procedentes de donantes de reposición, es decir, de alto riesgo.

Por esta razón, anotó, se dispuso la elaboración de una red de centros de hemoterapia y bancos de sangre. Respecto a los casos de contagio con VIH que forman parte del pliego interpelatorio, refirió que se reunió con las familias de los afectados y se dispuso la creación de una comisión de reparaciones, que está constituida por los ministerios de Justicia, Salud, el Colegio Médico y la sociedad civil. Recalcó que el Perú es el primer país de Latinoamérica que desarrolló un plan integral contra el VIH y que está trabajado un plan nacional de control y prevención.

De otro lado, el ministro Vallejos reiteró que su portafolio no participó en las compras de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto del 15 de agosto que fueron realizadas por el Seguro Integral de Salud (SIS). Destacó que su despacho dispuso acciones para que la Contraloría, Procuraduría Anticorrupción y Fiscalía formularan las denuncias respectivas y mencionó que al considerar que había indicios de hechos irregulares, propuso la separación del entonces jefe del SIS, Julio Espinoza.

"El despacho ministerial no tuvo ningún trato, ni injerencia, ni participó directivamente en la compra de raciones alimenticias y por ende no conoce a la empresa Plamol, ni sus directivos", anotó. Por último, aclaró que el proceso de compra de ambulancias se detuvo por acuerdo mutuo y no por una anulación arbitraria.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...