jueves, 1 de noviembre de 2007

UN POLICÍA MUERTO Y OTRO HERIDO HABRÍA DEJADO ATAQUE A COMISARÍA DE OCOBAMBA


El director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP David Rodríguez Segeu. Indicó que están en comunicación con el comandante Edwin Rolando Donayre, de Andahuaylas, quien viajó a la zona, para confirmar lo sucedido. Refirió que al lugar también han acudido cuatro fiscales y cinco policías de Apurímac

Un efectivo policial muerto y otro herido habría dejado un ataque armado a la comisaría del distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros (Apurímac), informó hoy el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP David Rodríguez Segeu. Indicó que están en comunicación con el comandante Edwin Rolando Donayre, de Andahuaylas, quien viajó a la zona, para confirmar lo sucedido. Refirió que al lugar también han acudido cuatro fiscales y cinco policías de Apurímac para llevar adelante las investigaciones.

“Desde otro punto de Apurímac estamos trasladando otro contingente de apoyo que refuerce los trabajos del comandante para la seguridad de la comisaría y los alrededores”, declaró en TV Perú. El alto oficial sostuvo que no se descarta la posibilidad de que en el ataque a los efectivos estén involucrados traficantes de drogas apoyados por elementos terroristas. Recordó que hace unos días hubo una intervención de lucha contra el narcotráfico en la zona, decomisándose 82 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).

Rodríguez Segeu recalcó que la Policía continuará en su trabajo contra el tráfico de drogas e invocó a las pobladores a colaborar en esta labor con información útil. Según medios locales, el ataque se habría producido alrededor de las 23:45 horas de ayer y habría durado unas dos horas. Basilio Zegarra Bernaola, hermano del policía Héctor Zegarra Bernaola, confirmó hoy la muerte de éste tras el ataque armado a la comisaría de Ocobamba. Según indicó, hace dos o tres días el efectivo había solicitado refuerzos a sus jefes inmediatos, al advertir que se trataba de una zona cocalera.

“Era la segunda vez que él (Héctor) trabajaba en ese lugar (Ocobamba), él sabía que esa zona es cocalera”, declaró en RPP Noticias. Responsabilizó, en ese sentido, a los jefes del extinto teniente PNP de 35 años por no atender el pedido de refuerzos y lamentó el deceso de su ser querido. El ataque armado se produjo aproximadamente a las 23:45 horas de ayer por sujetos que estarían vinculados al narcotráfico y que contarían con apoyo de terroristas. Ocobamba constituye una ruta para el narcotráfico procedente de Ayacucho y con destino a Cusco y Puno, según el presiden regional apurimeño, David Salazar Morote.

“El distrito de Ocobamba, cuya comisaría sufrió un ataque armado, constituye una ruta del narcotráfico”, advirtió hoy el presidente regional Salazar Morote. “Hace bastante tiempo hemos informado a instancias del gobierno que la zona de Ocobamba es ruta del narcotráfico, que parte de Ayacucho, el Valle Río Apurímac y Ene (VRAE), hacia Cusco y Puno”, aseveró. En declaraciones a la agencia Andina aclaró que Ocobamba no es zona de producción pero sí de tránsito y que “varios pobladores de allí han llenado la cárcel de Andahuaylas por cargar o transportar droga”.

Precisó, incluso, que el 70 a 80 por ciento de la población del penal de Andahuaylas está por ser burrier o cargador de droga, también conocidos como "mochileros”. “(Ocobamba) está muy pegado a la Oreja de Perro, zona de Ayacucho (distrito de Chungui) que limita con Apurímac, donde también está el VRAE, y ahora se ha constituido la ruta de salida del narcotráfico hacia la costa del país y Bolivia”, manifestó. Detalló que por los distritos de Huaccana, Ocobamba y Ranracancha (en la provincia de Chincheros) sale la droga hacia Andahuaylas por los distritos de Kaquiabamba, Andarapa, Pacucha para salir a Cusco o Bolivia.

Asimismo, “hay una ruta que va hacia Nasca (Ica), donde también en algunas oportunidades ya se ha detectado importantes volúmenes de droga”, señaló. Sobre el ataque a la comisaría, Salazar Morote indicó que cuando éste se produjo no se escucharon arengas subversivas salvo frases en quechua insultando a los policías. “Testigos cercanos refieren que estas personas gritaban que muera ese perro cuando disparaban a los efectivos”, comentó la autoridad regional. El funcionario, quien se encuentra en Abancay, adelantó que viajará a Ocobamba para constatar los daños dejados por el ataque a la dependencia policial.

Tras lamentar el hecho, dijo que “estamos en coordinación con el jefe regional y algunos funcionarios del gobierno regional también se están aproximando a la zona más cercana que es la capital de la provincia de Chincheros (…) y tener información oficial”. En opinión de Salazar, el ataque fue perpetrado “por narcoterroristas, definitivamente siempre habrá algún mecanismo de utilización del narcotráfico para tratar de soliviantar algún evento subversivo. El narcotráfico actúa en un afán de represalia contra la Policía, entiendo que ahora ésta tendrá una presencia mucho más fuerte en la zona”, sostuvo.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...