jueves, 1 de noviembre de 2007

ENSEÑAN A PRIORIZAR LA EDUCACIÓN EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR

Proyecto Colibrí capacitó a padres de menores que trabajan y estudian en el distrito de El Porvenir, poniendo énfasis en la priorización de la educación y buena alimentación de sus hijos dentro del presupuesto familiar.

Buena acogida tuvo el taller “Priorizando la Educación en Nuestro Presupuesto Familiar” que desarrollaron promotoras del Proyecto Colibrí, en la sala de profesores de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito El Porvenir, el pasado miércoles 31 de octubre, dirigido especialmente a padres de menores de edad que trabajan y estudian en el distrito, y que apuntó a enseñar cómo priorizar la educación de sus hijos, en el presupuesto familiar. El taller se dividió en dos partes: la primera, fue de sensibilización y motivación hacia el tema; la segunda, fue de intercambio de experiencias y lluvia de ideas, donde los más de treinta asistentes, entre padres y madres de familia, expresaron sus motivaciones preocupaciones y vivencias, que al finalizar las expusieron en un plenario.

“La idea de este taller es que los padres organicen su presupuesto, porque no saben cuánto ganan, en el mes, y resulta que cuando se empiezan a organizar, se dan cuanta que gastan en cosas que no necesariamente benefician a la familia, y estos gastos pueden estar aminorando el ingreso a prioridades, como, por ejemplo, la educación de sus niños”, manifestó la promotora social del Proyecto Colibrí, Obst. Erika Undániga Lezcano, quien reveló que existen muchos padres de niños que trabajan y estudian, que no sólo no valoran la educación, sino que, al contrario, no consideran a ésta dentro de su presupuesto, trasladando esta responsabilidad hijos.

Esto trae como consecuencia, que estos menores de edad tengan que verse precisados a buscar la forma de trabajar para poder cubrir con lo que constituye una de sus necesidades básicas, como lo es el estudio. Undániga enfatizó que en el proyecto se busca que los padres de familia interioricen la responsabilidad de asumir los gastos de educación de sus hijos. En este taller, también, se discutió sobre la gratuidad de la enseñanza en nuestro país, haciéndose ver que, en realidad esta no existe, sino que existe una cofinanciación entre el Estado y los padres de familia, creándose brechas de desigualdad.

“Estas brechas se dan porque las familias pobres o extremadamente pobres no tienen oportunidad de mantener a sus hijos en el sistema educativo, restándose oportunidad, a los menores de edad, de vivir una vida mejor”, reiteró. Las reuniones con padres de familia de niños que trabajan y estudian se realizan cada veinte días, y los temas principales están directamente relacionados a la educación y formación de los menores, inculcándose, además, que los padres asuman su responsabilidad, no solamente afectiva y económicamente, sino, también, como impulsadores del desarrollo de sus hijos.

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