viernes, 4 de enero de 2008

ESTIMAN QUE LÍNEAS DE TELEFONÍA MÓVIL SUPERARON LOS 15.5 MILLONES DURANTE EL 2007

Dicha cifra reflejaría un crecimiento de 77% con relación al año 2006, cuando se registraron ocho millones 772,154 líneas en servicio. Viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani, manifestó que en la actualidad existen las condiciones necesarias que favorecen el crecimiento de la cobertura de la telefonía móvil

El dinamismo en el sector de telefonía móvil resultó inesperado en el 2007 y se habría cerrado ese año con más de 15.5 millones de líneas que están operativas a nivel nacional, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani, precisó que dicha cantidad de teléfonos móviles refleja que el nivel de penetración del servicio a en todo el país sería de aproximadamente 55 por ciento. “Es decir, de cada 100 peruanos 55 estarían accediendo el servicio de telefonía móvil”, refirió.

Según estimados del MTC, en base a información proporcionada por las empresas operadoras (América Móvil y Telefónica Móviles), a diciembre del 2007 existirían 15 millones 552,678 líneas móviles en servicio. Dicha cifra reflejaría un crecimiento de 77% con relación al año 2006, cuando se registraron ocho millones 772,154 líneas en servicio. Aljovín manifestó que en la actualidad existen las condiciones necesarias que favorecen el crecimiento de la cobertura de la telefonía móvil y las empresas pueden seguir invirtiendo en mejorar la calidad del servicio.

Recordó que en agosto del 2006 una terminal o equipo de telefonía móvil costaba 105 nuevos soles, pero con las últimas reducciones arancelarias que ha aplicado el Poder Ejecutivo se ha logrado que el precio baje a 69 soles en la actualidad. “Eso significa que hubo una reducción de más de 30 por ciento y esto ha permitido que más personas puedan acceder al servicio porque una barrera que había para ello era el costo de la terminal y a esto se suman las muchas promociones que han aplicado las empresas”, refirió.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicaría el nuevo reglamento de calidad para el servicio de telefonía móvil, luego que recibió comentarios de las empresas del sector. “Hay un reglamento de calidad pero es bastante obsoleto y por ello Osiptel sacó para comentarios un nuevo reglamento que viene ajustando y será publicado en los próximos días.

Esto es bastante importante porque el nuevo reglamento se va a ajustar a los patrones de consumo que tiene hoy el ciudadano”, comentó a TV Perú. Sin embargo, manifestó que la mejora en la calidad no sólo debe lograrse con la aplicación del nuevo reglamento sino con una mejor fiscalización por parte del Osiptel, ya que es la entidad encargada de verificar la calidad del servicio.“Es parte de ese nuevo reglamento establecer sanciones severas, así como una fiscalización mensual y no anual como decía el reglamento anterior”, señaló.

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