jueves, 21 de febrero de 2008

EX EMPLEADA DEL HOGAR PERUANA NOMINADA A PREMIO INTERNACIONAL

Ella tiene 42 años y trabajó desde los 7 como empleada de hogar. En 1994 fundó la organización Yanapanakusun (“Los ayudaremos” en idioma quechua) que lucha por los derechos de las niñas que trabajan como domésticas en el Cusco, y que en muchas ocasiones están en condiciones cercanas a la esclavitud.

Una peruana ex empleada del hogar fue nominada por la organización internacional Childrens World como una de las tres finalistas al “Premio de los niños del mundo por los derechos del niño” en la que se espera la votación de al menos seis millones de infantes de todo el globo. Josefina Condori es el nombre de la puneña nominada al premio. Ella tiene 42 años y trabajó desde los 7 como empleada de hogar. En 1994 fundó la organización Yanapanakusun (“Los ayudaremos” en idioma quechua) que lucha por los derechos de las niñas que trabajan como domésticas en el Cusco, y que en muchas ocasiones están en condiciones cercanas a la esclavitud.

Yanapanakusun cuenta con un hogar para niñas en riesgo y un centro para trabajadores del servicio doméstico. Hasta ahora unas 500 chicas han vivido en el refugio. Josefina y su organización brindan formación y trabajo preventivo en 30 pueblos andinos de los alrededores de Cusco, emiten cinco programas radiales, dirigen un hotel, una granja y una escuela adolescentes que trabajan. Las otras dos aspirantes son Agnes Stevens (EE.UU) quien ha luchado veinte años por los niños sin techo de su país; y Somalí Mam, camboyana que en los últimos 12 años ha rescatado a niñas que fueron vendidas como esclavas a burdeles. Ella misma fue una esclava sexual en su niñez.


Más de 150 mil dólares

Entre los seis millones de votos que se esperan para este año están los de los niños Kivu, Congo Kinshasa, arrasada por la guerra; huérfanos del genocidio de Ruanda; niños de Kisumu, Kenya, muchos de ellos sin padres a causa del Sida, entre otros. El monto del premio: 1.000.000 de coronas suecas (157 mil dólares) deberá ser utilizado en la actividad del galardonado por los derechos del niño y ayudará a algunos de los niños más expuestos del mundo a tener una vida mejor.

El apoyo de Nelson Mandela

La ceremonia de entrega de premios anual tendrá lugar el 18 de abril en el palacio Gripsholm, Mariefred, Suecia, donde la reina Silvia ayuda a los niños a entregar los premios. Algunos protectores del premio son la reina Silvia de Suecia, Nelson Mandela, Graça Machel, el presidente y galardonado con el Premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, de Timor Oriental, la ex jefa de Unicef Carol Bellamy, el anterior subsecretario general de la ONU y actual Ombudsman de los Niños del Mundo, Olara Otunnu, así como el galardonado con el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...