martes, 19 de febrero de 2008

FIDEL CASTRO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA Y AL PUESTO DE COMANDANTE EN JEFE DE CUBA

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", asegura el presidente Castro en una carta publicada hoy en el diario oficialista “Granma”

Fidel Alejandro Castro Ruz ha anunciado este martes, a través de un discurso publicado en la edición electrónica del diario Granma, su renuncia a la presidencia. "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", asegura Fidel Castro que desde 31 de julio de 2006 cedió el poder provisional a su hermano Raúl Castro por una dolencia intestinal, de la que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones. En la misiva publicada hoy en el diario oficial Granma, Castro habla por primera vez de su "precario estado de salud".

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", asegura el presidente cubano. Fidel Castro ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976; con anterioridad había ocupado el cargo de primer ministro desde 16 de febrero de 1959, tras el triunfo el 1 de enero de ese mismo año de la revolución cubana contra el régimen de Batista. Castro fue elegido parlamentario en las últimas elecciones, celebradas el pasado 20 de enero.

En dichas elecciones su hermano Raúl, presidente interino, obtuvo un 99,4%, mientras que Fidel obtuvo el 98,3%. El próximo 24 de febrero, el Parlamento tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en estos puestos de Presidente del Consejo de Estado. En la carta que hoy pública Granma, Castro no se refiere en ningún momento a su sucesor: "Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", asegura el presidente cubano.

Castro alerta a los cubanos para estar preparados "para la peor de las variantes", y asegura que durante su enfermedad ha estado preparando al pueblo cubano para su marcha. "Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha", dice el presidente cubano. Castro asegura que seguirá dedicándose a divulgar sus reflexiones, concluyendo: "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidados."

Reacciones en el mundo luego de conocida la decisión
George W. Bush (Presidente de EE.UU).- La renuncia de Castro debería significar el “comienzo de la transición democrática en Cuba”. Es la opinión del presidente de EE UU, George W. Bush. "La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia", ha afirmado Bush en una rueda de prensa. “Esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas".

Javier Solana (responsable de la política exterior de la UE).- Javier Solana considera que la decisión de Castro "puede encaminar a Cuba en un proceso de transición" hacia un régimen democrático. "Todas aquellas decisiones que se tomen (en Cuba) que vayan encaminadas hacia un proceso de transición democrática, pacífica, es algo de lo que tenemos que alegrarnos", ha asegurado. "La situación en Cuba se ha ido degradando en los últimos años desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Desde hoy, espero que estas decisiones que se han tomado vayan encaminadas a la transición política, que sea tranquila y rápida y que conduzca a los ciudadanos de Cuba a una sociedad como la mayoría espero y pienso que es".

Comisión Europea.- La Comisión Europea ha reiterado su oferta de entablar un "diálogo político constructivo" encaminado a la democratización de la isla. "Tomamos nota del anuncio realizado por el líder cubano, Fidel Castro, de que renuncia a otro mandato como presidente. Reiteramos nuestro deseo de emprender con Cuba un diálogo político constructivo", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Gordon Brown (primer ministro británico).- La decisión de Fidel Castro ofrece a la isla la oportunidad de una “transición pacífica hacia una democracia pluralista”, según ha informado el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

Ministerio de Exteriores de China.- Pekín se limita a señalar que “Cuba y China son países amigos y China seguirá profundizando en estas relaciones amistosas”. Al tiempo, el Gobierno chino califica a Castro de “dirigente revolucionario profundamente amado por el pueblo cubano y viejo amigo del pueblo chino”.
Jean-Pierre Jouyet (secretario de Estado francés de Asuntos Europeos).- La primera reacción francesa ha venido del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, que, tras calificar el castrismo como un “símbolo del totalitarismo”, ha expresado su esperanza de que la renuncia de Castro “abra una nueva vía” para que “haya más democracia en Cuba”. “No podemos más que apoyar que haya, tras esta renuncia, una nueva vía que se abre y que haya más democracia” en el país, ha dicho en una entrevista radiofónica. En todo caso, entiende que el mandato de Fidel quedará marcado por “el hecho de que no hizo suficientes reformas, no comprendió las evoluciones que han tenido lugar, sobre todo a partir de finales de los 70 y comienzos de los 80, no comprendió los cambios que se produjeron tras la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética”.

Joseph Daul (Partido Popular Europeo).- El presidente del Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, el eurodiputado francés Joseph Daul, ha celebrado el anuncio de la retirada de Fidel Castro como un hecho que "marcará sin ninguna duda el comienzo del fin de esta dictadura comunista, una de las últimas en el mundo, instalada en Cuba desde hace casi un siglo", aseguró en un comunicado. "Una vez que la isla haya regresado a la democracia y a la economía de mercado, uno puede esperar que la vida de la población cubana mejore rápidamente", ha dicho. Ha asegurado que "la UE acompañará los cambios que vendrán en Cuba", cambios que "cerrarán un capítulo negro en su historia y revivirá el diálogo y la cooperación (de la isla) con la comunidad internacional".

Martin Schulz (Partido Socialista Europeo).- El presidente del grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera que la renuncia de Fidel Castro propicia la "renovación" en el país y el diálogo entre éste y la Unión Europea. "Visité Cuba hace unos días y (la renuncia) era lo que esperaba. Bajo mi punto de vista, es la señal de que hay un cambio y abre una puerta para la renovación en el país", dijo Schulz, en rueda de prensa. El parlamentario dio por sentado que, pese a la renuncia, se mantendrá la "influencia" de Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien ya ejerce el poder de forma interina desde julio de 2006. (Agencias)

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...