miércoles, 20 de febrero de 2008

RÍO UTCUBAMBA SE DESBORDA Y ARRASA 200 HECTÁREAS AGRÍCOLAS EN AMAZONAS

En el sector de la Esperanza Baja fue necesaria la presencia de maquinaria pesada de la Municipalidad de Utcubamba y del Comité Provincial de Defensa Civil, encabezado por su secretario técnico Edgar Aquino Chero, quien comprobó la magnitud de los daños registrados en el recreo turístico La Jungla.

Bagua Grande.- Las intensas lluvias que azotan el país provocaron el desborde del río Utcubamba en el distrito de Cajaruro y la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), afectando unas 200 hectáreas de cultivos. El incremento del caudal del río amazonense se produjo la madrugada de ayer, ocasionando que la inusitada fuerza de la corriente arrastre maleza y árboles e inunde algunas viviendas.

El gobernador distrital de Cajaruro, Alfonso Maldonado Jiménez, informó que la inundación afectó unas 200 hectáreas de cultivo, por lo que solicitó el apoyo inmediato del Gobierno Central. En el sector de la Esperanza Baja fue necesaria la presencia de maquinaria pesada de la Municipalidad de Utcubamba y del Comité Provincial de Defensa Civil, encabezado por su secretario técnico Edgar Aquino Chero, quien comprobó la magnitud de los daños registrados en el recreo turístico La Jungla.

“Hemos tenido que proteger con tierra, piedras y plásticos para controlar el ingreso del agua al interior del recreo, que recién lo había inaugurado hace quince días”, comentó Jorge Carrero Copia, dueño del establecimiento. Por su parte, el campesino Andrés Villegas Sepúlveda, señaló que, como producto del desborde del río Utcubamba, tres hectáreas de sus pastos fueron inundadas, viéndose obligado a sacar a su ganado vacuno a cincuenta metros del puente Cajaruro, a fin de que la fuerte corriente no arrastre a sus animales.

Las aguas también inundaron doce hectáreas de arroz de propiedad de la señora Angélica Torres de Castro, según información de los propios agricultores de la zona. El campesino Antonio Tantaleán Sanchez advirtió que de continuar las lluvias, el desborde del río Utcubamba podría afectar más hectáreas de arroz ubicadas al margen izquierda de la carretera que conduce a Cajaruro. Recordó que hace seis años las torrentosas aguas del Utcubamba arrasaron sus 24 hectáreas de cereal, ocasionándole cuantiosas pérdidas económicas.

Estimó que un nuevo desborde perjudicaría a los agricultores que siembran arroz con pérdidas económicas de seis mil soles por hectárea de terreno. La Junta de Usuarios de Riego de Utcubamba elabora un informe pormenorizado de los daños ocasionados entre los sectores de El Salao y Morerilla, el cual será dado a conocer al director regional de Agricultura en las primeras horas de hoy.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...