miércoles, 20 de febrero de 2008

GARCÍA RESPONSABILIZA A “SEUDO DIRIGENTES” Y “EXTREMISTAS” DE MUERTES EN PARO AGRARIO

Agregó que después de la tensión vivida en el país por la huelga “de algún sector agrario”, la calma está volviendo a diversos sectores con la liberación de carreteras, inclusive en las zonas donde se han producido lamentables resultados, como Ayacucho.

El presidente de la República, Alan García Pérez, responsabilizó hoy a los “seudo dirigentes y agitadores extremistas” de los decesos ocurridos durante bloqueo de carreteras ocasionado por el llamado paro agrario. Cuestionó que estos personajes, en lugar de encabezar las protestas, empujen a la población a participar como “carne de cañón”. “La responsabilidad la tienen los seudo dirigentes y los agitadores extremistas que de una u otra manera empujan como carne de cañón a los pobladores. Si tuviesen coraje, serían ellos los que bloquearan las carreteras para sufrir las consecuencias”, anotó.

Agregó que después de la tensión vivida en el país por la huelga “de algún sector agrario”, la calma está volviendo a diversos sectores con la liberación de carreteras, inclusive en las zonas donde se han producido lamentables resultados, como Ayacucho. Si bien se mostró respetuoso por el derecho a la libre expresión de las personas, dijo que las personas no tienen derecho a bloquear carreteras, tomar aeropuertos o de amenazar al resto del Perú.

“Quisiera hacer a todas las personas que se han movilizado un llamado a la reflexión y a la serenidad: nuestro país es envidia de otros países por su crecimiento, y ese crecimiento se va traduciendo, por ejemplo, en la duplicación del presupuesto que tenían los gobiernos regionales”, señaló. Pero si algunos sectores insisten en esa clase de medidas, afirmó que el Estado tiene la obligación de responder con la mayor energía para que se mantenga el orden y el principio de autoridad.

Sobre las declaraciones de la legisladora nacionalista Juana Huancari, que acusa al Gobierno de los cuatro fallecidos durante el paro regional, el mandatario rechazó ese tipo de acusaciones en nombre del Poder Ejecutivo. Incluso consideró necesario que se investigue entre los miembros de la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista, cuántos de ellos han estado instigando al paro agrario. “Es el extremismo irresponsable el que quiere evitar que nuestro país tenga mayor presencia internacional (…) A lo que dicen estos señores extremistas, por congresistas que sean, yo no le tomo mayor atención”, comentó.

El presidente García aseguró que existe “interés político” de algunos sectores en promover esas paralizaciones porque están en contra de la inversión y de la mayor presencia peruana en la comunidad internacional. Agregó que ese interés se refleja en las acciones del comunismo, “del cegetepismo y sutepismo”, refiriéndose a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

“Ayer comenzaba el encuentro de los altos funcionarios de las cumbres mundiales de la APEC y habían mil 200 personas reunidas en diferentes lugares. Justo ese día hacen huelga agraria, ese mismo día se inician marchas del Sutep, justo ese día se movilizan personas en algunas ciudades del sur”, mencionó. El dignatario deploró que la agenda nacional pretenda ser afectada por “una agenda anticumbre” elaborada por gente del Perú y por “sus consejeros y apoyo externos”.

Sostuvo, en todo caso, que este paro regional debe servir de lección para que cuando alguien promueve pública y agitadamente un paro, sepa a dónde están conduciendo a las personas. “De ahora en adelante, según los fiscales del Perú, todo aquel que convoque a movilizaciones, tiene que ser directamente responsable de cualquier cosa que ocurra (…) Y felicito a la Policía porque está muy bien que defienda al Perú, ahora queremos ver cómo se traduce eso en el enjuiciamiento de los culpables”, declaró.

Por lo pronto, confió en que algunos sectores de Cusco depongan su actitud de acatar paralizaciones, o de lo contrario, la cumbre de la APEC podría celebrarse ya no en Cusco, sino en otras ciudades con características de belleza geográfica y con hoteles para los visitantes. De otro lado, consideró positivo que el Poder Ejecutivo y los presidentes regionales han ya logrado un acuerdo para que los maestros a ser contratados rindan un examen con calificación de mínima de 14.

“Creo que el ministro (José Chang, de Educación) debería agradecer que algunos se hayan opuesto al tercio porque no se planteó un examen de inmediato pues había el temor de que las autoridades y directores regionales no quisieran tomar el examen”, puntualizó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...