lunes, 31 de marzo de 2008

BUSES INTERPROVINCIALES DEBERÁN CONTAR CON SISTEMA DE CONTROL SATELITAL GPS

“Estamos en la última etapa de la implementación para que todos los buses tengan este mismo sistema y se cumpla la ley, porque los buses no se pueden detener donde les provoca. Con esto, la información estará disponible y habrá un mayor control”, declaró Zavala Lombardi.

Con el fin de reducir la incidencia de asaltos en las carreteas del país, todos los buses de transporte interprovincial deberán contar próximamente con el sistema de control satelital GPS (Global Positioning System), aseguró hoy la ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi. La funcionaria sostuvo que la medida tendrá carácter obligatorio y permitirá detectar en qué momento y lugar los chóferes detienen sus respectivas unidades para recoger pasajeros en ruta, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

De esta manera, y con la información que se obtenga por control satelital, tanto las empresas, como la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes podrán aplicar las sanciones del caso cuando se detecte a chóferes que, en el camino, permiten subir a asaltantes "camuflados" de pasajeros a sus vehículos. “Estamos en la última etapa de la implementación para que todos los buses tengan este mismo sistema y se cumpla la ley, porque los buses no se pueden detener donde les provoca. Con esto, la información estará disponible y habrá un mayor control”, declaró Zavala Lombardi.

En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de que las propias empresas sancionen internamente a sus choferes cuando cometan este tipo de faltas, pues señaló que detenerse en plena carretera constituye “una invitación” al delincuente para asaltar a los pasajeros. “Es exponer a la gente y a sus bienes a un peligro innecesario. Por eso es importante contar con GPS. Todas las empresas van a tener que contar con este sistema. Va a ser obligatorio”, subrayó la titular del MTC, en diálogo con RPP.

Respecto al plan de control Tolerancia Cero, recordó que desde que su implementación se logró reducir en 40% los accidentes en carreteras y ha permitido establecer un cambio de conducta respecto a la importancia de tener vehículos técnicamente aptos para circular. Tras indicar que en el mundo mueren al año más de un millón 200 mil personas en accidentes de tránsito, Zavala precisó que en el Perú ocurren más siniestros en las pistas urbanas de las ciudades que en las autopistas y carreteras de la red vial nacional.

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