martes, 18 de marzo de 2008

DEBE RESTRINGIRSE USO DE ARMAS DE FUEGO…

Cuando era muy niño se me quedó en la mente un proverbio que nunca me defraudó: “Imita a los buenos y serás uno de ellos…”. No hay nada que crear. Ellos lo hicieron por nosotros. Sólo nos corresponde aplicar lo mismo. Pero, empecemos ya…

Por: Freddy Gálvez Delgado

Es indudable que, pese al esfuerzo y las promesas de las autoridades, el alarmante incremento de la delincuencia es una realidad en el país. Todos los días, las noticias están plagadas de acciones delictivas cuyos protagonistas portan armas de fuego. Asaltos, asesinatos para robar o por asuntos pasionales, encapuchados que atacan y desvalijan pasajeros, tiroteos entre bandas, son sucesos cotidianos.

Con estos hechos se confirma el principio que la posesión de armas contribuye al aumento de los actos delincuenciales. Frente a esta seria amenaza, la solución salta a la vista. Restringir su uso. Eso está en manos del gobierno, el ministerio del Interior, nuestros representantes o a quien le corresponda. Lo importante es actuar ahora mismo.

Y si a todo ello se dedica un tiempo en revisar nuestra voluminosa legislación y se concluye en endurecer las sanciones, mucho mejor. Conste que no estamos ideando nada. En Japón un ciudadano jamás puede portar un arma de fuego. Tampoco hay tiendas que las vendan. Existe un permiso especial para adquirir escopetas, de caza o tiro al plato, a los deportistas. Sólo después de haberse sometido a un largo proceso.

La capacitación incluye asistir y aprobar clases y exámenes teórico-prácticos de tiro, pruebas de seguridad, test síquico y obtener un certificado médico de ser mentalmente sano y no tener adicción a las drogas. El propietario del arma está obligado a guardarla en un armero homologado (seguro) y entregar un plano de ubicación a la policía. Las municiones se depositan en una caja fuerte.

Así se impide que cualquier menor de edad tenga contacto con ella y se evitan accidentes mortales como tantos que han ocurrido en nuestro medio. La posesión de armas de fuego sin permiso es causal de penas de cárcel hasta por diez años y el pago de una multa de un millón de yenes, casi diez mil dólares. Debido a estas restricciones y sanciones, los robos son tan raros como los asesinatos.

Según las estadísticas, el índice de latrocinios en Japón es de 1.4 por cien mil habitantes, frente al 220.9 por cien mil habitantes de los países americanos. Estas referencias y datos son verdaderas lecciones de lo que hacen las naciones poderosas del primer mundo cuando realmente se preocupan por sus ciudadanos. ¿Es muy difícil hacer lo mismo en el Perú…? ¿Hay necesidad de pedir permiso a alguien….? ¿Es demasiado lo que pedimos…?

Cuando era muy niño se me quedó en la mente un proverbio que nunca me defraudó: “Imita a los buenos y serás uno de ellos…”. No hay nada que crear. Ellos lo hicieron por nosotros. Sólo nos corresponde aplicar lo mismo. Pero, empecemos ya…

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...