miércoles, 12 de marzo de 2008

MORADORES DE QUEBRADA HONDA RECLAMAN AGUA Y LUZ ELÉCTRICA

En este lugar toman agua procedente de una quebrada, la que a veces no tiene agua y cuando hay su turbidez debe ser limpiada con una paleta de cacto o penca. Los niños que estudian en la escuela son los mas perjudicados ya que la quebrada está muy lejos y no acceden a ella, señaló alcalde Joel Díaz Velásquez.

Cascas.- Los pobladores del caserío Quebrada Honda, reclamaron ante el alcalde de la provincia Gran Chimú los apoye dotándolos con los servicios de agua, luz eléctrica y con una losa de portiva. Fue durante una reunión de trabajo que la autoridad edil sostuvo con al menos unas 30 personas del lugar. Como ya se ha hecho costumbre en él, Joel Díaz Velásquez llegó hasta este caserío para escuchar a los pobladores sobre sus principales necesidades y ver en que los puede apoyar para hacer realidad la solución de sus problemas y principales carencias.

Como en la mayoría de los 30 caseríos que tiene Cascas, la capital provincial, los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica fueron los principales pedidos de la población. En la reunión efectuada en la escuela primaria de menores Nº 821045-82 también participaron los regidores del Concejo Municipal de Gran Chimú, Benjamín Mostacero Alva y Gonzalo Gutiérrez Díaz, este último fue profesor en este plantel años atrás; y el consejero regional Roger Arroyo Culquitante Mostacero, quien viven en el poblado.

En este lugar toman agua procedente de una quebrada, la que a veces no tiene agua y cuando hay su turbidez debe ser limpiada con una paleta de cacto o penca. Los niños que estudian en la escuela son los mas perjudicados ya que la quebrada está muy lejos y no acceden a ella. Esta quebrada se abastece del río Chapino y para acercar el líquido a los alumnos hay la necesidad de hacer un nuevo trazo ya que actualmente pasa por la arte alta del caserío, además de estar contaminada ya que es usada por el ganado que se cría en la zona.

Otra posibilidad de solución es hacer una nueva toma de captación desde el cruce a Cascas, lo que requeriría de aproximadamente dos kilómetros de tubería. La escuela, donde también fue alumno Roger Culquitante, recibió de un programa de gobierno para mejorar la infraestructura escolar la suma de 4,500 soles. La profesora encargada de la dirección dijo que tal monto será utilizado para mejorar una pared deteriorada, los zócalos, pizarras y pintado del local. De alcanzar el dinero se empezaría a colocar las instalaciones eléctricas.
Electrificación
El alcalde Joel Díaz Velásquez explicó ante los presentes que están a la espera de la aprobación de la II etapa del proyecto de electrificación rural para Cascas, lo que fue ofrecido por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, cuando inauguró la I etapa. Este es un compromiso público del ministro y la municipalidad, dada la importancia de la obra, invertirá en ella aproximadamente dos millones de soles. El proyecto de la II etapa tuvo 15 observaciones que tendrán que ser levantadas haciendo un replanteo de planos y también tenemos el presupuesto destinado para estos estudios, en 6 meses se empezará a ejecutar la obra para inaugurarla antes de fin de año, dijo.

Respecto al agua, la autoridad edil sostuvo que habrá que buscar desde donde abastecerse para proyectar la compra de tuberías, lo que podría hacerse para fines del mes de agosto de este año. En lo que concierne al mejoramiento de su campo deportivo ofreció construir una losa de concreto para el próximo año, pidiendo a los regidores presentes que pidan su inclusión en el presupuesto participativo para el año 2009.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...