sábado, 26 de abril de 2008

APCI CULMINARÁ EN MES Y MEDIO INDAGACIÓN SOBRE ACTUACIÓN DE APRODEH

“Hemos iniciado el proceso, están dadas todas las garantías para que cualquier entidad sometida a una situación de este tipo pueda defenderse y argumentar. Tenemos una dirección de fiscalización, esto se inicia ya y tiene determinados plazos para que levanten los argumentos que vamos a utilizar”, dijo Agustín Haya de la Torre.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) culminará en mes y medio la indagación por la actuación de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) que pidió al Parlamento Europeo no sobredimensionar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ante el debate para su inclusión en la lista europea de grupos terroristas. Agustín Haya de la Torre, director ejecutivo del APCI, explicó que para ese fin Aprodeh no sólo debe explicar qué aspectos de su plan operativo anual le permitió intermediar por el MRTA, sino que se pedirá a las fuentes cooperantes de dicha ONG señalen qué destino debía darse a sus donaciones.

“Hemos iniciado el proceso, están dadas todas las garantías para que cualquier entidad sometida a una situación de este tipo pueda defenderse y argumentar. Tenemos una dirección de fiscalización, esto se inicia ya y tiene determinados plazos para que levanten los argumentos que vamos a utilizar”, dijo. Recordó que la APCI, de acuerdo a la reciente legislación sobre cooperación internacional, tiene responsabilidad por las donaciones que gestiona el Estado peruano, que son usadas por las ONG, o cuando éstas piden beneficios de devolución de impuestos.

“Estas donaciones son gestionadas a nombre del Estado y a nombre de todos los peruanos y por ello su ejecución tiene que ver con el interés general”, argumentó al recordar que ese organismo no tiene injerencia alguna cuando las donaciones son entre entes privados. Haya de la Torre opinó que la posición de Aprodeh sobre el MRTA resulta ser absolutamente contradictoria con los valores que proclama dicha ONG, pues “si el terror es la antítesis de los derechos humanos, cómo pueden intermediar por una agrupación que niega los derechos humanos”.

El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo ayer que la misiva que envió Aprodeh al Parlamento Europeo pidiendo no sobredimensionar al MRTA contribuyó a revertir la mayoría que existía para aprobar su inclusión en la lista europea de grupos terroristas. Haya de la Torre estimó que los directivos de Aprodeh debería reconocer que se equivocaron al enviar dicha misiva. “Si actuaran de buena, fe como dicen, ya deberían haberse arrepentido y retirado ese tipo de comunicación y decirle al Parlamento Europeo que han cometido un grave error y que esa banda terrorista lo es y debe ser incluida en esa lista”, indicó

Señaló que de acuerdo a la experiencia vivida en otros países sólo se puede sostener que una banda terrorista está desactivada cuando éstas hacen una renuncia expresa a sus actividades subversivas y abjurar a la violencia, como lo hizo el M19 de Colombia, que se incorporó a la vida política legal de ese país. “Pero las dos bandas terroristas de los ochenta (Sendero Luminoso y el MRTA) no han hecho, no han abjurado de la violencia”, agregó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...