sábado, 5 de abril de 2008

APRENDAMOS A RECONOCER LAS MEJORES EDADES PARA ASUMIR UN EMBARAZO

“El embarazo en las menores de 20 y mayores de 35 años se asocia a un riesgo mayor de muerte materna, fetal tardía, neonatal e infantil”, advirtió la obstetra Rosa Elena Lara, quien agregó que en el caso de las madres menores de 20 años, como adolescentes todavía no alcanzan la madurez física, mental y reproductiva.

El embarazo en edades avanzadas y en adolescentes trae consigo mayor riesgo de abortos espontáneos, aumenta las enfermedades hipertensivas, el parto prematuro y la malnutrición. Actualmente las mujeres en el Perú tienen más información y acceso oportuno a los servicios de salud, resaltó la Obstetra Rosa Elena Lara Valderrama, ex Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, quien además señaló que es necesario reconocer que los embarazos que se presentan en las edades extremas de la vida reproductiva de la mujer conllevan más riesgos, tanto para la madre como para el niño y posteriormente cuando éste nazca.

Sin embargo, Lara Valderrama, remarcó que esto no significa que las mujeres de esas edades no puedan embarazarse o vivan angustiadas durante el desarrollo de éste, más aún, cuando la tendencia mundial es alcanzar mejores expectativas para las mujeres haciendo que, en particular, la reproducción se desplace a edades maternas mayores. Insistió que, ante este cambio en las expectativas reproductivas, se exija que los establecimientos de salud dispongan de programas de consejería pregestacional, así como el control prenatal especial en este grupo de mujeres.

“Lo más frecuente es que a mayor edad mayor es el riesgo de presentar patologías médicas crónicas y la mayoría de éstas se agravan por los cambios fisiológicos propios del embarazo. El embarazo en las menores de 20 y mayores de 35 años se asocia a un riesgo mayor de muerte materna, fetal tardía, neonatal e infantil”, advirtió la obstetra quien agregó que en el caso de las madres menores de 20 años, como adolescentes todavía no alcanzan la madurez física, mental y reproductiva, y por tanto el embarazo se desarrolla a veces en circunstancias adversas y en un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

Sin embargo, enfatizó que en ese grupo hay más riesgo en los embarazos que se presentan en los cinco años siguientes a la primera menstruación. Hizo referencia a diferentes estudios que reportan que en grupo de mujeres de menos de 20 años, las enfermedades hipertensivas, la anemia, el bajo peso al nacer, el parto prematuro, la malnutrición, entre otras aumentan la morbimortalidad materna e incluso aumentan de 2 a 3 veces la mortalidad infantil en comparación con los grupos de edades entre 20-29 años.

Al referirse a las mujeres mayores de 35 años, indicó que algunas investigaciones señalan que hay 7 veces más riesgo de que una madre mayor de 35 años muera con respecto al grupo de mujeres de 20 a 34 años, asimismo, la mortalidad fetal tardía, la mortalidad neonatal, la mortalidad infantil, y el bajo peso al nacer serían 2 veces mayor que el grupo de mujeres de 20 a 34 años. En el caso de la mortalidad neonatal, señaló que sus primeras causas serían las malformaciones congénitas y la anencefalia.

Al referirse a las anormalidades cromosómicas, indicó que existe aproximadamente 400 tipos diferentes de estas, sin embargo indicó que es el síndrome de Down el que se presenta con más frecuencia. Indicó que si bien se presenta asociado a cualquier edad materna, es más frecuente en las mujeres mayores de 35 años y más aún en las de más de 45 años.

Aunque reconoció que algunos estudios muestran que, si bien puede existir mayor probabilidad de complicaciones en el embarazo en las mujeres mayores, sus bebés pueden no presentar más problemas que aquellos de mujeres más jóvenes, esto es posible cuando las mujeres reciben atención prenatal y dan a luz en un establecimiento de salud bien equipado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...