domingo, 20 de abril de 2008

COLEGIO DE OBSTETRICES RESPALDA TEMA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y OFRECE APOYO

El reporte del Ministerio de Educación sobre una encuesta del 2006, indica que el embarazo en niñas y jóvenes constituye la segunda causa de deserción escolar (17%); si a esto sumamos el incremento de infecciones de transmisión sexual en jóvenes de 20 y 29 años, morbilidad y mortalidad de adolescentes.

La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, felicitó el trabajo que viene desarrollando el Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al responder técnica y científicamente a la necesidad de Educación Sexual Integral de la comunidad estudiantil. Zegarra Samamé, dijo confiar que a partir de los lineamientos elaborados por el ministerio, las instituciones garanticen una educación de calidad que incluya el enfoque de derechos y de género, que aborde el tema de la sexualidad desde la etapa inicial y muy especialmente en la etapa de la adolescencia.

El reporte del Ministerio de Educación sobre una encuesta del 2006, indica que el embarazo en niñas y jóvenes constituye la segunda causa de deserción escolar (17%); si a esto sumamos el incremento de infecciones de transmisión sexual en jóvenes de 20 y 29 años, morbilidad y mortalidad de adolescentes por causas de embarazo y que se agudiza en las zonas rurales y más pobres de nuestro país, estamos ante un problema que evidencia la falta de una consejería especializada y de estrategias integradoras de los sectores educación y salud.

Como profesionales dedicados a la salud sexual y salud reproductiva, creemos que el sector educación debe considerar dentro del equipo de tutores y orientadores al profesional obstetra, quien está preparado para abordar el tema de sexualidad, no sólo desde la dimensión biológica, sino de manera integral, considerando aspectos éticos, sociales y culturales, dijo la Decana. “Esto constituye un recurso valioso que aporta técnica y operativamente en los centros educativos, experiencia que debe ser integrada para el logro de los objetivos del sector educación, en la solución de la problemática señalada”, afirmó.

Es posible que en el proceso de aplicación de estos lineamientos surja resistencia a la implementación de la educación sexual por parte de algunas autoridades, docentes y padres de familia, para quienes tocar este tema es sensible a percepciones, ideas, mitos y creencias, así como actitudes y decisiones no necesariamente basadas en evidencias científicas. Por un lado se tiene el discurso de que es necesaria una educación sexual en los niños y adolescentes, sin embargo al momento de su aplicación el abordaje suele ser limitado, superficial y poco participativo.

De esta manera se niega el derecho que tienen los jóvenes de tener una sexualidad saludable, libre de secuelas en su vida reproductiva y cómo ser productivo en la sociedad, refirió la autoridad. Finalmente, Zegarra Samamé reiteró su felicitación al Ministerio de Educación por esta acción y ofreció su trabajo como profesionales interesados en que la situación de salud de los adolescentes deba constituir una prioridad en el trabajo docente.

1 comentario:

ELIO dijo...

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Elio (Napoli-Italy)

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