sábado, 19 de abril de 2008

GRANIZADAS AFECTARÁN SEIS PROVINCIAS DE PUNO SEGÚN EL SENAMHI

Las precipitaciones sólidas caerán en localidades ubicadas sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar de El Collao, Yunguyo, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina y Lampa, detalló el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAIM), Herman Saavedra.

La próxima semana granizadas esporádicas afectarán a seis provincias del departamento de Puno, al sur del país, pronosticó hoy el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Herman Saavedra. Las precipitaciones sólidas caerán en localidades ubicadas sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar de El Collao, Yunguyo, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina y Lampa, detalló en declaraciones a la agencia Andina.

Saavedra recordó que la temperatura más baja en lo que va del año en el departamento de Puno se registró el pasado 3 de abril en el distrito de Masocruz, provincia de El Collao, donde los termómetros marcaron hasta 13.5 grados bajo cero. Precisó que otras localidades, como Chuquibambilla, Crucero, Juliaca y Huancané, registraron temperaturas de -8.5, -7, -6 y -5, respectivamente.

El especialista calificó de “anomalía” que este año las heladas meteorológicas se adelantaran, puesto que el fenómeno climatológico se inició en marzo, cuando se esperaba su ocurrencia a partir de mayo próximo. Opinó que esta situación es consecuencia de “manifestaciones negativas del cambio climático”, que incluso, dijo, también afectan a la vecina república de Bolivia.

Si bien las heladas perjudicaron miles de cultivos del altiplano peruano durante el período de premaduración, aclaró que, por registrarse la etapa de cosecha en estos momentos, el fenómeno ya no podrá afectar un mayor número de hectáreas. Según Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, en los meses de junio, julio y agosto las heladas se intensificarán en el país, incluso en zonas de la sierra norte y central. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...