jueves, 10 de abril de 2008

JOSÉ MURGIA Y CONSEJEROS REGIONALES INSPECCIONAN E INICIAN OBRAS VIALES

Esta mañana se realizó la visita y el inicio de trabajos en la carretera "Costanera" que unirá a los distritos de Trujillo–Huanchaco–Santiago de Cao, un tramo de aproximadamente 11 kilómetros que serán afirmados para unir los balnearios de Trujillo y el Valle Chicama.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, acompañado de los consejeros regionales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles, durante los días jueves 10 y viernes 11, inspeccionarán y darán inicio a importantes obras viales que permitirán potenciar las actividades, sobre todo agrícolas y turísticas, y elevar el nivel de vida de los pobladores en las provincias de Ascope y Chepén. Las obras que están consideradas en los planes de ejecución de este año demandarán una inversión de 9 millones de nuevos soles, aproximadamente.

Esta mañana se realizó la visita y el inicio de trabajos en la carretera "Costanera" que unirá a los distritos de Trujillo–Huanchaco–Santiago de Cao, un tramo de aproximadamente 11 kilómetros que serán afirmados para unir los balnearios de Trujillo y el Valle Chicama. En este lugar, la primera autoridad regional adelantó que está obra se inició –en una primera etapa- durante la anterior gestión. “Por razones presupuestales la estamos haciendo por etapas; para este año, con un presupuesto de 5 millones de nuevos soles, vamos a avanzar 11 kilómetros”, señaló.

Murgia Zannier agregó que el diseño de esta vía recién lo están concluyendo, porque la idea es que el tránsito pesado que pueda transitar por aquí no ingrese al balneario. “Tenemos que acercarnos lo más que podamos al balneario y de ahí subir al sector El Tablazo (Huanchaco), por esta razón es que el proyecto se ha dividido en dos etapas. En estos momentos estamos en el trabajo de las explanaciones, es decir, hay que retirar todo lo que es materia orgánica y luego proceder a colocar material inerte (hormigón) que se va ha constituir en la base de la carretera, finalmente se coloca el afirmado que es el nivel al que va a llegar esta vía”, sentenció la autoridad.

Posteriormente, Murgia Zannier se trasladó hasta la provincia de Ascope, donde procedió a poner la primera piedra de lo que será la carretera Ascope–Urifico (que es el distrito límite entre esta provincia liberteña y la zona Sur Oeste de Cajamarca). “Esta es una vía importante por la cual se desarrolló el distrito de Chicama a principios del siglo XX, esta era la salida obligada a la sierra, porque unía los pueblos de Contumaza, Guzmango y San Benito, por la margen derecha del río Chicama”, recordó el presidente regional.
Esa es una de las razones por las cuales la actual gestión, que él encabeza, ha tomado la decisión de mejorar el nivel de transitabilidad de esta vía. Para ello se ha realizado un diseño para mejorar 11 kilómetros y la construcción de otros 15 kilómetros que permitirán llegar hasta la localidad de Urifico. “El terminado va ha ser a nivel de afirmado, con una superficie de rodadura de 4 metros, con playas de cruce cada 500 metros. Estamos convencidos que los mayores beneficiados van a ser los agricultores que se ubican en la margen derecha del río Chicama; pero al mismo tiempo, se va ha beneficiar el pueblo de Ascope porque la intensidad del tránsito de esta carretera mejorará”.

Murgia reveló que va ha coordinar con el Presidente Regional de Cajamarca para que ellos también realicen mejoras en su territorio, de esta manera la carretera se potenciará como una vía alterna que una estas dos regiones. “Cuando se trata de proyectos de esta naturaleza, que tienen como base el mismo valle, sencillamente, las coordinaciones entre los presidentes regionales caen por su propio peso; en ese sentido, yo estoy completamente seguro que el presidente de Cajamarca se va ha entusiasmar en apostar por el mejoramiento del tramo que le corresponde”, afirmó.

Finalmente, agregó que los trabajos de esta via tendrán una duración aproximada de 120 días calendarios, con una inversión de 2 millones 300 mil nuevos soles. “Estamos haciendo una priorización porque los fondos para esta obra corresponden al presupuesto del año 2007, con el presupuesto de este año estamos elaborando los perfiles y luego los expedientes técnicos que nos permitan mejorar todo el sistema vial de la provincia de Ascope. Una de las obras que se está contemplando -por su importancia turística en la zona- es la carretera Chocope-Farias-desvío a Magdalena de Cao y el Complejo Arqueológico El Brujo”, adelantó la primera autoridad regional.

Para el día de mañana, viernes 11, la comitiva de autoridades regionales se trasladará a la provincia de Chepén para dar inicio a los trabajos de mejoramiento de la carretera vecinal Pacanga–Pacanguilla. Aquí se desarrollará una ceremonia que está programada para las 10 de la mañana. Por otro lado, se efectuará el mejoramiento de la carpeta asfáltica existente que se encuentra deteriorada y con algunos tramos totalmente desaparecidos por efecto de la humedad de los terrenos agrícolas colindantes. Estos trabajos tienden a cambiar el "rostro" de la vía, nivelándola en toda su extensión y reponiendo la carpeta asfáltica siguiendo los procedimientos de la aplicación de la ingeniería.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...