jueves, 10 de abril de 2008

RECUPERACIÓN DE VÍA A COMPÓN DEMANDARÁ UNOS 20 DÍAS MÁS

Pase a otros distritos ya fue habilitado gracias a labor de Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Minera San Manuel y población afectada. Se ha logrado recuperar muchos de los tramos interrumpidos en las vías que condicen a estos destinos.

Cascas.- Los deslizamientos ocurridos en la carretera que conduce a la localidad de Compín, la capital del distrito de Marmot, aun demandarán unos 20 días más, adelantó el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, quien aseguró que ya se rehabilitó el pase hacía los distrito de Cascas, Lucma y Sayapullo. Gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional, Defensa Civil, la Municipalidad Provincial y las distritales afectadas, la empresa Minera San Manuel y los comuneros de las localidades afectadas, se ha logrado recuperar muchos de los tramos interrumpidos en las vías que condicen a estos destinos.

En la zona hay trabajando actualmente 11 máquinas, entre volquetes, tractores neumáticos y un cargador frontal, además de personal contratado por la Municipalidad Provincial, los que envió el Gobierno Regional y la mano de obra no calificada de los comuneros, con lo que se ha conseguido recuperar aproximadamente el 90% de los tramos de vías afectadas, explicó el burgomaestre. Lamentablemente la carretera a Compín sigue interrumpida en varios tramos a lo largo de unos 7 kilómetros debido a los deslizamientos ocurridos entre el sector La Cueva a Marmot.

“Esta parte de Gran Chimú fue la más afectada por las lluvias por ser la zona que ha sufrido el mayor impacto especialmente en su infraestructura regional, junto a Sayapullo. En estos lugares se sufrió la mayor descarga de lluvias y aún se necesitará unos 20 días para habilitar el pase. Por el momento solo se puede pasar a pie o en bestias de carga", dijo la autoridad edil provincial, solicitando el apoyo de un tractor de oruga para acelerar los trabajos de rehabilitación vial.

Por otra parte, Díaz Velásquez demandó mayor apoyo para lo que concierne a las obras de prevención. Tradicionalmente solo se ha trabajado en el tramo de carretera de Chicama a Sausal o desvío a Cascas y en las márgenes y cauce del río Chicama hasta el puente Punta Moreno pero se ha hecho poco por la parte alta de la provincia. Tendría que ampliarse estas labores por lo menos hasta el sector San Jorge (Sayapullo), señaló al tiempo que reiteraba la ayuda por parte de los estamentos estatales y empresa privada.

"Es necesario que se trabaje con mayor planificación y anticipación en la prevención y que no se espere a que se registren estos hechos lamentables para recién enviar maquinaria a realizar estos trabajos de defensas ribereñas y mantenimiento vial", añadió. Lamentablemente los gobiernos locales no tenemos maquinaria pesada no contamos con suficientes ingresos propios o presupuesto especial para estas labores y, como ahora, vamos a tener que replantear nuestros presupuestos para atender esta coyuntura, pues tenemos que asumir el pago de combustible y lubricantes de la maquinaria pesada, así como la alimentación y estadía del personal, agregó.

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