viernes, 18 de abril de 2008

JÓVENES PUEDEN OBTENER TRES TÍTULOS PROFESIONALES EN CENTRO EXPERIMENTAL

El proyecto se orientó a las regiones de La Libertad y Cajamarca y estaba dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años que no hayan terminado la educación primaria ni secundaria. Hasta el año 2001 se crearon e implementaron11 Centros de Formación Profesional (Cefop) en ambas regiones.

La Unión Europea en convenio con el Ministerio de Educación en el año 1998 asumió el reto de gestar un nuevo modelo de formación profesional técnico que resuelva la falta de este recurso humano para dinamizar el sector productivo del país. El proyecto se orientó a las regiones de La Libertad y Cajamarca y estaba dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años que no hayan terminado la educación primaria ni secundaria. Hasta el año 2001 se crearon e implementaron 11 Centros de Formación Profesional (Cefop) en ambas regiones.

Los Cefops se focalizaron en lugares estratégicos para la producción tanto de servicios como de productos manufacturados. Así, en Trujillo se identificó el potencial turístico y se creó la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes, en El Porvenir se industrializa el cuero y calzado, así como la especialidad de pintura y planchado de vehículos. En Virú, Paiján (Ascope) y Guadalupe (Pacasmayo) se instaló Cefop para formar profesionales técnicos en agricultura de costa y producción agropecuaria; mientras que en Cascas (Gran Chimú) se buscó industrializar la gran producción de uva.

Cajamarca como tiene enorme producción lechera, la formación de los jóvenes se orientó a la ganadería y transformación de lácteos en las provincias de San Miguel, Cajamarca, Cajabamba y Celendín; pero por la afluencia de turistas a la capital del departamento también se incluyó la carrera de comercio, tallado en piedra y joyería. Desde el 2001 los Cefops, hoy denominados unidades operativas son gerenciadas por el Movimiento de Educación Popular Fe Y Alegría, institución que se encargó de consolidar el proyecto en ambas regiones.

Al cabo de nueve años de trabajos, la Unión Europea evaluó el desarrollo del proyecto y emitió un informe favorable sobre el desempeño de estos centros de formación. Este fue uno de los sustentos valiosos para que desde el 2008, el Centro Experimental de Formación Profesional (Cefop) La Libertad y Cajamarca otorguen título a nombre de la nación, a través de una formación gratuita y continua. Lo que significa que al culminar el primer año de estudios puede obtener el título de auxiliar técnico, al segundo de técnico y finalmente de profesional técnico.

Las inscripciones están abiertas, para los premios de excelencia hasta el 20 de abril y para los demás aspirantes hasta el 24. Cabe destacar que la formación del estudiante se basa en competencias profesionales que significa desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan el desempeño satisfactorio en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estándares de competitividad que exige el mercado laboral.
"Esta innovadora propuesta desarrolla una formación continua que articula la educación técnico productiva con la educación superior tecnológica, pero lo más importante es que el estudiante puede obtener tres títulos profesionales a lo largo de sus tres años de estudios en la carrera que escoja", sostuvo el co director del programa, Alcides Cairampoma Malpica.

La novedosa propuesta educativa, después de nueve años empieza a dar resultados efectivos, al tener a 2 mil 700 jóvenes insertados en el mercado laboral del país. Muchos de ellos en las empresa agroindustriales de espárragos, alcachofas, pimientos y otros en Virú, así como en las azucareras de Casa Grande, Cartavio, Laredo y cultivando sus propias tierras.

En Trujillo es común observar a jóvenes egresados del Cefop en los mejores restaurantes y centros comerciales de Trujillo, así como tecnificando la industria del calzado en el Porvenir. Mientras que en Cajamarca se encargan de tecnificar mejor la industria láctea, así como se producen joyas y se talla la piedra para exponerlos a los visitantes a la Tierra del Cumbe.

En Trujillo, la unidad operativa, ubicado en el jirón Junín Nº 372, ofrece la carrera profesional en educación superior de Administración de hoteles y restaurantes, durante su formación puede ir obteniendo los títulos de cocina, restaurante bar, alojamiento y comercio. Otras opciones son: confección de calzado y planchado y pintura de vehículos.

En Guadalupe, Paiján y Virú se oferta la carrera de profesional técnico en producción agropecuaria, obviamente que previamente pueden obtener un título de auxiliar técnico en agricultura de costa y técnico en producción agropecuaria. Cascas, en la provincia Gran Chimú, también tiene su unidad operativa donde se forman jóvenes en viticultura y elaboración de vinos, así como en producción industrial de vinos, piscos y otros licores.

"Esta es una gran oportunidad para los jóvenes liberteños, pero también para los cajamarquinos, donde las unidades operativas forman profesionales en la industrialización de la leche. Es importante que sepan que las vacantes se limita a grupos de 20 y 30 estudiantes", concluyó el otro codirector Luis Alor Ventocilla.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...