domingo, 15 de junio de 2008

MERCADOS DE MOQUEGUA SE ABASTECIERON CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

En tanto los manifestantes indicaron que no suspenderán su medida de fuerza, “hasta que no se le restituya el dinero que le corresponde por derecho, sin tratar de quitar ni un céntimo de Tacna”. Martín Vizcarra Cornejo, presidente de a la Asociación de Colegios Profesionales, rechazó el calificativo de extremistas.

Moquegua.- Al cumplirse seis días de paralización indefinida de la población de Moquegua, en reclamo de lo que consideran una mejor distribución del canon, los mercados se abastecieron de productos de primera necesidad procedentes del agro de la región. Esta decisión se adoptó por acuerdo de asamblea, la cual decidió que el autoabastecimiento se realice desde ayer hasta hoy domingo.

Los mercados moqueguanos se abastecieron, principalmente, de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, granos, menestras, carnes rojas y blancas. En tanto los manifestantes indicaron que no suspenderán su medida de fuerza, “hasta que no se le restituya el dinero que le corresponde por derecho, sin tratar de quitar ni un céntimo de Tacna”. Martín Vizcarra Cornejo, presidente de a la Asociación de Colegios Profesionales de Moquegua, rechazó que grupos extremistas estén liderando la paralización.

Según informó el corresponsal de la agencia Andina durante la toma de carreteras hasta el momento no se ha producido actos de violencia, ni daños a la propiedad privada ni pública. No obstante, esta situación ha generado del desabastecimiento del departamento de Tacna, lo que motivó que el Gobierno disponga el envío de gasolina y petróleo D-2. Asimismo, se autorizó el envío de un barco con alimentos y otros productos a Tacna, vía el puerto peruano en Arica.

Frente a este contexto, la ciudad de Tacna fue declarada en emergencia social y económica y se planteó un plazo de 24 horas para una salida al problema. En la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, pidió a los habitantes del departamento de Moquegua no dejarse arrastrar por grupos extremistas y desbloquear las vías de comunicación.

“Este es un llamado a la sinceridad y les pido que despejen las carreteras, pueden hacer lo que sea pero dentro de la ley”, agregó durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Aclaró que la actual distribución del canon no obedece a una decisión del Gobierno, sino a un mecanismo que se determinó por una norma de 2001 y 2002, el cual precisa que es directamente proporcional a la tierra removida.

“En el año precedente, el material extraído en Toquepala (Tacna) fue mayor que el extraído en Cuajone (Moquegua). En Toquepala se han removido 111 millones de toneladas de materiales y en Cuajone, 30 millones. No es una cosa arbitraria la distribución del canon, va en proporción del material removido”, acotó. (Andina)

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...