domingo, 1 de junio de 2008

MÁS DE 7,200 CASOS DE VIOLACIÓN FUERON DENUNCIADOS EN EL 2007

La ciudad de Lima concentra el mayor número de denuncias a nivel nacional, seguida de Arequipa, Ancash y Cusco. Decana del Colegio de Obstetras de Lima, Tula Zegarra, afirmó que cifras de violencia familiar superan el 60%, sin mencionar casos no denunciados

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 define "la violencia contra la mujer" como "todo acto de violencia por razones de género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada". La violencia contra la mujer es una de las más graves consecuencias de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales que existen entre hombres y mujeres.

También es perpetrada por sistemas legales y políticos que han discriminado a la mujer a través de la historia. La Decana del Colegio Regional de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, dijo que La violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“La permanente incapacidad de proteger y promover esos derechos y libertades, en los casos de violencia contra las mujeres es un problema que incumbe a todos los Estados y exige que se adopten medidas al respecto”, enfatizó. Según Zegarra Samamé, la violencia en el hogar, especialmente los golpes del cónyuge, es tal vez la forma más generalizada de violencia contra la mujer. En nuestro país, refiere la Decana más del 60% de las mujeres han sido víctimas de maltrato por los hombres con los que viven.

Según la ONG Manuela Ramos, más de 7,200 casos de violación sexual fueron denunciados en el Perú el 2007, de los cuales 12 terminaron en la muerte de su víctima. A decir de Manuela Ramos, Lima es el departamento donde se concentró el mayor número de denuncias (2,908), seguido por Arequipa (527), Ancash (377) y Cuzco (326).

A raíz de la violación, doce víctimas perdieron la vida, mientras que 592 resultaron con traumas de diverso tipo; 719 presentaban incapacidad para resistir el abuso, 123 tenían retardo mental, 115 presentaban alteraciones de la conciencia y 49 tenían alguna anomalía física. Zegarra Samamé, dijo que estas cifras revelan la dura situación por la que atraviesan miles de mujeres en nuestro país, sin contar los casos de abusos contra gestantes que no son denunciados por temor a represalias.

El Colegio de Obstetras de Lima-Callao, continúa preocupado por esta situación y seguirá trabajando con diversas instituciones para reducir los índices de mortalidad materna en el país, pero sobre todo generando conciencia en las autoridades y población para no descuidar el maltrato al que pudieran ser sometidas las mujeres de nuestro país, finalizó la Decana.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...