domingo, 8 de junio de 2008

PIDEN 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA MÁS DE 100 ETNOCACERISTAS POR “ANDAHUAYLAZO”

Señala que los imputados, procesados en el grupo “C”, sustrajeron armas de fuego de la comisaría con las cuales se enfrentaron a la Policía Nacional en enero del 2005. Esto originó la muerte de cuatro policías, así como cuantiosas pérdidas materiales y económicas en perjuicio del Estado peruano.

La fiscal superior Gladys Fernández, pidió 20 años de prisión para un grupo de 103 denominados etnocaceristas al acusarlos por los delitos de rebelión, secuestro, arrebato de armas de fuego y daño calificado por el “Andahuaylazo”. Los procesados han sido acusados por participar en enero del 2005 en el asalto a la comisaría en Andahuaylas, secuestrando a personal policial y levantarse en armas, ocasionando la muerte de cuatro policías y dos integrantes de este grupo.

La acusación fiscal, expuesta ante la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, precisa además que los “etnocaceristas”, al mando de Antauro Humala, tomaron la comisaría como una manera ilegal de levantarse contra el pasado gobierno. Señala que los imputados, procesados en el grupo “C”, sustrajeron armas de fuego de la comisaría con las cuales se enfrentaron a la Policía Nacional en enero del 2005. Esto originó la muerte de cuatro policías, así como cuantiosas pérdidas materiales y económicas en perjuicio del Estado peruano.

El abogado de un grupo de estos procesados, Edmundo Inga Garay, expresó su rechazo ante el tribunal por esta acusación al señalar que la fiscal no individualizó responsabilidades, tal y como lo pide la ley. Sostuvo que la acusación se deslegitima e invalida, al imputarse a todos los procesados las mismas acciones durante el llamado “Andahuaylazo”. Asimismo, afirmó ante la Sala que los ‘etnocaceristas’ no cometieron el delito de rebelión, sino que fue una “protesta social”.

La culpabilidad de cada procesado deberá ser demostrada, en base a las pruebas que presente la Fiscalía durante el juicio, que sigue adelante la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel. Antauro Humala, principal acusado en este caso, es procesado en el grupo “A” por los delitos de asesinato, secuestro, rebelión, arrebato de armas de fuego y daño calificado por el “Andahuaylazo”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...