domingo, 7 de septiembre de 2008

ALUMNOS DE MECATRÓNICA DE UNT FABRICAN PRIMEROS ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA

Luego de esta exitosa experiencia, el reto de los alumnos de Mecatrónica es diseñar las tarjetas de interfase con programación más avanzada para que el robot pueda detenerse cierto tiempo y realizar ciertas acciones en el trabajo de producción.

Los alumnos de Introducción a la Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lograron fabricar con éxito tres robots seguidores de línea, cumpliendo con el perfil de su carrera que los convierte en profesionales capaces de diseñar sistemas mecánicos y electrónicos, así como desarrollar nuevas tecnologías de control y automatización de procesos industriales.

El profesor del curso, Luis Julca Verástegui explicó que esta es la primera vez que la UNT fabrica un robot seguidor de línea, cuya aplicación práctica está en el campo de la robótica, pues en los procesos industriales en serie se puede montar un brazo robótico para operaciones de soldadura, de etiquetado y en el proceso de producción seguiría una trayectoria determinada.

Luego de esta exitosa experiencia, el reto de los alumnos de Mecatrónica es diseñar las tarjetas de interfase con programación más avanzada para que el robot pueda detenerse cierto tiempo y realizar ciertas acciones en el trabajo de producción. En la parte de electrónica hay microchips que pueden responder las órdenes de control en menor tiempo.

El profesor Julca Verástegui junto al profesor Javier León Lescano serán capacitados en el año 2009 en la Johanes Kepler Universitat de Lintz (Austria). El primero en febrero y el segundo en setiembre. Para el estudiante del primer ciclo Manuel Sulca Bocanegra explicó que como coordinador de su grupo su responsabilidad fue diseñar la parte electrónica, es decir el trabajo de circuitos.

A su robot lo bautizó “Auto fantástico” y nos realizó una demostración en un campo de práctica con línea de color negro. “Fue una experiencia muy apasionante y bien nutritiva en la parte de los conocimientos, pues cada vez vamos avanzado, aunque este sea solo un simple pro tipo realizado con lógica digital y como dice el profesor necesitamos darle un mayor avance tecnológico e instalarle un micro controlador”, anotó.
Mientras que su compañero David Soto Castañeda diseñó el robot “Bototo”, un poco más simple porque no tiene partes informáticas, y no procesa líneas muy trabajadas porque en curvas cerradas menores de 90 grados se escaparía de la línea. “Bototo” usa dos sensores infrarrojos y avanza sobre el campo trazado con línea negra porque justo al no reflejar el infrarrojo puede avanzar por esa línea.

Por último, el estudiante del tercer ciclo Robert Ponce Loloy explicó que su robot si fue trabajado con aplicación de software para poder desplazarse, pues el robot tiene controles independientes para cada rueda. La Escuela de Mecatrónica nació en la gestión del actual rector Víctor Carlos Sabana Gamarra, luego de un viaje que realizara a Austria donde –tras firmar un convenio entre ambas universidades- logró una donación.

Se trata de un aporte millonario en equipos para uso exclusivo de las prácticas en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UNT. Mecatrónica en el Perú solo tiene la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La UNT sería la segunda universidad con Escuela de Mecatrónica en el Perú y estos equipos son precisamente para todas las prácticas que los alumnos necesitan durante su formación.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...