martes, 30 de septiembre de 2008

OBREROS DE CHAN CHAN SON CAPACITADOS PARA CONSERVAR MONUMENTOS DE TIERRA

Los alumnos son, en su mayoría, trabajadores dedicados a la construcción, agricultura, carpintería, etc; entre tanto, las mujeres son amas de casa, que encontraron en Chan Chan la oportunidad de un trabajo digno que les permite mantener su hogar y desempeñarse en un nuevo oficio.

Antes, resanaban los muros de manera mecánica, ahora, lo hacen con sustento y rigor científico. Son casi noventa los nuevos conservadores de monumentos de tierra, capacitados por la Unidad Ejecutora 110, en el primer curso de conservación que tiene certificación oficial de la Gerencia Regional de Educación y que, además, cuenta con el respaldo de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Los alumnos son, en su mayoría, trabajadores dedicados a la construcción, agricultura, carpintería, etc; entre tanto, las mujeres son amas de casa, que encontraron en Chan Chan la oportunidad de un trabajo digno que les permite mantener su hogar y desempeñarse en un nuevo oficio. La tarea de capacitación, se puso en marcha desde los inicios de los trabajos de conservación, ante la falta de profesionales especialistas en conservación de barro.

El director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana Delgado, creyó conveniente la organización de talleres para capacitar a sus trabajadores; los mismos que tras su capacitación laboraron en Chan Chan, bajo la supervisión de los profesionales de la Unidad Ejecutora, que crea precedente a nivel nacional con la creación de una escuela de conservación reconocida por la GRE-LL, vale decir, con carácter oficial, esto significa el primer paso para la profesionalización de los Conservadores y especialistas en adobes y construcción de tierra.

El Curso de carácter oficial, se inició el lunes 3 de marzo; y contó con profesores de reconocida trayectoria, la mayoría de ellos especialistas de la institución promotora. Entre los temas del Curso, resaltan: Sistemas Constructivos de Tierra, Construcción y Comportamiento, Vocabulario Técnico de la Construcción, Concepciones, Compromisos y Problemas, las Técnicas de Restauración en Barro, Normatividad Internacional y Ética de la Conservación, etc.

El destacado Arqueólogo y Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor del Monumento, Arturo Paredes, enseñó los Procesos de la Arqueología Peruana, para que se conozca como ha ido creciendo, desarrollando y engrandeciendo la obra humana en los andes nor centrales, enfatizándose en las regiones nuestras más cercanas.

En tanto, el reconocido conferencista y Profesor universitario, Cristóbal Campana, dictó cátedra de la Arquitectura y el Urbanismo en Chan Chan; aspectos del Complejo Arqueológico que analiza en varias de sus obras y publicaciones; en sus clases, respondió interrogantes cómo: ¿Chan Chan fue o no ciudad?, ¿para que sirvió?, etc.

Por su parte, el especialista en conservación de adobes, Victor Chang, quien ha realizado trabajos de investigación para las Universidades Norteamericanas de Yale y Harvard abordó el tema: “Barro, Diseño y Color”; Chang, resaltó la importancia de la técnica, tecnología y diseño constructivo empleado por los Chimu, así como las nuevas aplicaciones.

Otros reconocidos especialistas que dictaron clases en este curso son los destacados y reconocidos conservadores, Carlos Del Mar y Héctor Suárez, además el ingeniero civil, especialista en monumentos de tierra, Edgar Castillo, entre otras personalidades que han dedicado gran parte de su vida a trabajar en beneficio de Chan Chan.

Cristóbal Campana, entregó una placa recordatoria al rector de la Universidad Privada Antenor Orrego, Guillermo Guerra Cruz, en agradecimiento a su constante y desinteresado apoyo al desarrollo del curso, el mismo que se dictó en uno de los auditorios de la UPAO, durante los últimos 4 meses, asimismo, se le entregó una placa de agradecimiento al Gerente Regional de Educación por su decidida labor en beneficio del Complejo Arqueológico.

Según informaron los organizadores, el curso de restauración de barro tuvo una duración de 80 horas académicas y tiene nivel oficial. “Se apunta a generar trabajo, pues, este es solamente un primer curso, habrán otros idénticos como nivel, pero, con mayores objetivos, pues serán a nivel internacional como los que se hacían en el Curso Panamericano sobre la Conservación y Manejo del Patrimonio Arquitectónico Histórico – Arqueológico de Tierra”, sentenció Campana.

Motivados por la iniciativa del curso, los docentes especialistas en conservación, se organizaron y formaron una de las primeras asociaciones de conservadores a nivel nacional. La juramentación estuvo a cargo del Carlos del Mar, Presidente de la asociación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...