martes, 30 de septiembre de 2008

MENORES TRABAJADORES SERÁN PROMOTORES PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Se viene capacitando a treinta y cinco adolescentes, entre quince y dieciocho años de edad, de los cuales treinta menores pertenecen al proyecto Colibrí, del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN); de ellos se seleccionará a aquellos adolescentes que cumplan ciertos requisitos para ser promotores juveniles.

En el marco de los planes nacionales multisectoriales para la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en el Perú, y con la finalidad de formar promotores juveniles para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-Sida, en adolescentes en situación de alto riesgo, empezó, desde el lunes 29 de septiembre, el primer taller de promotores juveniles, organizado por el Consorcio Macronorte Salud y Desarrollo; y continuará hasta el miércoles 01 de octubre, en el local de Los Tallanes, de 08:00 a 17:00 horas.

El objetivo principal del taller es prevenir la transmisión de VIH e ITS, a través de la reducción de los casos en poblaciones vulnerables. En este primer taller, se viene capacitando a treinta y cinco adolescentes, entre quince y dieciocho años de edad, de los cuales treinta menores pertenecen al proyecto Colibrí, del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN); de ellos se seleccionará a aquellos adolescentes que cumplan ciertos requisitos para ser promotores juveniles.

“Buscamos formar promotores que se especialicen en adolescentes en situación de vulnerabilidad, es decir, en mayor situación de riesgo, como en explotación sexual comercial, adolescentes que incursionan en conductas homosexuales, que trabajan; es por ello que, en esta oportunidad, hemos coordinado con CEPROMUN, para que, a través del proyecto Colibrí, se integren menores trabajadores, para capacitarlos y sean promotores juveniles”, manifestó la subcoordinadora del Consorcio Macronorte Salud y Desarrollo, obstetriz Susy Salazar Silva.

Por su parte, la promotora social del proyecto Colibrí, Erika Undániga Lezcano, señaló que este taller es importante para los adolescentes trabajadores, porque les va a permitir no sólo conocer el tema, sino, también, socializarlo con el resto de adolescentes de todos los espacios donde se desenvuelven, como centros educativos, lugar de trabajo, familia, entre otros. Undániga informó que, una vez formados los promotores, CEPROMUN, en coordinación con el Consorcio Macronorte Salud y Desarrollo, hará trabajo de acompañamiento a los seleccionados.

En el primer día de capacitación, se trató temas relacionados al desarrollo de los adolescentes, las diferencias que existen entre ellos y los niños, las dificultades que tienen para comunicarse con su entorno, diferencias de género; asimismo, se les hizo una primera evaluación a los participantes, respecto de cuánto conocen sobre la ITS y VIH-Sida. Los adolescentes manifestaron su interés en el tema, pues, hubo mucha participación en el evento.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...