viernes, 17 de octubre de 2008

CARLOS MESÍA: REFERÉNDUM PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES AL FONAVI PODRÍA EVITARSE

“Como una opinión personal, no como presidente del Tribunal Constitucional, podría decir que, en efecto, sería mucho más conveniente para el país, y nos ahorraríamos un gasto innecesario y considerable, si el Poder Ejecutivo, el JNE y el Poder Judicial, lleguen a un acuerdo en la forma como podría ejecutarse la sentencia” , señaló.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Carlos Mesía Ramírez, consideró hoy que el referéndum para la devolución de los aportes por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y los gastos que esta consulta popular demande podría evitarse. Esto mediante un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Judicial con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para la ejecución de la respectiva sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema de la devolución de los aportes del Fonavi, y que incluso podría evitarse si el Congreso aprueba la ley solicitada por los fonavistas para la restitución de sus aportaciones, indicó.

“Como una opinión personal, no como presidente del Tribunal Constitucional, podría decir que, en efecto, sería mucho más conveniente para el país, y nos ahorraríamos un gasto innecesario y considerable, si el Poder Ejecutivo, el Jurado Nacional de Elecciones y el Poder Judicial, en este caso el juez de ejecución, pudiesen llegar a un acuerdo en la forma como podría ejecutarse la sentencia del Tribunal Constitucional.” En Mesa Central del programa Confirmado de TV Perú, Mesía dijo que lo más importante y lo que les interesa a los fonavistas es la devolución de los aportes al Fonavi.

Acotó que sobre el particular, el Poder Ejecutivo ya ha venido cumpliendo efectivamente con un procedimiento para ello, por lo que a su criterio corresponde a los demandados, en este caso el Poder Ejecutivo, tomar la decisión respectiva. “Incluso podría llegarse a evitar el referéndum si es que el Parlamento aprueba textualmente la ley tal como los fonavistas querían que se aprobara, y de esa manera, esta ley, como cualquier otra, podría ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, estableciéndose las devoluciones de naturaleza colectiva, los plazos -según el presupuesto-, se podría llevar a cabo el empadronamiento, y de este modo evitar ir a un referéndum”, añadió.

“Pero eso en el hipotético caso de que la ciudadanía entienda de que hay que devolver.” Mesía refirió que es incierto el número de fonavistas y los electores “llegamos a 15 millones”, quienes en opinión del presidente del TC no necesariamente van a votar a favor del referéndum. “Podrían también votar por el no y los fonavistas podrían quedarse con los crespos hechos”, acotó. Hizo hincapié en que la convocatoria a referéndum sería para la ciudadanía, vale decir, para todos los peruanos con edad de votar.

Agregó que una eventual negativa podría significarles a los fonavistas un duro revés en su objetivo principal, que no es la convocatoria al referéndum, sino la devolución de sus aportes. Sin embargo, sostuvo que por algunas conversaciones y opiniones que han sido trasladadas por los propios fonavistas, entienden que para ellos vale más la palabra de un referéndum que les de el sí, a un acuerdo político con el Poder Ejecutivo o con el Gobierno para el cumplimiento de una sentencia. (Andina)

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...