miércoles, 25 de marzo de 2009

GRADOS Y TÍTULOS

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al “grado” (en materia de enseñanza) como el “…instrumento que se alcanza al superar cada uno de los niveles de estudio”; y, título “testimonio o instrumento dado para ejercer una profesión.

Por: Manuel Antonio Ledesma Jacinto

En el cotidiano lenguaje de los medios de comunicación, así como en el de los ciudadanos de distintos niveles culturales, se escuchan frases como las siguientes: “Hoy recibirá su título de bachiller….”, “mi hijo se acaba de graduar de ingeniero”, “…en la fotografía aparecen los recién titulados de la maestría de Administración”, etc. Es evidente que existe una confusión total al no tener la exacta definición de lo que es un “grado académico” y un “título profesional”, respectivamente.

Como antecedente primigenio, al surgir las universidades europeas en los siglos XII y XIII, el grado era entonces un paso en el camino de convertirse en un maestro calificado - de ahí la palabra "graduado", basada en el Latín gradus ("paso")-; en el caso del título o licenciatura, éste se obtenía en las Escuelas Mayores de las Universidades. Recurriremos a dos fuentes de primer orden, a efecto de contribuir al esclarecimiento del tema.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) define al “grado” (en materia de enseñanza) como el “…instrumento que se alcanza al superar cada uno de los niveles de estudio”; y, título “testimonio o instrumento dado para ejercer una profesión…”En nuestro ordenamiento jurídico, es la Ley Universitaria vigente (Ley Nº 23733), en su Capítulo III – De los Estudios y Grados- , artículos 18º, 22º, 23º y 24º que establece taxativamente la diferencia entre grados universitarios.

Para el caso de nuestro país son tres: Bachiller, Maestro y Doctor; así como los Títulos Profesionales de Licenciado o su equivalente a través de una determinada denominación, como por ejemplo: Economista, Médico Cirujano, Abogado, Ingeniero de Sistemas, entre otros. La motivación, para abordar este tema, surge a raíz del frustrado nombramiento del nuevo Contralor General de la República, el pasado mes de febrero, después de que se descubriera que la postulante a dicho cargo había dado una información falsa.

Es en este contexto que la periodista Pepi Patrón del diario “La República” (Suplemento DOMINGO del 08.02.2009) escribió: “... Llamar a cada cosa por su nombre: si alguna lección positiva podemos sacar de tan bochornoso episodio, es que ya sería hora de que en nuestro país, al licenciado se le llame licenciado y al doctor, doctor. Teníamos la mala costumbre de llamar doctores a todos los abogados que, con suerte (es decir si han sacado su título) son licenciados.

Ingeniero, abogado o psicólogo son títulos profesionales, que permiten la inscripción en el respectivo Colegio Profesional. Las maestrías y los doctorados son grados académicos (...). Usarlos indebidamente es ilegal”. A manera de conclusión, debemos decir que los grados académicos son acreditaciones de la preparación académica, en las distintas profesiones que ofrecen las universidades; por tanto, solo se gradúan bachilleres, maestros y doctores; y, se titulan o se les otorga la licenciatura a: Economistas, abogados, médicos cirujanos, ingenieros, etc. En algunos países como los Estados Unidos y Europa, las universidades solo otorgan grados académicos y los colegios profesionales son los que otorgan los títulos o licenciaturas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...